Mes: junio 2012

Colectivo fotográfico d76 mostró detalles de la celebración a San Juan Bautista de Cumboto

Este jueves el Instituto de Investigaciones Estratégicos sobre África y su Diáspora, Centro de Saberes Africanos, realizó el conversatorio “Caribe, territorio aragüeño. Devoción a San Juan Bautista de Cumboto”, el cual estuvo a cargo de la directora del Colectivo de Fotógrafos d76, Leonor Basalo.

Durante su exposición conversó sobre los diferentes aspectos de la celebración de San Juan en Cumboto, una comunidad aragüeña, cercana a Ocumare de la costa.

En ese sentido, detalló aspectos relacionados con los cantos al santo, las peticiones que las personas le hacen y la vestimenta que le colocan para las celebraciones.

Asimismo, comentó que el culto a San Juan se ha ido masificando en el estado Aragua, “es muy fácil ver que veneran la figura en un sector, una calle, un consejo comunal y hasta en un edificio”.

Al referirse al proyecto “Caribe, territorio aragüeño. Proyecto afrodesdenciente. Fotografía comunitaria. Estado Aragua-Venezuela”, desarrollado entre 2009  y 2012, dijo que a través de éste fue posible el registro del imaginario colectivo de la comunidad de Cumboto, desde las familias hasta sus actividades en torno al río, cultivo de Cacaco y  la celebración a  San Juan Bautista, entre otros.

El próximo jueves 28 de junio, a las 2 de la tarde, se desarrollará el conversatorio “San Benito por los caminos y pueblos de Venezuela”, el cual estará a cargo de los miembros de la cofradía de este Santo.

Para más información de esta y otras actividades visite: http://saberesafricanos.wordpress.com

Texto yfotos: Janite Fuentes

Viceministro Reinaldo Bolívar: San Juan Bautista es una figura que representa la resistencia de los pueblos

En el marco de la programación del evento “Cultos y presencia de la diáspora africana en el Caribe, Cantos devocionales a San Juan Bautista”, este viernes la Cámara Municipal de Libertador entregó reconocimientos a cofradías y grupos musicales que rinden culto a este santo.

Durante la ceremonia realizada en la sede de la referida Cámara, se hizo entrega de las distinciones a las cofradías de San Juan Bautista de San Agustín, La Vega, Lomas de Urdaneta; Naiguatá, Propatria, Antímano y San Bernardino. También fueron reconocidas las agrupaciones Cuero, Madera y Costa, Los Vasallos de San Juan de Curiepe y Madera, así como el Despacho del Viceministro para África, encabezado por el profesor Reinaldo Bolívar, y el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora.

Durante su participación en el acto, el Viceministro Reinaldo Bolívar destacó que San Juan Bautista “es una figura que conjuga en sí misma la resistencia africana, la resistencia de los pueblos, así como la cultura popular. Es una figura que une a los pueblos”.

Asimismo, refirió que además de rendir homenaje con los cantos devocionales a San Juan Bautista, se ha pretendido estudiar en profundidad este fenómeno espiritual, cultural, religioso y político que tiene este lado de América, y que tiene que ver con el legado africano y con las propias costumbres religiosas de los pueblos originarios, “la idea es mostrar lo poderoso que es este movimiento de características afro, de la negritud en Caracas, en Venezuela y en toda América”.

El Viceministro para África, manifestó que desde que el presidente Hugo Chávez inició el Gobierno Bolivariano se ha venido impulsando una sociedad multiétnica “donde confluye, como decía Simón Bolívar, lo africano, lo americano, lo originario de nuestros pueblos y también lo europeo y lo asiático. Eso está presente en la Constitución Nacional y se ha ido desarrollando en las leyes, lo cual quiere decir que cada vez tenemos un marco legal que reivindica más a las minorías y a los grupos étnicos en Venezuela”.

Afirmó que con la nueva institucionalidad se están realizando acciones para que las reivindicaciones vayan más allá de lo legal y “se potencie la apertura total que ha dado la revolución bolivariana, donde se respeta el derecho a todos los componentes de la patria«.  

La ocasión fue propicia para que las cofradías rindieran tributo a San Juan Bautista a través de la interpretación que denominaron “Cantos de sirena”.

Al culminar la actividad, al son de los cantos y agitando banderas, las cofradías pasearon al santo por los alrededores del Concejo Municipal.

