Mes: enero 2012

Centro de Saberes Africanos acogió debate sobre incidencia del pensamiento tradicional africano en anticolonialismo

“El pensamiento tradicional africano y su incidencia en el anticolonialismo: el caso de Sudán y Haití” fue el tema que se debatió, este jueves, durante el conversatorio que se realizó en la sede del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos).

La conferencia estuvo a cargo del profesor de la Universidad de Sevilla, España, Antonio De Diego González, quien en base a la critica de la idea hegeliana de que los africanos no tienen  filosofía y conciencia presentó una genealogía de elementos que permitieron apreciar cómo se construye la idea de identidad en dos pueblos oprimidos, como fueron Haití y Sudán, y “cómo el proceso de hibridación con el cristianismo y el Islam  produjo un sentimiento anticolonial que dio paso a las primeras revoluciones en sus continentes”.

En este sentido, precisó que los elementos que incidieron en el anticolonialismo fueron el valor del humanismo africano, la relación del hombre con la naturaleza y el sentido de comunidad, “un tipo de comunidad diferente, que genera los valores de cohesión social que hacían falta”.

Al referirse al caso de Haití dijo que lo más importante fue el vudú porque configuró la identidad y la reimaginación de la identidad haitiana, logrando unir al pueblo y  haciendo brotar un sentimiento que llevó a una revolución.

En el caso de Sudán mencionó que fue el Mahdi el que actuó como catalizador para lograr la identidad sudanesa, en 1880,  y el que determinó cómo ésta llega a fraguarse y a alcanzarse.

El ponente manifestó que los modelos de identidad que habían alcanzado Haití y Sudán fracasaron por los esfuerzos contrarrevolucionarios que se realizaron desde otras partes como Inglaterra y Francia.

Los asistentes a la actividad aprovecharon la oportunidad para plantear sus inquietudes en torno al Islam y sus diferentes vertientes y para ofrecer sus opiniones y comentarios acerca de diversos aspectos relacionados con la colonización que vivió el continente africano.

Para más información de esta y otras actividades puede comunicarse por el 808-93-94 o visitar http://saberesafricanos.wordpress.com

Por Janite Fuentes

Viceministro Reinaldo Bolívar develó busto de héroe argelino

El Viceministro de Relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar,  junto al Embajador de la República Argelina Democrática y Popular, Rachid Bladehane, y el Presidente de la Fundación Emir Abdelkader, Mohamed Boutaleb, develó este martes un busto del fundador del Estado  moderno argelino.

Durante la ceremonia, el Viceministro Reinaldo Bolívar destacó que Abdelkader es una figura importante del panarabismo, que además reúne dos condiciones importantes “brillante militar al servicio de la independencia de su país y del mundo árabe y pacifista,  quien luego de ver coronada su lucha se retira a otra gran lucha, que dan los hombres y mujeres, de recogimiento espiritual, predica de la paz y de la vida”.

Expresó que la colocación del busto del héroe argelino en suelo venezolano es un logro de la hermandad entre Argelia y Venezuela y recordó que en Argel está instalado un busto de Simón Bolívar, en uno de los más importantes lugares de la ciudad.

Asimismo, se comprometió a divulgar al máximo la información relacionada con este gran héroe africano. En ese sentido, adelantó que en la tercera edición del libro “África Revolucionaria”, de su autoría y que será publicada próximamente, dedica unas páginas al Emir Abdelkader “por la importancia fundamental de este gran hombre en todo el mundo árabe”.

Por su parte, el Presidente de la Fundación Emir Abdelkader, Mohamed Boutaleb, manifestó que la instalación del busto  “es un acto sumamente positivo de intercambio cultural y de amistad entre ambos pueblos, fundamentado en la profundidad de la historia y la necesidad de preservarla y honrarla para alumbrar los caminos el porvenir”.

En nombre del pueblo argelino agradeció a Venezuela por este “gesto que trasciende las distancias, las épocas y las diferencias para encajar en una visión universal y humanista de reconocimiento y solidaridad”.

El busto del Emir Abdelkader fue instalado en la esquina noroeste de la sede de la Biblioteca Nacional, zona Foro Libertador. Av. Panteón Caracas.

