Mes: noviembre 2011

Centro de Saberes africanos proyectó el documental “El muro Invisible”

El Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos) proyectó este jueves el documental “El muro invisible. La tragedia del éxodo africano”, producción realizada en el año 2007 por Carlos Feo y Cecilia Zamudio.

En el material audiovisual se relata el drama y las penurias por las que tienen que pasar los africanos que deciden marcharse de sus tierras con la esperanza de cruzar el mar para llegar clandestinamente a Europa, forzados por las políticas migratorias de la Unión Europea.

Asimismo, muestra las causas que producen este éxodo, refiriendo entre ellas el sistema capitalista, que se ha enriquecido con el saqueo de las riquezas naturales del Sur, generando cada vez más pobreza en el continente africano.

Una vez finalizada la proyección los participantes disertaron en torno a la crueldad de las políticas migratorias del capitalismo europeo y lamentaron que tantos africanos pierdan la vida en el mar al tratar de sobrevivir a la pobreza en la que fueron sumidos por el colonialismo europeo.

Asimismo, comentaron que estas políticas migratorias son una nueva forma de genocidio y lamentaron que muchos de los inmigrantes africanos que llegan a Europa sean sometidos a nuevas formas de esclavitud.

Para el próximo jueves el Centro de Saberes Africanos tiene programada la conferencia “Inclusión de la Afroepistemología en el currículo de las instituciones de educación universitaria en Venezuela”, la cual estará a cargo del profesor Gerónimo Sánchez.

 Para más información de esta y otras actividades puede ingresar a http://saberesafricanos.wordpress.com  o llamar al 808-93-94

Por Janite Fuentes

Culminó ciclo de conferencias sobre Juan Germán Roscio Nieves

La actuación de Juan Germán Roscio Nieves en la evolución del derecho electoral después de 1810, sus aportes a la política exterior como primer Canciller de la Venezuela independiente y su papel como precursor de la Teología de la Liberación fueron algunos de los aspectos abordados durante el cierre del  ciclo de conferencias “Dimensiones de Juan Germán Roscio Nieves. Primer prócer civil de la República”.

Durante la actividad, que se desarrolló este jueves en el Museo Boliviano, los conferencistas coincidieron al señalar que este prócer civil fue un gran ideólogo.

También se refirieron a la repercusión del trabajo que realizó Roscio Nieves como periodista de oficio, durante sus labores en el equipo redactor de la Gaceta de Caracas y como encargado de la política editorial del Correo del Orinoco.

El Manifiesto al Mundo de la Confederación de Venezuela, que presentó Juan German Roscio el 30 de julio de 1811 también fue expuesto y revisado durante este ciclo.

Al término de la actividad el Viceministro de Relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar, agradeció a todos los ponentes por sus importantes aportes y a los presentes por su participación.

Estas conferencias -que fueron organizadas de manera conjunta por el Despacho del Viceministro para África, el Centro Nacional de la Historia y el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora- serán  presentadas próximamente en otros estados del país a fin de continuar divulgando la obra de este insigne venezolano.

Por Janite Fuentes

Viceministro Reinaldo Bolívar: Roscio Nieves es un prócer de la misma dimensión y grandeza que Francisco de Miranda

Juan Germán Roscio Nieves fue un hombre con muchas facetas: “redactor del acta de 19 de abril de 1810,  un hombre sumamente influyente en el pensamiento y en la acción, fundador del derecho electoral en América, cofundador de la estructura del primer Congreso Nacional y fundador de la biblioteca nacional”.

Así lo manifestó el Viceministro de Relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar, durante la instalación del ciclo de conferencias “Dimensiones de Juan Germán Roscio Nieves. Primer prócer civil de la República”,  que se realizó este miércoles en el auditorio del Museo Boliviano, en Caracas.

Consideró que aunque Roscio Nieves es poco conocido en Guárico, su estado natal, y en Caracas, donde vivó la mayor parte de su vida, es “un hombre de la misma dimensión y grandeza que Francisco de Miranda, es un prócer fundamental de la independencia y de la identidad venezolana”.

Explicó que desde hace unos años su Despacho viene trabajando con la figura de Roscio Nieves y dijo que además de querer lograr que los restos del prócer civil sean trasladados al Panteón Nacional “nos motiva el conocimiento de su obra viva, es lo más importante para nosotros (…) Lo más importante es que su obra esté en el corazón de los Venezolanos y que sea estudiada”.