Texto y fotos: Janite Fuentes

Cantos devocionales en honor a San Juan bautista sonarán del 14 al 17 de junio

Del 14 al 17 de junio se estará realizando la actividad “Cultos y presencia de la diáspora

Foto: Google

africana en el Caribe, Cantos devocionales a San Juan Bautista”, la cual fue organizada de manera conjunta por la Fundación Grupo Madera, el Despacho del Viceministro para África y el Instituto de Investigaciones Estratégica sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos).

Esta iniciativa surgió luego de que la Fundación Madera participó en el “II Festival de artes escénicas del Gran Caribe”, que  se celebró en Cartagena, Colombia, el pasado mes de marzo.

Los cantos devocionales a San Juan Bautista tiene como finalidad la reflexión en torno a este culto a través de actividades musicales, religiosas, académicas y audiovisuales, que permitirán establecer intercambios socioculturales que generen espacios de diálogo y acción de cara a los retos que tienen los pueblos con raíces históricas comunes.

Entre las actividades programadas está pautada la realización del desfile inaugural,  el cual estará encabezado por cultores del liceo “Julio Bustamante” y por los Consejos Comunales de la parroquia El Recreo. Se efectuará en el Boulevard de Sabana Grande, a partir de las 2 de la tarde.

Este mismo jueves, a partir de las 3 de la tarde, se desarrollará el conversatorio “San Basilio de Palenque, ejemplo de resistencia cultural”, en el Museo Boliviano, ubicado en la esquina de Pajaritos en Caracas.

A las 7 de la noche se presentará un concierto en el Teatro Principal, en el cual estará a cargo del sexteto Tabala y  de los grupos Venelengue y Madera.

Para el viernes 15 de junio la programación contempla la realización, en la plaza Bolívar de Caracas, de un acto cultural denominado “Canto para San Juan Bautista”, en el cual participarán las agrupaciones musicales Cuero, madera y costa; Herencia; Autóctonos de la Vega; Vasallos de San Juan de Curiepe; y Tambores de Naiguatá. 

Está previsto que el sábado 16 de junio, a las 8 de la noche, se celebre el concierto “Noche buena de San Juan”, en la plaza de la revolución. Allí harán sus presentaciones el  sexteto Tabala; Huracán de fuego; el Grupo Madera y José Manguela Jr.

Mientras que el domingo 17 se efectuará en el teatro La Alameda de la parroquia San Agustín de Caracas, el intercambio de experiencias y saberes de las comunidades afrovenezolanas de San Juan Bautista y afrocolombiana San Basilio de Palenque.

Cabe destacar que en este evento estarán participando cultores de la población San Basilio de Palenque, comunidad emblemática de la cultura afrocolombiana, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Por Janite Fuentes

Parrandas de San Juan y San Pedro llegaron al Centro de Saberes Africanos

Las Parrandas de San Juan y San Pedro de Guatire llegaron este jueves al Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos) como preámbulo de las celebraciones que durante este mes de junio se estarán realizando en su honor.

Durante el conversatorio “San Juan y San Pedro, expresiones socio religiosas de nuestro pueblo”, que estuvo a cargo de Elia Díaz y Luis Blanco se pudieron conocer diversos aspectos de la celebración de estas fiestas religiosas en la población de Guatire, estado Miranda.

La representante de la Fundación Parranda de San Juan de Guatire, Elia Díaz, destacó que la intención de esta fundación es multiplicar la tradición de San Juan en la población, para lo cual  desarrollan, entre otras actividades, el proyecto “San Juan va a las escuelas”.

Tras señalar que a San Juan Bautista se le rinde culto, los días 23, 24 y 25 de junio, en los estados Carabobo, Miranda, Aragua, Yaracuy, Vargas, Distrito Capital y en parte de Guárico, dijo que la celebración tiene variantes según la localidad del país.

Dijo que la festividad en Guatire, en la actualidad, tiene una recopilación de más de 54 cantos, que entonan durante la misa, el recorrido por las calles y el encierro, así como en los llamados velorios de San Juan.

En cuanto a las danzas que tradicionalmente se bailan, dijo que éstas son: la bamba, los corríos: individuales y en pareja y los redondos: de frente y de lado.

Por su parte, Luis Blanco, miembro de la Parranda de San Pedro de Guatire, explicó que esta celebración tuvo su origen en la época de la colonia cuando a la negra María Ignacia se le enfermó su hija y acudió a San Pedro para que la sanara ofreciéndole a cambio bailes y cantos, en agradecimiento, cada año en su fecha aniversaria, 29 de junio. La pequeña de nombre Rosa Ignacia sanó y su madre comenzó los cantos y bailes en honor al santo por el favor concedido.

