Mes: mayo 2012 (Página 1 de 2)

Música y danza tomaron el boulevard de Sabana Grande durante clausura de Semana Mundial de África

[slideshow]

Con gran alegría y mucha música, cantos, danza, interpretaciones artísticas y culturales culminó este viernes la celebración de la VII Semana de África en Venezuela.

La clausura de la Semana de África incluyó una serie de presentaciones culturales que estuvieron a cargo de agrupaciones africanas y afrodescendientes. Los primeros en subirse a la tarima, ubicada en la entrada del Centro de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, en Sabana Grande, fueron los jóvenes de la agrupación cultural de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) “Dr. Salvador Allende”.    

Los jóvenes, estudiantes de Medicina Integral Comunitaria, de Mozambique, Sahara,  Guyana, Guinea Ecuatorial, Sierra Leona y Haití cautivaron al público con sus alegres presentaciones y se hicieron merecedores de gran cantidad de aplausos.  

Luego tomaron el escenario los integrantes de la agrupación “Sarta de cuentas”, quienes captaron la atención de los presentes con una historia muy llamativa acerca del trabajo de los esclavizados en las plantaciones, narrada al compás de los movimientos de sus cuerpos.  

Posteriormente, el grupo “Ritual Negro” realizó su presentación musical y dancística, que se paseó por sonidos y tradiciones afrocaribeños y por repiques de diferentes tambores.

El evento, organizado por el Despacho del Viceministro para África y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, finalizó con el performance musical “El eco de un tambor” a cargo de Pibo Márquez y los “Afropolitanos”, quienes presentaron en su espectáculo una fusión de ritmos de tambores con instrumentos electrónicos contemporáneos.

Texto y fotos: Janite Fuentes

 

Viceministro Reinaldo Bolívar: Relaciones Venezuela-África están en su mejor momento

“Hoy en día las relaciones Venezuela-África están en su mejor momento de la historia republicana y de seguro pasaremos a una etapa superior donde estas relaciones se traduzcan en beneficios mutuos para nuestros pueblos en las distintas áreas: agricultura, minería, ciencia, tecnología, ambiente, arte, cultura, entre otros”, así lo manifestó el Viceministro para África, Reinaldo Bolívar.

Durante el acto de ofrenda floral ante la estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar, realizado este viernes, en la Plaza Bolívar de Caracas, en conmemoración del Día Mundial de África, el Viceministro Reinaldo Bolívar informó que la República del Congo y la República de Angola abrirán próximamente embajadas en Caracas.

Asimismo, destacó que Venezuela celebra el Día Mundial de África “por la conexión y las relaciones internacionales con los países africanos que tenemos sobre todo desde el año 2005”.

Al hacer un balance de la celebración de la Semana Mundial de África en Venezuela, dijo que ésta ha sido exitosa y concientizadora porque se puede observar que la presencia  africana y el conocimiento sobre el continente es cada vez más amplio en todos los sectores del pueblo venezolano.

Por su parte, el embajador de Argelia en Venezuela, Rachid Bladehane, dijo que el Día Mundial de África se celebra en el continente madre año a año para recordar todas las luchas emancipadoras y libertarias de los pueblos africanos.

En este sentido, manifestó que el hecho de que el pueblo de Venezuela y sus instituciones le den una significativa relevancia a la celebración del Día Mundial de África demuestra toda la amistad, el cariño y la simpatía que tiene por ese continente.

En la ceremonia estuvieron presentes el cuerpo diplomático africano, de América Latina y el Caribe, Diputados de la Asamblea Nacional y funcionarios del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

La celebración de la semana de África culmina este viernes, a partir de las 4 de la tarde, con la realización de una serie de presentaciones culturales que incluyen: performance musical “El eco de un tambor” a cargo de Pibo Márquez y los Afropolitanos, de la cultora Carmen Ortiz y de las agrupaciones Ritual Negro, así como de la agrupación cultural de la Escuela Latinoamérica de Medicina “Dr. Salvador Allende”, estas presentaciones se desarrollarán en la entrada del Centro de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, en Sabana Grande.

Texto y fotos: Janite Fuentes

Beatriz Aiffil: hay que asumir la lucha en contra de la discriminación racial

“Ver la afrodescendencia y la negritud como dos cosas opuestas es un falso positivo”, así lo manifestó, este jueves, la profesora Beatriz Aiffil.