El Viceministro Reinaldo Bolívar informó que,  con la intención de continuar dando a conocer la figura de este magno prócer, próximamente se estará desarrollando este ciclo de  ponencias en Guárico, Bolívar, Aragua, Carabobo, Vargas y Apure. También se presentarán en estos estados venezolanos una exposición itinerante que ha preparado la Biblioteca Nacional con obras, imágenes, esculturas, pinturas, entre otras piezas, de Roscio Nieves.

La actividad organizada de manera conjunta por el Despacho del Viceministro para África, el Centro Nacional de la Historia y el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos), incluyó en las ponencias “Antecedentes y acción de la Junta Suprema de Caracas” a cargo de Oldman Botello; “Doscientos años de la Primera Constitución de Venezuela Roscio Nieves, arquitecto institucional”, dictada por Adolfo Rodríguez; y “Fundación de la primera biblioteca pública de Caracas: iniciativa de Roscio Nieves”, ponencia que corrió por cuenta de Santos Himiob.

Para este jueves están programadas las ponencias “Transculturización imperial y eclesiástica en América: Roscio Nieves, precursor de la Teología de la Liberación”, dictada por Guido Zuleta; “Diplomacia, Periodismo y propaganda en la lucha independentista: el papel de Roscio Nieves” que tendrá como conferencista a Robert Poveda, Hegman Huggins y Rocío Castellano y para cerrar se dictará el foro “Evolución del derecho electoral en Venezuela desde 1810: la actuación de Roscio Nieves”, conducido por Lionel Muñoz.

 Por Janite Fuentes

Este miércoles comienza ciclo de conferencias sobre las dimensiones de Juan Germán Roscio Nieves

Este miércoles comienza el ciclo de conferencias “Dimensiones de Juan Germán Roscio Nieves. Primer prócer civil de la República”, el cual se estará desarrollando hasta el jueves 17 de noviembre, en el auditorio del Museo Boliviano, ubicado en la esquina de Pajaritos, en Caracas. 

La actividad organizada de manera conjunta por el Despacho del Viceministro para África, el Centro Nacional de la Historia y el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos), contará con diversos ponentes que desarrollarán conferencias que abarcan temas relacionados con las actuaciones de Juan Germán Roscio Nieves en los ámbitos político, constitucional, electoral e independentista de nuestra nación.    

El ciclo de conferencias iniciará- a las 9 de la mañana- con la ponencia “Roscio Nieves, un hombre del 19 de abril”,  la cual estará a cargo del Viceministro de Relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar, y del profesor Oldman Botello.

Posteriormente, se dictarán las conferencias “Doscientos años de la primera Constitución de Venezuela Roscio Nieves, arquitecto institucional” y  “Fundación de la primera biblioteca pública de Caracas: iniciativa de Roscio Nieves”.

Para el jueves están previstas las ponencias “Transculturización imperial y eclesiástica en América: Roscio Nieves, precursor de la Teología de la Liberación”, “Diplomacia, Periodismo y propaganda en la lucha independentista: el papel de Roscio Nieves” “Evolución del derecho electoral en Venezuela desde 1810: la actuación de Roscio Nieves”.     

La entrada a todas las conferencias es gratuita.

Por Janite Fuentes

Nelson Aboy: “no es válida la clasificación de los seres humanos en razas”

La tendencia creciente al reexamen crítico del concepto de raza humana es totalmente válida, no exclusivamente por sus implicaciones científicas sino por el impacto que debe tener en la presunta base de ideologías racistas y xenófobas”.

Así lo manifestó el profesor y antropólogo cubano Nelson Aboy durante el conversatorio que se realizó, este jueves, en el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos).

En su ponencia titulada “Origen histórico del concepto de raza humana”  el profesor Aboy hizo una reseña cronológica  en la que incluyó al sabio francés George-Louis Leclerc, (1707-1788), quien, dijo, fue el primero en hacer referencia el término raza, pero para referirse exclusivamente a los animales.

Más adelante, se refirió a Linneo (1707-1778),  naturalista sueco, quien colocó a todos los seres humanos en la especie Homo sapiens, dividiéndola  en cuatro subespecies, “a las que no llamó razas”, comentó el conferencista. Estas subdivisiones fueron Homo sapiens americanus (indígenas americanos), Homo sapiens europeus, Homo sapiens asiaticus y Homo sapiens asser (africano).