Antes de morir le pidió a su esposo que continuará la tradición y éste para “engañar” al santo se vestía de mujer. Con un hombre vestido de María Ignacia se mantiene la parranda hasta hoy en día.

Asimismo, indicó que en la Parranda de San Pedro están presentes diferentes elementos: el abanderado o banderero, el cargador del santo, el personaje de María Ignacia, Rosa Ignacia, los tucusitos, los parranderos, los solistas, los músicos y los coticeros, quienes danzan al ritmo de cuatros y maracas.

Para más información de esta y otras actividades visite: http://saberesafricanos.wordpress.com

Texto y fotos: Janite Fuentes

Viceministro Reinaldo Bolívar participó en cierre de mes de la afrovenezolanidad en Ocumare del Tuy

El Viceministro de Relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar, participó este jueves en el cierre del Mes de la Afrovenezolanidad organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación a través de la Zona Educativa y la Dirección de Educación Intercultural del estado Miranda.

En acto celebrado en la plaza Bolívar de la localidad mirandina Ocumare del Tuy, el Viceministro Reinaldo Bolívar, manifestó su alegría por el alto grado de conciencia que muestran los niños y niñas de los Valles del Tuy, quienes bajo la acertada orientación de las maestras y maestros están comprendiendo “el aporte fundamental de los héroes y heroínas de la africanidad, expresada en la diversidad de exposiciones que engalanan la Plaza Bolívar”.

Asimismo, expresó que  la conciencia de nuestros orígenes nos hace sentir más identificados con nuestra nacionalidad.

“Es un proceso que inició la Revolución Bolivariana liderada por Hugo Chávez Frías, por tanto, hoy más que nunca, debemos defendernos, en esta oportunidad, el 07 de octubre, por la vía electoral para reafirmar los logros sociales, económicos, educativos y culturales de esta Revolución”.

El Viceministro para África, afirmó que este evento ha sido la mejor manera de concluir las intensas actividades de la africanidad en Venezuela, ya convertida en una tradición popular en el mes de mayo.

La actividad contó con una variedad de presentaciones de agrupaciones musicales, danza afrovenezolana, poesías, cantos e interpretaciones teatrales, entre otras, la mayoría a cargo de los niños y niñas de las escuelas de Ocumare del Tuy.

Texo: Janite Fuentes

Fotos: Rafael Arrundell

Centro de saberes africanos realizó conversatorio sobre pensamiento revolucionario de Franz Fanon

El Instituto de  Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora  (Centro de Saberes Africanos) realizó este jueves el conversatorio “Pensamiento revolucionario de Franz Fanon”, el cual estuvo a cargo del politólogo José Antonio Ejido.

Franz Fanon fue un revolucionario, siquiatra, filósofo y escritor francés que abordó el tema de la colonización política, ideológica y cultural. Su participación en la revolución de Argelia le permitió corroborar los desmanes que causaba el poder colonial en el pueblo argelino, situación de la que tenía conocimientos teóricos por los estudios que había cursado en París.

Para este hombre, considerado pensador humanista, la liberación nacional significaba mucho más que la independencia, ya que se constituía en un proceso de autoliberación y reconocimiento. Su obra más emblemática fue “Los condenados de la tierra”, la cual fue publicada en 1961, luego de su muerte.

El ponente destacó que para entender a Fanon hay que observarlo en el contexto argelino, que es en el que él se desenvuelve: “una sociedad profundamente deformada y agredida por la violencia colonial, él se revela en esas condiciones, considerando que no debe haber quien aspire a romper el colonialismo únicamente por la vía legal”.

Tras señalar que Fanon denuncia a los políticos nacionalistas y legalistas, afirmó que “en los países colonizados el campesinado es el revolucionario porque según Fanon esa clase campesina no tiene nada que perder y todo que ganar”.

Asimismo, comentó que el revolucionario francés reivindica la extraordinaria fecundidad de las asambleas populares, las reuniones de barrio y de células y enfatiza que Fanon consideraba que “el problema de uno, es el problema de todos porque si el problema de uno hace que venga la gendarmería, ésta viene y nos perjudica a todos, entonces el individualismo se acabó, somos colectivo para lo bueno y para lo malo”.

Para más información de esta y otras actividades visite: http://saberesafricanos.wordpress.com

Texto y foto: Janite Fuentes

© 2022

Tema por Anders NorenArriba ↑