Mes: julio 2012 (Página 1 de 2)

Festival Cultural con los Pueblos de África culminó con gran concierto en Los Próceres

El IV Festival Cultural con los Pueblos de África concluyó, este domingo, con una gala en el Paseo Los Próceres que pudo disfrutarse en vivo en toda Venezuela a través de VTV y Ávila TV, en el marco del programa La Cultura se expresa en Los Próceres del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y de la Vicepresidencia de la República.

Con un numeroso público entusiasmado por conocer la cultura afro se presentaron las agrupaciones africanas de Gambia, Nigeria y Senegal y de Suramérica Ecuador, Brasil y Venezuela, las cuales ofrecieron conciertos que en repetidas ocasiones se ganaron los aplausos del presentes.

La clausura del evento, que cada dos años reúne a cultores, pensadores y representantes de movimientos sociales de África y su Diáspora, fue dedicada a la recientemente fallecida Olga Fonseca, quien fuera Directora durante 5 años del Despacho del Viceministro para África del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, que encabeza el Profesor Reinaldo Bolívar, principal organizador del Festival.

Al concluir la actividad el Viceministro para África, Reinaldo Bolívar, manifestó su complacencia por el excelente desarrollo de este Festival que se extendió del 23 al 29 de julio “durante una semana el Gobierno Bolivariano del Presidente Hugo Chávez ofreció a la población venezolana la oportunidad de profundizar las relaciones con los países africanos y americanos dando fiel cumplimiento a la Agenda África de nuestra política exterior y a los objetivos históricos de la identidad nacional y nuestroamericana en un mundo multicéntrico y pluripolar”.

Asimismo, comentó que el IV Festival ofreció a los venezolanos la oportunidad de compartir con otros pueblos, apreciar cine, fotografía, gastronomía, música y danza, así como de debatir sobre el pensamiento económico del  Sur.

Recordó que en cada uno de los festivales los movimientos sociales de la africanidad en Venezuela han tenido una amplia participación. Desde el 2005, los diversos grupos que cultivan las artes afro se han involucrado en esta actividad que ha sido calificada internacionalmente como única en su estilo.

El Festival se dedicó este año al África Occidental, lo cual se expresó en los grupos invitados y en las muestras de cine y fotografía. Un evento que marcó pauta fue el Seminario Internacional Pensamiento Económico del Sur , que convocó a especialistas de Nigeria, Senegal, Brasil, Ecuador, Irán y Venezuela para sociabilizar experiencias exitosas en el desarrollo que se da en nuestros países.

Por primera vez africanos y suramericanos realizaron un taller en el cual mostraron la diversidad de sus instrumentos musicales al lado del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Además de los distintos escenarios con los que contó el Festival en nuestra ciudad capital también  llegó al Warairarepano y a las comunidades del estado Vargas.

Con la realización del IV Festival Cultural con los Pueblos de África, Venezuela materializa un mensaje de su creciente accionar para que América y África se unan en la consolidación de alternativas por un mundo mejor.

Gran parada musical África-América del Sur se celebró en Vargas

Con mucha alegría recibió la población varguense la “Gran parada musical África-América del Sur”, que se celebró, este sábado en la Plaza Bolívar de Catia La Mar, como parte de la programación preparada para el IV Festival Cultural con los Pueblos de África.

El Secretario General de Gobierno del estado Vargas, José Manuel Suárez, dio la bienvenida a este evento y destacó la importancia de que se realicen encuentros culturales de este tipo que permiten, entre otras cosas, acercarnos más a nuestras raíces ancestrales.

La actividad se inició con la presentación del grupo venezolano Café y Panela, el cual presentó parte de su repertorio y puso a bailar a muchos de los presentes al ritmo del tambor.

Le siguió la agrupación Bideew Bou Bess de Senegal que con sus interpretaciones y sus improvisaciones en español captó la atención del numeroso público que acudió a disfrutar de las presentaciones.

Luego subieron al escenario las chicas del Balé Afro Majê Molê de Brasil, quienes mostraron sus destrezas en la danza afro y deleitaron a los presentes con sus movimientos dinámicos y armoniosos.

La delegación cultural de Nigeria, el grupo Blackbones, prosiguiócon el espectáculo presentando su música y gran variedad de movimientos acrobáticos que impresionaron a más de uno de los presentes en la Plaza Bolívar.

