Mes: febrero 2012

Viceministro Reinaldo Bolívar presentó la “Agenda África 2012”

El Viceministro de Relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar, presentó la “Agenda Africa2012”, este viernes, ante los representantes de los diferentes Despachos, entes, instituciones y dependencias del Estado venezolano.

 Explicó que la “Agenda África” se sustenta en el Plan Nacional Simón Bolívar (2007- 2013), en los objetivos estratégicos del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, en los documentos emanados de la  II Cumbre de países América del Sur-África (ASA), celebrada en Nueva Esparta, en septiembre de 2009, en el Plan de Implementación América del Sur-África 2011-2015 aprobado en Septiembre de 2010 en Nueva York, así como en las orientaciones del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.

Durante la actividad, realizada en el Salón Simón Bolívar de la Torre del MPPRE, el Viceministro para África precisó que este año la “Agenda África” pone énfasis en las áreas minera, agrícola y energética “grandes fortalezas de Venezuela y África que deben conducir a alianzas estratégicas en beneficio mutuo de los pueblos; y a la consecución de acuerdos que permitan el acercamiento comunicacional entre América y África”.

En cuanto a la agenda diplomática dijo que se dará continuidad a la consolidación del marco jurídico de la cooperación general, a los mecanismos de consultas políticas, y a la firma de acuerdos marcos o generales, necesarios para desarrollar los acuerdos complementarios en áreas específicas.

Asimismo, dijo que para este año está planteada la realización de comisiones binacionales y reuniones de consultas políticas con  un conjunto de países africanos.

El Viceministro Reinaldo Bolívar indicó que están previstas visitas de personalidades africanas a nuestro país y de autoridades venezolanas al continente madre.

 Nuevas sedes diplomáticas, más cooperación

El Viceministro Reinaldo Bolívar informó que durante el 2012 se prevé que  Guinea (Conakry), Angola y el Congo abran embajadas en Venezuela. Asimismo, señaló que Namibia y Marruecos abrirán en Caracas sus respectivas secciones consulares.

Otro aspecto de la “Agenda África2012”que el Viceministro detalló es el que se refiere a la cooperación. En este ámbito se dará continuidad a los programas “Apadrina una escuela en África” y “Una embajada una escuela”, a las operaciones de la vista para pacientes africanos y al intercambio de estudiantes y docentes entre Venezuela y África, entre otras acciones.

Para seguir impulsando la diplomacia de los pueblos, dijo que se continuará efectuando el Circuito de Héroes y Heroínas de la Negritud en colaboración con organismos del gobierno central y de los gobiernos locales y se profundizarán las actividades de la Cátedra Libre África y del Centro de Saberes Africanos junto al Ministerio del Poder Popular de Educación Universitaria, las universidades e instituciones de educación universitaria integrantes de la cátedra.  También el Despacho para África ha previsto seguir promocionando y apoyando a los movimientos pro afrodescendientes y de la negritud.

Al término de la presentación, los asistentes se mostraron muy emocionados con el plan de trabajo para las relaciones con África y se comprometieron a sumar esfuerzos desde sus entes a fin de lograr avanzar en la consolidación de proyectos en áreas concretas.

En este orden, de ideas el Viceministro Reinaldo Bolívar invitó a cada unos de los diferentes Despachos a crear un plan de acción en su área, a fin de “fortalecernos para el beneficio de los Pueblos”.

Texto y fotos: Janite Fuentes

Fe y Alegría implementa acompañamiento educativo en África

El Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos) presentó este jueves el conversatorio Fe y Alegría Chad: Una experiencia de educación popular en la región de Guéra”,  el cual estuvo a cargo de la profesora Beatriz Borjas.

Durante la actividad la ponente explicó que la presencia de Fe y Alegría en Chad no sólo implica la construcción de escuelas sino también acompañamiento a los directores, a los maestros y a los padres que están conduciendo las escuelas, que son centros educativos públicos a cargo del Estado.

En este sentido, precisó que ella, como integrante de Fe y Alegría Venezuela, tuvo la oportunidad de trasladarse a ofrecer servicio de voluntaria a la región de Guéra “mi papel fue acompañar a ese equipo pedagógico que está en las escuelas, que las visita, que prepara los talleres de formación para docentes comunitarios, colaboré en la formación del equipo pedagógico  que va a las escuelas”.

La profesora Borjas manifestó que la implementación del modelo de Fe y Alegría en África “es lo que yo llamo el diálogo Sur-Sur; cómo experiencias nuestras podemos transferirlas a otro Sur y ellos también puedan utilizarlas”.

Con la satisfacción de haber cumplido su misión en Chad consideró  que “todo lo que implique acercamiento a nuestros países, a África son muchos granos de arena que podemos y logramos aportar”.

