Mes: abril 2012

Viceministro Reinaldo Bolívar: Las potencias imperiales se benefician de los conflictos en África

Las potencias imperiales interesadas en los riquezas naturales de África se lucran con los diferentes conflictos que vive el continente, así lo manifestó el Viceministro para África Reinaldo Bolívar.

Durante el foro abierto “Geopolítica y conflictividad en África”, realizado este viernes en el Colegio Universitario de Caracas,  el Viceministro Reinaldo Bolívar presentó un amplio panorama de la conflictividad presente actualmente en África, mediante una serie de reflexiones en las que explicó los factores que la motivan.

Asimismo, precisó que de los 34 conflictos armados presente en el mundo hoy en día 20 se están desarrollando en África, “estamos atrapados en el discurso de la guerra interna, que necesita ser pacificada”.

Al hacer uso de la palabra, el Director del Colegio Universitario de Caracas, Franklin González,  refirió que el Gobierno Bolivariano le ha dado una importancia significativa a las relaciones de Venezuela con África y comentó que “llegó la hora de que nuestras universidades estén comprometidas con los grandes debates y desafíos de Venezuela y el mundo”.

Durante el ciclo de preguntas el público presente consultó a los Jefes de Misión de Venezuela en África, presentes en el evento, acerca de diversos temas, entre éstos: la posición de la Unión Africana en el caso de Libia; inversiones chinas en África; conflicto por las aguas del río Nilo; intereses fundamentales del conflicto en Malí; tutelaje francés en África en la actualidad; neocolonización auspiciada por Estados Unidos; posición de Venezuela ante la división de Sudán y acerca de la realización de la III Cumbre América del Sur-África, entre otros.

Este foro fue organizado de manera conjunta por el Despacho del Viceministro para África y el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos).     

Texto y fotos: Janite Fuentes

Viceministro Reinaldo Bolívar: Relaciones de Venezuela con África pasarán a una fase superior en positivo

El Viceministro de Relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar, invitó a los Jefes de Misión de Venezuela en África a pasar a una fase superior en positivo en nuestras relaciones con el continente madre.

Durante la clausura del VI Encuentro de Embajadores y Encargados de Negocios de Venezuela en África, el Viceministro Reinaldo Bolívar, manifestó su satisfacción por los resultados de la reunión, que en esta ocasión incluyó intercambios con representantes de diferentes instituciones del Gobierno Nacional, y resaltó que siente que “somos un equipo de trabajo cada vez con mayores herramientas para que nuestra misión continúe siendo exitosa”.

Tras señalar que África tiene grandes fortalezas y potencialidades difíciles de desarrollar porque carece de inversiones de capital,  dijo que los Jefes de Misión se llevan de este encuentro el reto de “aumentar  el intercambio educativo y de fortalecer las actividades con los movimientos sociales africanos para desarrollar más la estrategia comunicacional, y lograr así que el africano común conozca nuestra revolución bolivariana”.

Por otra parte, informó que los Jefes de Misión han enviado “un saludo fraternal, de buena voluntad y de buena fe para el Comandante Hugo Chávez, en la convicción de que está superando su problema de salud, y en la seguridad de que se encamina de manera victoriosa al triunfo el 07 de octubre de 2012 para su segunda reelección como conductor de la revolución bolivariana de Venezuela”.

Por su parte, la Viceministra de Comercio Exterior, Leiff Escalona, quien también estuvo presente en el acto comentó que ahora “debemos concentrarnos en un plan sencillo, en acciones concretas que podamos desarrollar, como las que ya hemos comenzado a delinear en las sesiones de trabajo de esta semana”. 

Esta ceremonia, que se realizó en el Salón Simón Bolívar de la Torre del MPPRE, contó además con la asistencia del Ministro de la Juventud, de los Deportes y de la Recreación, Didier Aplogan Djibode, quien se encuentra en Venezuela realizando una visita de trabajo. 

Texto y fotos: Janite Fuentes

Instalado VI Encuentro de jefes de misiones en África

Este lunes se realizó el acto de instalación del VI Encuentro de Embajadores y Encargados de Negocios de Venezuela en África, el cual fue presidido por el Director del Despacho para África, Roger Echeverría.

Al dar la bienvenida a los jefes de misión acreditados en África, el Director Echeverría refirió que este encuentro ha sido producto de tres fases.

En este sentido, se refirió, en primer lugar, al renacer de las relaciones entre Venezuela y África, que se da con la creación del Despacho del Viceministro para África y el diseño e implementación de estrategias para acercarnos al continente madre.

La segunda fase dijo que tiene que ver con la construcción del marco jurídico de las relaciones, que ha permitido la adopción de una serie de instrumentos que favorece el desarrollo de las relaciones diplomáticas, de cooperación y de amistad.

En tercer lugar, habló de la fase de la consolidación de las relaciones con África, la cual aseveró ha sido posible gracias a las diferentes acciones que el Despacho para África realiza y a la reciprocidad con la que los países de ese continente viene manejando los vínculos con Venezuela.

Luego de la instalación del evento, los participantes se dirigieron a la sede de Sabana Grande del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos), a fin de conocer sus instalaciones y efectuar diferentes donativos de material bibliográfico, hemerográfico y audiovisual, así como de diversos objetos artesanales provenientes de África.

El encuentro de jefes de misiones continuará los días martes, miércoles y jueves con las  reuniones que sostendrán con representantes de diferentes entes del Gobierno Nacional.