Durante el foro “Negritud y Afrodescendencia” realizado en el Centro Internacional Miranda, en el marco de la VII Semana Mundial de África, la profesora Aiffil dijo que no se debe centrar el asunto en si somos negros, afrodescendientes o morenos, sino en “asumirnos políticamente como un grupo que lucha en contra de los actos discriminatorios que se dan en todas las sociedades, en este caso, estamos hablando de la discriminación racial”.

Dijo que las razones por las cuales la sociedad discrimina racialmente están estrictamente vinculadas con la pigmentación de la piel y las características fenotípicas. “La sociedad cataloga, clasifica y discrimina”, enfatizó.

En este sentido, dijo que en Venezuela y nuestra América para combatir la discriminación se  está enarbolando la bandera del autoreconocimiento.

Por su parte, el profesor Ignacio Laya manifestó que  la trata negrera es el crimen más grande que se ha cometido contra la humanidad, “aunque no se habla de esto, pero si de otras masacres”.

Asimismo, dijo que se ha invisibilizado el papel del negro, “se ha secuestrado parte de la historia”. Por ello, refirió que es importante sumar esfuerzos para que los afrodescendientes y/o negros se reconozcan y sean reconocidos sobre todo a través del sector educativo”.

Los participantes de esta actividad expusieron sus ideas acerca del racismo, endoracismo y propusieron que se masifique la información relacionada con la afrodescendencia y la negritud.

Este foro fue organizado de manera conjunta por el Despacho del viceministro para África, el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y Su Diáspora (Centro de Saberes Africanos), el Ministerio del poder Popular para la Educación Universitaria  y el Centro Internacional Miranda.

Este viernes 25 de mayo, Día Mundial de África,  se tiene prevista la colocación de una ofrenda floral ante la estatua ecuestre del Libertador, a las 8:30 de la mañana, en la Plaza Bolívar de Caracas.

A partir de las 4 de la tarde se realizará una serie de presentaciones culturales que incluyen: performance musical “El eco de un tambor” a cargo de Pibo Márquez y los Afropolitanos, de la cultora Carmen Ortiz y de las agrupaciones Ritual Negro, así como de la agrupación cultural de la Escuela Latinoamérica de Medicina “Dr. Salvador Allende”, estas presentaciones se desarrollarán en la entrada del Centro de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, en Sabana Grande.

Texto y fotos:  Janite Fuentes

Semana África en Venezuela propicia intercambio de ideas sobre afrodescendencia

En el marco de la celebración de la VII Semana Mundial de África en Venezuela, se realizó una ronda de saberes, en la cual se abordaron diferentes temas relacionados con el continente africano y su diáspora.

La actividad, efectuada en la sede de Sabana Grande del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos), propició el intercambio de ideas acerca de los valores, la estética, costumbres, cultura, religiosidad, arquitectura, gastronomía y demás elementos de la cotidianidad que nos caracterizan como afrodescendientes.  

Durante la disertación también se abordaron temas relacionados con la trata esclavista de la que fue objeto el continente madre y de los diferentes legados que los africanos aportaron a nuestra América.

Los participantes también conversaron en torno a  los conflictos actuales que se viven en África y manifestaron su solidaridad con estas naciones que “están siendo objeto de recolonizaciones”.

Al término de la ronda de saberes, se realizó una degustación de comida y bebida africana y de dulcería afrovenezolana.

Para dar continuidad a esta celebración, este jueves, se desarrollará el foro “Afrodescendencia y Negritud”. Expresiones de la afrovenezolanidad, el cual contará con la participación de los profesores Beatriz Aiffil y Enrique Arrieta.  La cita es en el  PH del Centro Internacional Miranda de las  Residencias Anauco, en Parque Central.  

La celebración de la semana Mundial de África en Venezuela es una iniciativa del Despacho del Viceministro para África del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, y forma parte de las actividades de la Agenda África, que implementa este Despacho desde su creación, ene el 2005.

Texto y foto: Janite Fuentes

Comenzó celebración de VII Semana Mundial de África en Venezuela

Con la realización del “Encuentro Dialógico  de José Leonardo Chirino a la independencia. Miradas de la juventud venezolana en tiempo de revolución” comenzó este martes la celebración de la VII Semana Mundial de África en Venezuela.

En el encuentro estuvo presente el Viceministro de Relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar, quien destacó que José Leonardo Chirino fue uno de los precursores de la independencia en Venezuela.

