Mes: diciembre 2011

Con balance positivo culminó II Encuentro de Coordinadores de la Cátedra Libre África

Con un balance altamente positivo culminó el II Encuentro de Coordinadores de la Cátedra Libre África, que se realizó del 14 al 15 de diciembre en las instalaciones de la  Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) “Dr. Salvador Allende”.

Durante este segundo día de encuentro el Viceministro de Relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar, revisó junto a los coordinadores  el Plan de Acción de la Cátedra Libre África 2010 al tiempo que evaluaron cada uno de los objetivos, estrategias y metas propuestas.

Los participantes coincidieron al señalar que el balance es muy positivo porque se alcanzó un buen número de metas y “las pocas que quedaron pendientes ya están en proceso de consecución”, afirmaron.

En el marco de esta actividad también se  presentó el proyecto del atlas etnográfico, que fue uno de los compromisos asumidos en mayo del año pasado en el Plan de Acción de la Cátedra Libre África, el cual contempla la realización de una amplia investigación en la que están trabajando de manera conjunta todas las universidades que dictan esta cátedra.

La ocasión fue propicia además para preparar el Plan de Acción del año 2012 y para acordar las próximas reuniones de planificación.

 Asimismo, se acordó que el III Encuentro de Coordinadores de la Cátedra Libre África se realizará en noviembre de 2012.

La actividad culminó con un concierto polifónico a cargo de la Coral del Ministerio del poder Popular para la Alimentación.

Texto y fotos: Janite Fuentes

Viceministro Reinaldo Bolívar: Estudiar la africanidad es estudiar el mundo

“Cuando estudiamos la africanidad estamos estudiando al mundo, desde su origen hasta lo que está pasando actualmente; el mundo gira en torno a la africanidad, en torno a África y a América”,  así lo manifestó el Viceministro de Relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar, durante el acto de instalación del II Encuentro de Coordinadores de la Cátedra Libre África, que se celebró este miércoles en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) “Dr. Salvador Allende”.

Indicó que la intención de este encuentro es  revisar las acciones implementadas en el año 2010 por las diferentes casas de estudio que dictan la Cátedra Libre África y lograr que ésta se institucionalice de manera permanente en la educación universitaria.

La Cátedra Libre África es una iniciativa creada e impulsada por el Despacho del Viceministro para África desde el año 2005 y “que se ha venido consolidando a través de las actividades propias que hace cada una de las  universidades que son integrantes”, precisó el Viceministro.

Adelantó que este jueves será presentado el proyecto del atlas etnográfico, que es uno de los compromisos asumidos en mayo del año pasado en el Plan de Acción de la Cátedra Libre África, “otro de los aspectos que planificamos en el 2010 fue la creación del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora, cuestión que ya está vigente. Hay otra serie de aspectos que vamos a revisar como la creación de un fondo editorial”.

Por su parte, la Directora de la ELAM, Dra. Sandra Moreno, manifestó su satisfacción por la realización de esta actividad y se comprometió a trabajar arduamente para desarrollo de la Cátedra Libre África en el recinto que tiene a su cargo.

Durante la instalación de este II Encuentro fue presentada la conferencia “Adaptación del formato imperial de intervenciones ahora ‘humanitarias’ aplicadas a Libia y sus implicaciones en Venezuela”, la cual estuvo a cargo del profesor del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora, Basem Tajeldine.

Posteriormente,  se desarrolló el segmento “Voces de África”, en el que los estudiantes de la ELAM realizaron un  diálogo de saberes e intercambiaron vivencias y experiencias con los coordinadores de la Cátedra Libre África y demás participantes en el evento.

Cátedra Libre África sigue creciendo

La programación del II Encuentro también incluyó la firma del acta de compromiso para que la  Universidad Nacional Experimental del Sur del Lago “Jesús María Semprum”  y la Escuela Latinoamericana de Medicina “Dr. Salvador Allende”, dicten próximamente la Cátedra Libre África.

Con la incorporación de estas dos universidades ya suman 14 las instituciones que imparten esta cátedra, con lo cual- aseguró el Viceministro Reinaldo Bolívar- se llegaría a una población aproximada de 2 millones de estudiantes.

La presentación cultural de este evento estuvo a cargo de los estudiantes de la ELAM, quienes derrocharon talento con su “Fiesta de la integración”, en la que además estuvieron presentes los estudiantes del Diplomado de en Saberes Africanos que dicta el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora.

Los estudiantes del Diplomado tuvieron la oportunidad de dialogar e intercambiar opiniones y experiencias con los estudiantes africanos que cursan estudios de Medicina Integral Comunitaria en la ELAM.