Para el viernes la agenda contempla la realización de la  ponencia  “Geopolítica y conflictos en África”, acto que se desarrollará en el salón de usos múltilples  del Colegio Universitario de Caracas y que contará con  la presencia del Viceministro para África, Reinaldo Bolívar.

En horas de la tarde, se desarrollará una reunión de trabajo en la sede del centro del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora y posteriormente se procederá a la clausura del encuentro.

Texto y fotos: Janite Fuentes

Centro de Saberes Africanos abrió convocatoria para diplomado

El Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos) abrió la convocatoria para participar en la II Cohorte del Diplomado en Saberes Africanos.

Las personas interesadas en cursar este diplomado tendrán la oportunidad de consignar sus documentos entre el 02 y el 18 de mayo. Durante el período comprendido entre el 21 y el 25 de mayo se realizará la evaluación de las credenciales presentadas por los aspirantes y entre el 28 y el 31 de mayo se publicará el listado de los admitidos.

El Diplomado en Saberes Africanos, además de pretender aproximar a África y a América del Sur, aspira impulsar y fortalecer la reflexión, formación y comprensión de África en sus múltiples realidades y el legado de ésta a la humanidad expresado en su diáspora en América, Venezuela y el mundo.

Para ello, el Centro de Saberes Africanos- durante el ciclo de formación- impartirá los conocimientos a través de una propuesta curricular que abarca cuatro módulos.

El primero estudiará historia, geografía y procesos de integración y cooperación de África; el segundo módulo se enfocará en cultura, ambiente, ciencia, tecnología y sociedad en África, así como en los aportes mundiales de la africanidad; en el tercer módulo se revisará lo concerniente a  procesos políticos en África y su diáspora en los siglos XIX, XX y XXI y panafricanismo, africanismo y arabismo en África y su influencia en el mundo.

Mientras que en el cuarto módulo se dedicará a impartir el Seminario de Investigación a fin de proporcionar a los estudiantes el acompañamiento metodológico  que requieren los estudiantes para desarrollar su trabajo final.

La propuesta académica viene a superar una necesidad de educación sobre estos temas y a impulsar la formación de africanistas comprometidos y conscientes.

Para más información visite http://saberesafricanos.wordpres.com y entre al link Diplomado en Saberes Africanos o comuníquese al teléfono: (0212) 339-96-42.

Por Janite Fuentes

Abiertas inscripciones para Diplomado en Saberes Africanos

Del 16 al 27 de abril de 2012 estará abierta la convocatoria para la II Cohorte del Diplomado en Saberes Africanos, que dicta el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora.

La recepción de documentos será del 02 al 18 de mayo. Durante el período comprendido entre el 21 y el 25 de mayo se realizará la evaluación de las credenciales presentadas por los aspirantes y entre el 28 y el 31 de mayo se publicará el listado de los admitidos en el Diplomado.

Para conocer más información acerca de este diplomado haga click en el enlace.

Guía para presentar documentos del Diplomado en Saberes Africanos

También puede comunicarse por el 0212-339-96-42

Situación política de Malí fue analizada durante conversatorio del Centro de Saberes Africanos

El Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos) sirvió de escenario para el intercambio de ideas acerca de la situación política actual que vive la República de Malí.

Como se recordará el pasado 22 de marzo una junta militar denominada  Comité Nacional para la Democracia y Restauración del Estado sacó del poder al presidente de la República de Malí, Amadou Toumani Touré,  argumentando que era necesario combatir las rebeliones armadas del norte de esta nación africana protagonizadas por los  tuareg y por grupos islamistas armados.

A tan sólo un mes de las elecciones presidenciales, esta junta militar con su accionar también disolvió las instituciones y derogó la carta magna maliense.

El Embajador de Venezuela en Malí,  Jhonny Balza, durante un conversatorio realizado en el Centro de Saberes Africanos, dijo que ya ha sido investido como Presidente interino de la República de Malí, quien fuese, hasta hace pocos días, Presidente de la Asamblea Nacional.

En este, manifestó que “esperamos que en pocos días Malí pueda regresar  a la normalidad que requiere, y que estoy convencido que debe ser Malí, su población: hombres y mujeres, incansables, trabajadores, progresistas, quienes deben darse respuesta a los problemas sustantivos que atraviesan hoy; problemas estructurales y problemas coyunturales que deben ser atendidos”.

El Embajador Balza consideró que la situación del norte de Malí debe resolverse por la vía del diálogo, “no deben privar los tambores de guerra, los discursos militaristas, evitar a toda costa que occidente pueda pescar en río revuelto. Allí la sensatez del pueblo de Malí debe enaltecerse para que prive el diálogo y puedan darse salidas honorables para que los tuareg también se vean representados en el conjunto de iniciativas y de soluciones. Aspiramos que Malí sea como ellos dicen ‘única e indivisible’”

Aprovechó la oportunidad para saludar la iniciativa del Centro de Saberes Africanos de ofrecer espacios para la discusión de ideas sobre los diferentes temas y hechos relacionados con el acontecer del continente africano y su diáspora.

En la actividad  estuvo presente el Viceministro para África, Reinaldo Bolívar, y un nutrido grupo de personas que participó emitiendo sus ideas, opiniones y planteando sus interrogantes.

Para más información de esta y otras actividades visite el sitio web: http://saberesafricanos.wordpress.com

Texto y fotos: Janite Fuentes

© 2022

Tema por Anders NorenArriba ↑