Para más información de esta y otras actividades puede comunicarse por el 808-93-94 o visitar http://saberesafricanos.wordpress.com

Texto y fotos: Janite Fuentes

Estreno del documental “San Agustín del Sur: Territorio de Confluencias” se realizó en el Centro de Saberes Africanos

El Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos) sirvió de escenario para el estreno del documental “San Agustín del Sur: Territorio de confluencias”, realizado de manera conjunta por representantes de la Cátedra Libre África y del Centro de Estudios Culturales y Sociales de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Durante un cineforo, realizado este jueves en el Centro de Saberes Africanos, la productora y realizadora del documental, Profesora Inés Pérez Wilke, refirió que con este audiovisual se pretendió recoger, en una primera etapa, el estudio de la subjetividad colectiva de los imaginarios afrourbanos en la parroquia San Agustín.

Es así como a través de una serie de testimoniales de personas que hacen vida en la comunidad se pueden apreciar aspectos que dan cuenta de los diferentes elementos que confluyen en el territorio de San Agustín del Sur, entre éstos: la música, el acervo (velorio de cruz de mayo y fiesta de San Juan), juventud, identidad, opciones de vida, herencia, infancia, saber, tradición, transformación y creación.

En el material también se muestra la labor desarrollada por los trabajadores culturales de la parroquia y se presenta la parte positiva del barrio, a través de sus valores y manifestaciones culturales y religiosas.  “Pudimos ver la cara bonita del barrio,  la que siempre nos ocultan en los medios de comunicación social”, dijo la profesora Pérez.

Los asistentes a la actividad participaron expresando sus opiniones en torno al desarrollo de la parroquia San Agustín, la organización de sus colectivos y la necesidad de impulsar iniciativas que permitan divulgar lo que están haciendo para mantener su herencia cultural.

En la realización de este documental también participaron los colectivos: Centro Cultural Alameda, Misión Cultura Corazón Adentro, Gabinete Cultural de San Agustín, Radio del Barrio, Escuela de Música Jesús Giselo Blanco y Escuela de Percusión Guapachá Hijo.

El próximo jueves, a partir de las 9 de la mañana, el Centro de Saberes Africanos presentará el conversatorio “Fe y Alegría Chad: una experiencia de educación popular en la región de Guéra”, la cual tendrá como ponente a Beatriz Borjas. Para más información de esta y otras actividades puede  visitar http://saberesafricanos.wordpress.com

Por Janite Fuentes

Candomblé brasileño llegó a Berlín a través de la música

Diversos detalles sobre el candomblé brasileño  fueron discutidos este jueves durante el conversatorio que se desarrolló en el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos).

Durante su ponencia titulada “Presencia del candomblé brasileño en Berlín: la diáspora relocalizada” la antropóloga Sol Montoya explicó que el candomblé brasilero tiene origen en el Ifa de Orisa, una religión que viene del África, específicamente  de los yoruba.

En ese sentido, dijo que “el candomblé, es considerada religión porque Ifa Orisa tiene un cuerpo mítico con una serie de relatos mitológicos que nos dicen cómo ven esas personas el mundo, un situarse en el mundo. Este cuerpo mitológico orienta a las personas, les ayuda a comprender el mundo y a actuar en él. No es una cuestión sólo pasiva sino que nos da una posibilidad de relacionarnos con todo nuestro entorno”.

La ponente comentó que el Ifa Orisa como religión tiene un cuerpo mítico, que entre otras cosas guía el comportamiento ético de las personas; un panteón, que se lee a través del oráculo para determinar el estado de las personas, causa de los estados y soluciones, y las prácticas que están compuestas por rezos, ofrendas, ceremonias, entre otras actividades.

La antropóloga indicó que el candomblé ha creado su espacio para la práctica religiosa en Berlín, gracias al posicionamiento de la música brasileña y  de la vestimenta.

Refirió que en Berlín se ha ido extendiendo esta práctica religiosa y que por razones culturales algunas actividades han sido ajustadas y/o modificadas.

Los asistentes a la actividad destacaron que en Venezuela han venido expandiéndose las religiones de origen africano, así como el cristianismo protestante, lo cual consideraron positivo porque de algún modo se está rompiendo con la visión occidental que nos han querido imponer.

El próximo jueves, a partir de las 9 de la mañana, el Centro de Saberes Africanos realizará el Cineforo “San agustín del Sur territorio de confluencias”. Para más información de esta y otras actividades puede comunicarse por el 808-93-94 o visitar http://saberesafricanos.wordpress.com

Por Janite Fuentes

© 2022

Tema por Anders NorenArriba ↑