Texto y fotos: Janite Fuentes

Jesús Chucho García: Existen cuatro diásporas africanas

La diáspora africana en América y el Caribe” fue el tema que abordó el Encargado de Negocios de Venezuela en Angola, Jesús “Chucho” García, este jueves, durante el conversatorio que realizó en el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos).

Durante su ponencia explicó que existen cuatro diásporas africanas para hacer un acercamiento entre África  América Latina y el Caribe. En primer término se refirió a la de la migración selectiva, conocida como trata negrera, con la cual sacaron secuestrados de África a más de 30 millones de seres humanos, que fueron y traídos en condición de esclavizados a nuestro continente, “esa diáspora contribuyó a levantar las economías de las Américas y del Caribe, no fue sólo una diáspora de la mano de obra sino también de la explotación intelectual”.

En segundo lugar el diplomático venezolano habló de la diáspora espiritual, la cual dijo “sirvió de resistencia desde el punto de vista espiritual a los yorubas, ifes, mandingas, congos, fons, luangos,  en condición de esclavizados. El refugio para preservar sus códigos ancestrales fue precisamente la religión hoy expresadas en el vudú, la regla Osha o  santería, candomblé, la macumba y el culto de changó, entre otros”.

Consideró que la diáspora espiritual no fue amordazada ni minimizada por el látigo de los antiguos esclavistas. “Hoy es una referencia importante para la construcción espiritual de nuestro continente”.

Al hablar de la tercera diáspora señaló qué está vinculada a la música y a la danza ya que la mayoría de los géneros musicales que hoy tenemos en las Américas y el Caribe provienen del Congo y Angola. Citó como ejemplos la rumba cubana, la samba brasilera, su proyección en el bossa nova, los elementos ancestrales del reggae, el merengue, “en fin todos estos elementos son los que le dan perfil musical a la América y el Caribe, con sus respectivas danzas como el Yambú, el guaguancó y las ombligadas”, acotó.

El ponente precisó que la cuarta diáspora es la política, representada por todas las rebeliones preindependentistas que se dieron aquí en las Américas, más de 500 rebeliones, desde 1522 hasta 1791 y “también forman parte de ésta las contribuciones recientes que hemos dado para la construcción de las democracias participativas modernas. Hoy somos un factor determinante para la construcción del socialismo del siglo XXI, en el caso concreto de Venezuela, la revolución ciudadana para el caso de Ecuador, el socialismo comunitario de Bolivia, el socialismo de Nicaragua y Cuba. Allí como afrodescendientes hemos ido definiendo con esta diáspora moral la construcción de una sociedad más justa y de relaciones entre iguales”.

Después de los diversos comentarios, opiniones e interrogantes expresadas por los asistentes a la actividad el Embajador presentó el documental  “Salto en el atlántico” de María E. Esparragoza, basado en una investigación que él realizó. En el material audiovisual se relacionan aspectos de la cultura de poblaciones de Venezuela y del Congo, como algunos instrumentos musicales, danzas, indumentaria ritual, arquitectura y culinaria, permitiendo pensar que tuvieron un origen común.

Texto y fotos: Janite Fuentes

 

Gerónimo Sánchez: Hay que desmontar toda la imagen negativa que hay en torno a la afrodescendencia

A la afroepistemología le corresponde desmontar toda la imagen negativa que se ha creado alrededor de la afrodescendencia”, así lo manifestó el profesor Gerónimo Sánchez durante el conversatorio “Inclusión de la afroepistemología en el currículo de las instituciones de educación universitaria en Venezuela”, que dictó este jueves en el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos).

El profesor Sánchez precisó que la afroepistemología “se ha propuesto como una disciplina científica para que se encargue de evaluar los efectos y consecuencias del saber generado por la diáspora africana. Se refiere a la construcción de una metódica que permite el entendimiento del conocimiento partiendo de una decodificación de documentos históricos  a partir de la localización y confrontación de la realidad sobre el terreno”.

En este sentido, dijo que es necesario avanzar hacia un proceso de visibilización, autoreconocimiento y aceptación de nuestra afrodescendencia que nos permita ir librándonos del racismo, la discriminación y de esa etiqueta de “ciudadanos de segunda” que han querido imponerle a los afrodescendientes.

Por ello, dijo que las instituciones de educación universitaria tienen un reto muy grande que asumir para lograr adecuar el currículo y revertir toda esta carga negativa y discriminatoria hacia los afrodescendientes.

 El próximo jueves el Centro de Saberes Africanos presentará la conferencia “La diáspora africana en América y el Caribe”, la cual será dictada por Jesús “Chucho” García.

 Para más información de esta y otras actividades puede ingresar a http://saberesafricanos.wordpress.com  o llamar al 808-93-94

Texto y foto: Janite Fuentes

 

© 2022

Tema por Anders NorenArriba ↑