Tras hacer un paseo por el contexto histórico, económico, cultural y social de los hechos que enmarcaron la gesta de Chirino, dijo que este hombre lideró en 1795 una revolución para luchar contra la esclavitud, la desigualdad y la discriminación de la cual fueron objeto las personas que traídas forzosamente de África.

La actividad, realizada en el Liceo Andrés Bello de Caracas, contó con la participación de estudiantes y profesores de esta institución, de la Universidad Argelia Laya y de la Escuela Latinoamericana de Medicina “Dr. Salvador Allende”.

Las disertaciones se realizaron a través de cuatro mesas de trabajo: en la primera se habló del legado histórico de las luchas insurgentes de la Serranía de Coro y desafíos de la juventud frente a las necesidades de transformación social; en la mesa dos se discutió en torno al papel de los Medios de Comunicación Social como aparato de reproducción de dominación y el racismo, mientras que en la tercera mesa conversaron acerca de los logros de las comunidades afrodescendientes y de la ley contra la discriminación racial y en la cuarta mesa discutieron acerca de la interculturalidad, la solidaridad y la resignificación del rol de los jóvenes como sujetos históricos.

La celebración continúa este miércoles con la inauguración de la muestra cultural “África Occidental y Ronda de Saberes: Mujeres afrovenezolanas develan a África en la intimidad. Costumbres, tradiciones, saberes y sabores de la africanidad en Venezuela”, actividad que se realizará en la sede del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora, ubicado en el piso 2 del Centro de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, en Sabana Grande, a partir de las 10 de la mañana.

Terto y fotos: Janite Fuentes

Venezuela celebra Semana Mundial de África

Con una amplia y variada programación se celebrará la VII Semana Mundial de África en Venezuela del 22 al 25 de mayo.

La agenda de la celebración incluye el “Encuentro Dialógico  de José Leonardo Chirino a la independencia. Miradas de la juventud venezolana en tiempo de revolución”, el cual se desarrollará, el martes 22 de mayo, en el liceo Andrés Bello a partir de las 9 de la mañana.

Para el miércoles está pautada la inauguración de la muestra cultural “África Occidental y Ronda de Saberes: Mujeres afrovenezolanas develan a África en la intimidad. Costumbres, tradiciones, saberes y sabores de la africanidad en Venezuela”, esta actividad se realizará en la sede del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora, ubicado en el piso 2 del Centro de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, en Sabana Grande.

La celebración continuará el día jueves con el foro “Afrodescendencia y Negritud”. Expresiones de la afrovenezolanidad, el cual contará con la participación de los profesores Beatriz Aiffil y Enrique Arrieta y se efectuará en el PH del Centro Internacional Miranda de las  Residencias Anauco, en Parque Central.  

Para el viernes 25 de mayo, Día Mundial de África,  se tiene prevista la colocación de una ofrenda floral ante la estatua ecuestre del Libertador, en la Plaza Bolívar de Caracas.  Además de una serie de presentaciones culturales que incluyen: performance musical “El eco de un tambor” a cargo de Pibo Márquez y los Afropolitanos, de la cultora Carmen Ortiz y de las agrupaciones Ritual Negro, así como de la agrupación cultural de la Escuela Latinoamérica de Medicina “Dr. Salvador Allende”, estas presentaciones se desarrollarán en la entrada del Centro de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, en Sabana Grande.

La organización de la Semana de África corre por cuenta  del Despacho del Viceministro para África conjuntamente con el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos), los Ministerios del Poder Popular para la Cultura, Educación, Educación Universitaria y con el Centro Internacional Miranda.   

 Por Janite Fuentes

 

Centro de Saberes africanos realizó conversatorio sobre Aimé Césaire, padre de la negritud

El tema de la negritud desde su concepción hasta su uso actual fue el tema que se abordó durante el conversatorio “Aimé Césaire: La política y la palabra ante la descolonización”, el cual estuvo a cargo del Director del Viceministerio de Identidad y Diversidad Cultural del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Francisco Bottaro.

Aimé Césaire fue un poeta y político de Martinica, ideólogo del concepto de la negritud y defensor de las raíces africanas. Es considerado el padre de la negritud. En la defensa de este ideal centró su literatura, que no sólo incluyó poesía sino también piezas de teatro, ensayos y obras históricas.

Durante la actividad, que se desarrolló en el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos), el Director Bottaro manifestó que Aimé Césaire “es un personaje que ha iluminado a todo el Caribe a través de la teoría de la negritud”.