El cierre de la parada musical estuvo a cargo de la agrupación Yoruba Son de Cuba.       

La clausura del IV Festival Cultural con los Pueblos de África será este domingo a partir de las 5 de la tarde en el Paseo Los Próceres.

Texto y fotos: Janite Fuentes

Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela compartió escenario con artistas de África y América Latina

Como una excelente experiencia calificaron las delegaciones de África y América Latina que participan en el IV Festival Cultural con los Pueblos de África el intercambio musical que realizaron este viernes con el Ensamble de Percusión Atalaya, perteneciente al Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Durante un encuentro realizado en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, sede de Quebrada Honda, los músicos venezolanos hicieron un recorrido por diferentes ritmos y estilos en que tocan los instrumentos de percusión.

Por su parte, los artistas de Senegal, Gambia, Ecuador, Nigeria y Brasil, efectuaron breves presentaciones en las que tuvieron la oportunidad no sólo de tocar sus instrumentos sino también de cantar y danzar.

Al culminar las presentaciones, Edita Méndez de la delegación de Ecuador expresó: “me siento muy emocionada y contenta de haber podido participar en este encuentro. He podido apreciar que la música y el baile latino son muy parecidos a los de África por algo somos afrodescendientes”.

Por su parte, Pan Majai Sey, representante de Gambia, manifestó que “le ha encantado poder compartir escenario con diferentes países de África y de América Latina. Además, estoy gratamente sorprendido con el Sistema de Orquestas. Nos ha impresionado conocer en el hotel en que estamos hospedados que en Venezuela hay muchas escuelas de música. Es un gran trabajo el que está haciendo el Gobierno venezolano para apoyar la cultura”.

En nombre de Brasil, compartió sus impresiones Viviane Kelly Da Silva, quien comentó que para ellas como bailarinas es muy importante ver el trabajo que se está realizando aquí en Venezuela, “hemos conocido junto a los compañeros de África y de América Latina otros ritmos que hemos podido aprender y este aprendizaje lo vamos a incorporar a nuestra danza”.

Baidy Sall de Senegal, mostró su satisfacción por participar en este IV Festival Cultural con los Pueblos de África y resaltó que “vemos que en Venezuela se invierte mucho en la música y eso es algo muy importante para el avance de la cultura de los pueblos”.

Mientras que Thomas Agan de Nigeria dijo que  su experiencia en Venezuela ha sido maravillosa y señaló “que el Sistema de Orquestas es maravilloso para los niños, jóvenes y adultos en general que le gusta la música como a mí. Además contribuye con las personas que quieren estudiar música a un nivel más profesional”.

Este sábado, a partir de las tres de la tarde, continúan las actividades del Festival Cultural con los Pueblos de África con la “Gran parada musical África-América del Sur” que se celebrará en la Plaza Bolívar de Catia La Mar.

Texto y fotos: Janite Fuentes

Afroamiga lamenta fallecimiento de Jefa de Misión Diplomática de Venezuela en Kenia

Caracas, 27 de julio de 2012

Comunicado

El Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos) y la Fundación Afroamiga a nombre de su presidente, Reinaldo José Bolívar, y del personal activo y asociados de nuestras instituciones lamenta profundamente el sensible fallecimiento de la Ciudadana Olga Arelis Fonseca Giménez, Jefe de Misión de Venezuela ante la Republica de Kenia y concurrente ante las Repúblicas de Uganda, Tanzania y Ruanda, ocurrido en la Residencia Oficial de la Embajada Venezolana en la Ciudad de Nairobi, Capital de Kenia, el día 27 de julio.

La internacionalista Olga Fonseca realizó una brillante y comprometida carrera diplomática en la Cancillería Venezolana, al servicio de la Patria y de la Revolución Bolivariana; destacó por su constante preparación profesional en todas las áreas de la política exterior, y por su disposición a compartir sus conocimientos con las nuevas generaciones del servicio exterior.

En los últimos años resaltó por su eficiente gestión como Directora de Política y Cooperación del Despacho del Viceministro para África, y recientemente había asumido como Jefe de esta importante Embajada de Venezuela en el Este Africano. En todo momento, se le reconoció por su intachable vida personal, profesional y laboral al servicio de las causas justas.

Olga Arelis Fonseca Giménez fue miembro fundadora de la Fundación Afroamiga y colaboradora activa del Centro de Saberes Africanos, el cual contribuyó a crear.

El Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos) hace llegar su más sentido pésame a familiares, amigas, amigos, compañeras y compañeros de labor de la Compatriota Olga Arelis Fonseca Giménez.

 

Muestras de peinados, música y danza afro fueron presentadas en plaza del BCV

Como una experiencia exitosa calificó el Viceministro de Relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar, la realización del seminario Pensamiento Económico del Sur, actividad que se desarrolló en el marco del IV Festival Cultural con los Pueblos de África.

Durante la clausura del seminario, celebrada en el salón Manuel Egaña del Banco Central de Venezuela, el Viceministro manifestó que la presencia de autoridades de África Occidental en el eventodespertó un gran interés por las políticas macroeconómicas comunes que poseen muchos de los organismos de integración,  “conocimos los pasos adelantados que hace esta región a través de la Comisión Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), que desde hace décadas utiliza una moneda única”.

En este sentido, destacó que “África es un continente que se presenta lleno de fortalezas y con capacidad de inversión interna” y aseveró que el Sur está en un momento de relanzamiento de un nuevo tipo enmarcado en el reconocimiento de un mundo pluripolar y multicéntrico.

En esta segunda sesión del seminario se realizaron las ponencias: Incorporación de la población venezolana al sistema financiero nacional a cargo del Vicepresidente Ejecutivo de Banca Comercial del Banco de Venezuela, Ramón Bravo, Políticas económicas para el desarrollo de Nigeria, presentada por el Presidente del Banco Central de Nigeria, Sanusi Lamido; Visión de la política exterior de la República de Ecuador en el continente Africano presentada por el Director del Banco del Alba, Rafael quintero; La política financiera y de Inversión para el desarrollo de Irán, a cargo delEncargado de Negocios de la Republica Islámica de Irán en Venezuela y Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) y su influencia en la integración de los países del Alba cargo del Primer Vicepresidente del Banco Central de Venezuela, Eudomar Tovar.

El acompañamiento cultural de esta actividad estuvo a cargo de los intérpretes venezolanos Elena Gil, Fabiola José, Luis Pino y Deivis Carpio.

Peinados, música y danza africana    

Un numeroso grupo de niños, jóvenes y adultos tuvieron la oportunidad de participar en elForo Peinado Africano y su Memoria Histórica en Venezuela y del Taller abierto de Percusión entre África y los pueblos de la Diáspora, actividades que se realizaron este jueves en la Plaza del Banco Central de Venezuela a propósito del IV Festival Cultural con los Pueblos de África.

La profesora Onis Chourio explicó que en los tiempos de la colonia las mujeres esclavizadas utilizaban los peinados para planificar sus fugas. Con el cabello realizaban los mapas para escaparse y también escondían entre los trenzados semillas que luego entregaban a los esclavizados que habían logrado huir para que los sembraran en las plantaciones de los cumbes.

Luego del foro de peinados los grupos Blackbones de Nigeria y Madera de Venezuela fusionaron sus ritmos y danzas para mostrar a los presentes las similitudes existentes en la música. La presentación cultural fue del agrado de los presentes, quienes participaron incorporándose a los bailes.

Para este viernes, en horas de la mañana, se tiene previsto un encuentro de cultores africanos con el Sistema de Orquestas Infantiles de Venezuela. A las 5 de la tarde se realizará el Concierto de los Cultores de África y América, en la Sala Juan Bautista Plaza de la Biblioteca Nacional, con las agrupaciones culturales de Nigeria, Brasil y Venezuela.

Texto y fotos: Janite Fuentes

Instalado seminario “Pensamiento Económico del Sur” y exposición fotográfica en el marco de Festival Cultural con los Pueblos de África

“La experiencia socioeconómica de los países del Sur en los últimos años está resultando exitosa en comparación con la de los llamados países del Norte”, así lo manifestó el Viceministro de Relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar, este miércoles, durante la instalación del Seminario Pensamiento Económico del Sur, actividad que se realiza en el marco del IV Festival Cultural con los Pueblos de África.

En este sentido, precisó algunos ejemplos de experiencias exitosas: “un informe de la publicación inglesa Economist Intelligence Unit ubica a Ghana como la segunda economía del mundo con un mayor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en  el año 2011”.

Asimismo, citó  algunos informes que presentan diversas instancias sobre la economía mundial, que  indican que en el período comprendido desde 2001 hasta 2011, seis de 10 de las economías con mayor crecimiento en el mundo son africanas.