Próximamente se colocará en el centro de Caracas un busto del líder sudafricano Nelson Mandela.

Agenda África 2012

El Viceministro Reinaldo Bolívar informó que su Despacho ya trabaja en la creación de la “Agenda África 2012”, la cual tiene entre sus objetivos y metas repotenciar las relaciones con el continente madre “en los aspectos agrícolas, mineros, petrolero y comunicacionales, además de los culturales y educativos, como lo solicitó el Presidente Hugo Chávez en la II Cumbre América del Sur África (ASA)”.

Anunció que Venezuela participará en la III Cumbre ASA, que se efectuará en mayo, en Malabo, capital de Guinea Ecuatorial. También adelantó que próximamente nuestro país abrirá una oficina de cooperación en Ghana; que continuará el impulso al programa “Apadrina una escuela en África”, y la consolidación del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos).

Por Janite Fuentes

Pedro Pablo Linárez: “Hubo presencia africana en América antes de la trata esclavista”

“Existen diversas evidencias  arqueológicas, biológicas, etnológicas y lingüísticas, entre otras que indican que antes de 1492 hubo una presencia africana en la América originaria”, así lo afirmó el profesor Pedro Pablo Linárez, durante el conversatorio que se desarrolló, este jueves, en el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos).

Durante la ponencia titulada “La huella africana en el poblamiento de América antes de la invasión de Europa” el profesor Linárez aseveró que esta hipótesis se mantiene oculta porque “rompe con la teoría norteamericana del origen asiático. Sin embargo, ellos reconocen el origen europeo con los vikingos, pero a nosotros no nos aceptan que tengamos otra concepción del mundo, y definitivamente la tenemos porque ellos son europeos, yanquis o ingleses, nosotros no. Somos, como dijo Simón Bolívar en el Congreso de Angostura, una mezcla de tres o más siglos, pero donde predomina el africano y aquí estamos”.

Al hacer referencia a algunas de las evidencias que sustentan la teoría en la que basó su ponencia, mencionó el caso de la cultura Olmeca en el Golfo de Yucatán, donde todas las esculturas son de rasgos africanos.

En el caso concreto de Venezuela, dijo que la presencia de los pigmeos, que aún viven en la Sierra de Perijá, en la Sierra de Lara y en la Sierra de Imataca, al sur de Amazonas; y la cerámica Barrancoide, de barranca en el estado Monagas, que exhibe representaciones de rostros africanos son otras muestras de que hubo africanos en América antes de la trata esclavista.

Destacó que “lo más sorprendente es que ahora se ha conocido el registro de una expedición que vino en 1511 a América desde Malí promovida por un dignatario mandinga, quien vino con 2 mil hombres. Eso fue  mucho antes del traslado forzado de los africanos esclavizados”.

El profesor Pedro Pablo Linárez, publicó en el 2006 el libro “Orígenes africanos del hombre americano”, en el cual, precisamente, presenta diferentes evidencias sobre antiguas migraciones humanas desde África hacia nuestro continente.

Para más información de esta y otras actividades puede comunicarse por el 808-93-94 o visitar http://saberesafricanos.wordpress.com

Por Janite Fuentes

Con amplia participación comenzó seminario sobre el pensamiento y la espiritualidad africana

Con una amplia concurrencia inició, este martes, el Seminario “De África a América: transformaciones del pensamiento y la espiritualidad”, dictado por el profesor de la Universidad de Sevilla, España,  Antonio de Diego González, en el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos).

Durante esta primera sesión, el profesor hizo una introducción al problema del pensamiento africano y realizó una serie de cuestionamientos a los planteamientos que Georg Hegel formuló en torno a África.

En este sentido, refirió que “las críticas de Hegel son sesgadas y malintencionadas”.

Explicó que el hecho de que África no tenga una filosofía aceptada por la academia obedece al “problema” que Occidente quiere crear de algún modo “porque la producción que el continente africano posee es oral y performática. Se sale de las categorías occidentales”.

Asimismo, el ponente afirmó que “Occidente construye en el siglo XIX la identidad africana continental, no de la diáspora, y la adapta a la idea de progreso”, para ello dijo que han implementado un juego de la eliminación de la identidad ancestral.