Afirmó que en principio negritud fue una palabra a la que se le fue dando contenido con el paso del tiempo “aparece en 1936, en Paris, en una revista que se llamaba El estudiante negro, y es en 1950 cuando Césaire escribe el discurso sobre la negritud. Pasaron 15 años desde el momento en que se utilizó el término hasta el momento en que él le dio coherencia y contenido al término”.

Explicó que este discurso pretendía “posicionar a la diáspora negra en el continente americano y en el continente europeo también con la intención de que el afrodescendiente tenga un reconocimiento como un ciudadano común, que sea, en las sociedades coloniales, un personaje aceptado, con su cultura, racionamiento, epistemología y con su forma de ver el mundo”.

Tras aseverar que el colonialismo lo que más combate es la forma de pensar y de razonar del colonizado, dijo que “la negritud no es una ideología. Es una reflexión, pero no desde la razón razonada, como lo dice Césaire, sino desde una razón esencialmente africana”.

Para más información de esta y otras actividades entre al espacio digital: http://saberesafricanos.wordpress.com o comuníquese al teléfono (0212) 339-96-42.

Texto y fotos: Janite Fuentes

 

Guariqueños se reúnen para organizarse en movimientos y redes de afrodescendientes

Con la intención de promover e impulsar la organización de los afroguariqueños en movimientos o redes afrodescendientes que les permitan trabajar para visualizar los aportes culturales, políticos, económicos y sociales de los africanos, se realizará el “1° Encuentro Afroguariqueño” entre el 18 y 19 de mayo.

Este encuentro se desarrollará a través de diferentes ponencias que fomentarán el diálogo y el debate en mesas de trabajo que deberán presentar propuestas a favor del desarrollo de la organización de movimientos o redes de afrodescendientes en el estado llanero.

Además de las ponencias se efectuarán exposiciones de pinturas, esculturas, artesanías y de gastronomía afrovenezolana, así como exposición y venta de textos de la Librería del Sur.

La organización de la actividad está a cargo de la Oficina de Enlaces con las Comunidades Afrodescendientes del Gabinete Cultural de Guárico conjuntamente con el Despacho del Viceministro para África,  el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos), la Alcaldía Bolivariana del Municipio José Tadeo Monagas y la Casa de la Cultura Jesús Bandres de Altagracia de Orituco.

 Por Janite Fuentes

 

10 de mayo de 1795: origen de la independencia americana

La rebelión liderada el 10 de mayo de 1795 por el zambo José Leonardo Chirino, desde el lugar de Macanillas, forma parte de los acontecimientos históricos que contribuyeron de manera decidida a forjar los procesos de independencia americana.

Esta insurrección fue un movimiento engendrado por el colonialismo y dentro de este, el esclavismo como una de sus máximas expresiones.

En la Venezuela de la época colonial, las prácticas de naturaleza coercitiva y las relaciones de producción evidenciaban una sociedad fragmentada, dividida entre dueños y esclavizados. Sociedad donde los dueños se apropiaban de la fuerza de trabajo, bestializando a hombres y mujeres, sometiéndolos a las más crueles condiciones de deshumanización.

En este escenario, deviene José Leonardo Chirino como sujeto histórico manifestando con su humanidad, los ideales de libertad, igualdad y justicia con los cuales contagió a sus congéneres –tanto esclavizados, como libres- para emprender la gesta revolucionaria de la Serranía de Coro.

La noche del 10 de mayo de 1795, Chirino se levantó contra sus opresores y emprendió junto a otros afrodescendientes esclavizados el movimiento armado que dio una valiente batalla en contra del orden establecido por los conquistadores españoles. Camino a Coro, la insurrección es disipada y José Leonardo es apresado, condenado a muerte y trasladado a Caracas donde se cumple con su ejecución.

El triunfo de la gesta heroica de Chirino radica en su enfrentamiento a las estructuras de poder concebidas y usadas en contra de los pueblos despojados.

Hoy, a doscientos diecisiete años de aquella histórica insurrección, desde el Despacho de Relaciones Exteriores para África y el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora, nos sentimos comprometidas y comprometidos en la tarea de continuar transitando los caminos que orienten la independencia definitiva de nuestro pueblo, accionando desde la descolonización para construir el nuevo proyecto de sociedad inspirada en el espíritu heroico de José Leonardo Chirino.

« Entradas anteriores

© 2022

Tema por Anders NorenArriba ↑