Resaltó que en los últimos años han aparecido expresiones de cooperación Sur-Sur “basadas precisamente en la fortaleza de nuestros países, la más impactante de ellas, el grupo Brics, conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, en ésta la mayoría son países del Sur”.   

Por su parte, el Presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, durante su ponencia Rol del Banco Central en el desarrollo económico de Venezuela se refirió a aspectos como las bases fundamentales del BCV, los comités de trabajo entre esta institución y el Ejecutivo Nacional, las inversiones que hace en educación, cultura, deporte y recreación y a la nueva arquitectura regional.

Esta primera sesión del seminario también contó con la participación del  Jefe de la División de Inteligencia Comercial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Joao Tabajara, quien presentó la conferencia  Relaciones Económicas de Brasil con África y de la Presidenta del Banco para el Desarrollo de la Mujer, Nora Castañeda, quien realizó la ponencia Venezuela y la inclusión de las mujeres en el desarrollo.

En horas de la tarde prosiguió la programación del Festival Cultural con la inauguración, en los pasillos de la Asamblea Nacional (AN), de la exposición Sonrisas de los pueblos de África Occidental, muestra de 24 imágenes realizadas por Yasmín Corrales y Carlos Feo, quienes laboraron en la Embajada de Venezuela en Benín por tres años.

El Director del Despacho para África, Roger Echeverría,  y la Directora de Relaciones Internacionales de la AN, Ana Karina Hernández, fueron los encargados de inaugurar la exposición fotográfica.

De inmediato, la agrupación Blackbones de Nigeria realizó sus presentaciones de música y danza, con las cuales captaron la atención del público que los ovacionó en repetidas ocasiones. Asimismo los presentes pudieron degustar gastronomía venezolana de origen africano.

La jornada de este miércoles culminó con el concierto que dieron las agrupaciones Son Yoruba de Cuba, Manding Morries de Gambia y Cosecha de Venezuela en la Sala Juan Bautista Plaza de la Biblioteca Nacional de Venezuela.

 Texto y fotos: Janite Fuentes

Pueblos de África recorren Caracas y le cantan al Warairarepano

En el marco de la celebración del IV Festival Cultural con los Pueblos de África que se celebra en Caracas, las delegaciones visitantes de Nigeria, Gambia, Ecuador y Cuba realizaron un recorrido por el casco histórico de la ciudad.

La visita inició en la Plaza El Venezolano, de allí las delegaciones se movilizaron hasta la Casa del Vínculo, en donde recibieron información sobre el significado y la importancia histórica del lugar.

La siguiente parada la efectuaron en la Plaza Bolívar de Caracas en donde tuvieron la oportunidad de conocer datos históricos de la vida y obra de El Libertador.

De allí se movilizaron por las afueras de la Casa Amarilla, el Concejo Municipal y del Palacio del Gobierno del Distrito Capital.

Finalmente, llegaron hasta las instalaciones de la Asamblea Nacional en donde tuvieron la oportunidad de hacer un recorrido por varios de los salones y por el patio central.

En horas de la tarde continuaron las actividades del Festival Cultural con los Pueblos de África con el encuentro musical denominado Pueblos de África le cantan al Warairarepano, realizado en las instalaciones del teleférico de Caracas.

Los caraqueños que visitaron este martes el Warairarepano tuvieron la oportunidad de disfrutar de las presentaciones culturales de las agrupaciones Majê Molê de Brasil, Bideew Bou Bess de Senegal, y Entreverao de Raíces y Mi mejor sueño de Venezuela.

Durante las presentaciones culturales los grupos interactuaron con el público, que de manera espontanea bailó y cantó los temas diferentes temas musicales.  

La programación del Festival Cultural con los Pueblos de África tiene pautada, para este miércoles a las 9 de la mañana, la instalación del Seminario Pensamiento Económico del Sur, el cual se desarrollará en el Salón Manuel Egaña del Banco Central de Venezuela.

En horas de la tarde  las actividades se efectuarán en la sede de la Asamblea Nacional, en donde habrá un festival gastronómico África-Suramérica, muestras de música y Danza y la inauguración de la exposición fotográfica Sonrisas de los Pueblos de África Occidental.