El seminario fue bastante dinámico porque contó con una amplia participación de los asistentes, quienes dieron sus opiniones y aportes en torno diferentes aspectos de la historia de África, así como de la cultura y concepción filosófica en el continente madre, lo cual fomentó el intercambio de ideas y un interesante debate.

La actividad se seguirá desarrollando hasta el próximo 20 de enero, de 9 a 11 de la mañana, en la sede del Centro de Saberes Africanos, ubicada en la parroquia Altagracia, esquina de Mijares, Torre Banco Lara, piso 17.

Para más información puede comunicarse por el 808-93-94 o visitar el sitio Web: http://saberesafricanos.wordpress.com

Por Janite Fuentes

Centro de Saberes Africanos trabaja junto a universidades en proyecto de Cartografía Cultural de la Africanidad en Venezuela

El Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos) conjuntamente con las diferentes universidades signatarias de la Cátedra Libre África  trabaja en la elaboración del  “Proyecto de Cartografía Cultural de la Africanidad en Venezuela”.

La iniciativa del Despacho del Viceministro para África pretende coadyuvar el proceso de investigación que permita establecer pautas de carácter etnográfico en las comunidades y/o pueblos a través de la identificación de los aspectos de la cultura material e inmaterial, así como de los testimonios vivos de la africanidad en Venezuela.

La idea del trabajo mancomunado se planteó en el marco del I Encuentro de Coordinadores de la Cátedra Libre África, celebrado en el estado Guárico en noviembre de 2010.
Está pautado que el trabajo se desarrolle al menos en tres fases. La primera que estaría orientada a la conformación y preparación de los equipos, la segunda a la realización de la investigación documental y la última fase que se enfocaría en la investigación de campo y la sistematización de la información, para lo cual cada institución asumirá un ámbito del territorio nacional.

Las casas de estudios que sumarán sus esfuerzos para el desarrollo del Proyecto de Cartografía Cultural de la Africanidad en Venezuela son: las universidades Bolivariana de Venezuela;  Nacional Experimental de la Fuerza Armada; Nacional de las Artes; Nacional Experimental Sur del Lago Jesús María Semprum; Nacional Experimental Rómulo Gallegos; Politécnica Territorial Argelia Laya; y Nacional Experimental Simón Rodríguez, así como el Colegio Universitario de Caracas; la Escuela Latinoamericana de Medicina “Dr. Salvador Allende; el Colegio Universitario José Lorenzo Pérez y el Instituto de Estudios Étnicos y Tradicionales de Paria.

Por Janite Fuentes

Centro de Saberes Africanos impartirá Seminario “De África a América: transformaciones del pensamiento y la espiritualidad”

Del 17 al 20 de enero se realizará en el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos) el seminario “De África a América: Transformaciones del pensamiento y la espiritualidad”, el cual será dictado por el profesor de la Universidad de Sevilla, España,  Antonio de Diego González.

Durante las sesiones de trabajo se abordarán diferentes dimensiones sobre las manifestaciones preformativas (ritos, música y danza, entre otros) de la tradición bantú en América,  tradición que no sólo forma un sistema religioso sino que además determina un sistema de identidad cultural. Además, se disertará acerca de la complejidad sincrética que constituye la cultura Kongo y la enorme difusión de ella en Brasil, Venezuela, Colombia y las Antillas Mayores.

A través de este seminario los interesados  podrán tener una aproximación a los aspectos básicos del pensamiento y la espiritualidad africana y afroamericana.

La actividad se realizará, de 9:00 a.m. a 12:00 p.m., en la sede del Centro de Saberes Africanos, ubicada en la esquina de Mijares, Torre Banco Lara, piso 17,

El profesor González es Licenciado en Filosofía, posee un  Master Oficial en Artes del Espectáculo Vivo y un Doctorado en Filosofía. Ha participado en diferentes seminarios, congresos, cursos y  eventos relacionados con filosofía, antropología y cultura. Asimismo, cuenta con publicaciones en revistas, libros y páginas Web.

Para más información puede comunicarse por el 808-93-94. También puede visitar http://saberesafricanos.wordpress.com

Por Janite Fuentes

© 2022

Tema por Anders NorenArriba ↑