En este orden de ideas, precisó que el anatomista alemán Johann Friedrick Blumenbach (1752-1840), considerado fundador de la Antropología, propuso dividir la humanidad según el color de la piel, en cinco variedades, a cada una de las cuales les dio el nombre de raza. Las cinco razas de Blumenbach fueron: caucásica o blanca; mongólica o amarilla, etíope o negra; americana o roja y malaya o parda.

El profesor Aboy expresó que “a partir de entonces comienza a enraizarse la idea de la división de la humanidad en cierto número de razas, contribuyendo así a un esquema que sirvió, en gran medida,  al fomento de los prejuicios raciales y el racismo”.

Explicó, que en el momento en que Blumenbach propone la división de la humanidad en razas las ideas del progreso y la superioridad cultural europea dominaban la vida social y política, razón por la cual las nociones de jerarquía racial que él introduce, al considerar su ideal de belleza absoluta en la raza caucásica, traen consigo el racismo.

Es así como, el antropólogo cubano aseveró que no es válida la clasificación de los seres humanos a través de las razas:
negra, blanca, amarilla, mestiza y  cobriza porque en “se trata de nombres de colores, que no son ni definen categorías en de las Ciencias Biológicas”.

Asimismo, dijo que la tendencia subjetiva que divide a seres humanos en las razas: caucasiana, asiática, amerindia y africana tampoco puede se aceptada como válida porque se refiere a procedencias y denominaciones geográficas. “No son categorías que definan clasificaciones por grupos de seres biológicos”.

Ante el desconocimiento que dijo que existe en torno al concepto de raza indicó que “le corresponde a las instituciones docentes y académicas en la formación de valores éticos, culturales, morales y sociales la erradicación de los paradigmas discriminatorios ejercidos y en los asumidos por los propios discriminados”.

Los asistentes al conversatorio consultaron al ponente en torno a las variaciones fenotípicas de los seres humanos,  comentaron acerca del racismo existente en nuestras sociedades contemporáneas y plantearon la necesidad de que se establezcan mecanismos que permitan difundir de manera clara el origen y significado de los conceptos a fin de entender mejor nuestras realidades.

Haga click en el enlace para ver la presentación completa de la conferencia: Hitoria del concepto de razas humanas

 Para más información de esta y otras actividades http://saberesafricanos.wordpress.com

Por Janite Fuentes

Uso de las plantas medicinales sigue teniendo vigencia en Venezuela

Este jueves el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos) presentó el taller “Vigencia del uso terapéutico de las plantas medicinales. Legado de las comunidades afrodescendientes barloventeñas”, el cual estuvo a cargo de la profesora Ida Clemente.

Este taller constituye una segunda fase -más avanzada- de la presentación piloto con la que el Centro de Saberes Africanos inició sus actividades.

En esta oportunidad, la profesora Clemente se refirió a la línea histórica del uso de las plantas medicinales en la antigua Grecia y en América Latina vinculado a la confluencia cultural   americana,  europea  y   africana y luego se centró en la utilización de estas plantas en Venezuela.

Asimismo, abordó algunos aspectos relacionados con la reglamentación de la Organización Mundial de la Salud y la legislación venezolana acerca del uso de las plantas medicinales.

El Viceministro para África,  Reinaldo Bolívar, explicó que la idea de estos talleres es que las personas, además de tener acceso a la información que les permita identificar el uso de la planta según la enfermedad,  puedan también aprender acerca del manejo y almacenamiento de éstas, así como de  la preparación medicinal.

Durante la actividad, la profesora fue indicando las propiedades curativas de un conjunto de plantas medicinales  ampliamente relacionadas con la herencia ancestral, indígena y africana. De igual modo, aclaró inquietudes de los presentes en cuanto a la aplicación y consumo de plantas para el tratamiento de determinadas afecciones.

En este orden de ideas, comentó que las plantas medicinales en Venezuela siguen teniendo vigencia por ser una alternativa para el tratamiento y curación de enfermedades agudas y crónicas y por lo económico de los tratamientos.

Al término del taller, los participantes tomaron una rica infusión preparada por la profesora Clemente con  malojillo barloventeño.

El próximo jueves, a partir de las 9 de la mañana, el Centro de Saberes Africanos presentará la conferencia “El origen histórico del concepto de raza humana”, la cual estará a cargo del Profesor  Nelson Aboy.

Para más información de esta y otras actividades visite http://saberesafricanos.wordpress.com

Por Janite Fuentes

© 2022

Tema por Anders NorenArriba ↑