También se tiene previsto un concierto musical con cultores de África y Suramérica, el cual Texto y fotos:  Janite Fuentes

Con derroche de talento, alegría y entusiasmo fue inaugurado IV Festival Cultural con los Pueblos de África

Música, danza y ritmos africanos colmaron de alegría y entusiasmo al público que acudió este lunes a la  ceremonia inaugural del IV Festival Cultural con los Pueblos de África que se realizó en el Teatro Principal de Caracas.

La actividad comenzó con la presentación de la agrupación cubana Son Yoruba, la cual interpretó temas con influencia africana, acompañados por su cuerpo de baile.

De inmediato, subió al escenario el grupo Bideew Bou Bess de Senegal, el cual deleitó a los presentes con sus ritmos modernos cargados de mucha energía, que dieron pasó a la representación cultural de Gambia que estuvo a cargo de Manding Morries que continuó captando la atención del público que se dio cita en el teatro principal.   

A la música y la danza se sumaron las interpretaciones dramatizadas y los bailes con acrobacias de  la agrupación nigeriana Blackbones. A ésta le siguió el Balé Afro Majê Molê de Brasil, que mostró parte de alegre su repertorio de baile afro.

El espectáculo culminó con la presentación de la agrupación afrovenezolana Madera, que se paseó por varios temas musicales al ritmo del tambor y la salsa. 

Uno de los momentos que más acaparó la atención del público fue cuando las agrupaciones africanas se unieron en el escenario a las de Cuba, Brasil y Venezuela para cantar y  bailar al son de la música interpretada por Madera.   

Al inaugural el IV Festival Cultural con los Pueblos de África, el Viceministro para África, Reinaldo Bolívar, expresó que esta actividad es única en su tipo tanto en la región africana con en la latinoamericana, “nos permite además reafirmar nuestra identidad a través del conocimiento de nuestras raíces y a la vez promover la cooperación y la integración entre los pueblos”.

 El Festival Cultural con los Pueblos de África continúa este martes, a las 9 de la mañana, con la actividad Celebración del Natalicio del Libertador, los pueblos de África recorren el Casco Histórico de Caracas. A las 12 del mediodía se desarrollará, en el Teleférico de Caracas, un encuentro musical denominado Los pueblos de África le cantan al Waraira Repano.

Texto y fotos: Janite Fuentes

Comienza II Cohorte de Diplomado en Saberes Africanos

Con una clase magistral  titulada “África en el Caribe” comenzaron las actividades de la II Cohorte del Diplomado en Saberes Africanos del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora, Centro de Saberes Africanos. 

La clase estuvo a cargo del Director del Museo Casa África de La Habana, Cuba, Alberto Granado, quien se refirió a los diferentes aportes de los africanos que fueron traídos a nuestras tierras a través del sistema de trata esclavista.

Indicó que la trata trasatlántica de africanos debe ser reconocida como el genocidio más grande de la humanidad, “los que no morían eran comercializados, convertidos en mercancías y tratados como animales”.

Durante la actividad, realizada este viernes en el auditorio del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual, el Viceministro para África, Reinaldo Bolívar, manifestó que el  Centro de Saberes Africanos tiene, a través de sus diplomados el firme propósito de formar africanistas que sean multiplicadores y generadores de conocimientos sobre África y su diáspora.

A nombre de los docentes del diplomado se dirigió a los estudiantes el profesor Gerónimo Sánchez, quien dijo que los participantes tendrán la oportunidad de conocer acerca de historia, geografía, cultura, ciencia, tecnología, ambiente, sociedad, procesos de integración y cooperación en África, así como de  panafricanismo, africanismo y arabismo en el continente africano y el mundo, entre otros temas.

En representación de los egresados de la I cohorte del Diplomado, hizo uso de la palabra Norma Borges, quien destacó que el cursar estos estudios “es una experiencia grandiosa que me ha llenado de mucha conciencia, vivencias y saberes sobre África”.

El cierre de la clase inaugural estuvo a cargo de la agrupación Dkafó Balema de la Fundación Abissa, la cual presentó una muestra musical con piezas en la que fusionaron ritmos africanos y venezolanos.

La actividad contó con la presencia del Presidente del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), Guillermo Barreto, del Diputado de la Asamblea Nacional Modesto Ruiz, miembros del cuerpo diplomático africano acreditados en Venezuela y  estudiantes de la I y II cohorte del Diplomado.

Texto y fotos: Janite Fuentes

« Entradas anteriores

© 2022

Tema por Anders NorenArriba ↑