Mes: octubre 2011

La estética de la mujer negra venezolana fue el tema abordado en conversatorio del Centro de Saberes Africanos

El Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos) presentó este jueves el conversatorio “¿Por qué las muñecas venezolanas tienen los cacheticos rosados? Una visión estética de la mujer negra venezolana”, el cual estuvo a cargo de la profesora, Beatriz Affil.

Durante la actividad la ponente se refirió a los patrones de belleza que se han impuesto  en nuestro país, y aseveró que de éstos se han excluido a las mujeres negras por razones que se vinculan directamente con el racismo.

En este orden de ideas, dijo que las muñecas venezolanas tienen los cacheticos rosados precisamente porque todas las fabrican blancas y bajo un patrón europeo, “hay gente que hace muñecas negras como rarezas, como algo exótico”, agregó.

Los asistentes al conversatorio hicieron sus comentarios y expresaron sus opiniones en torno al racismo, afrodescendencia, exclusión y multiculturaliad.

Para el jueves 03 de noviembre está prevista la realización del “Taller sobre la vigencia del uso terapéutico de las plantas medicinales. Legado de las comunidades afrodescendientes Barloventeñas”, el cual será facilitado por la profesora Ida Clemente.

Para más información de esta y otras actividades visite http://saberesafricanos.wordpress.com

Fuente: Janite Fuentes. Instituto de Insvestigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos)   

Grupo Herencia lleva su patarrumba a La Estancia

El Grupo Herencia  y sus ritmos “Patarrumba y Funk´ata” llegarán el domingo 30 de octubre al Centro Cultural La Estancia, en Caracas, a las 11:00 de la mañana.

Tradición, talento, cultura y raíces se resumen en un contexto musical que el “Grupo Herencia” ha reflejado en sus originales ritmos caribeños, protagonizado por tambores afrovenezolanos amalgamados con los compases latinoamericanos y del Caribe, han creado una gama de géneros musicales como el Patarrumba y el Funk’ata, ritmos urbanos que se presentan como resultado de las convicciones y filosofía del venezolano.

Según explica Manuel Moreno, director de Grupo Herencia, el Patarrumba es el desplazamiento del Golpe de Patanemo a tiempo de “tumbao”, por lo que se considera una mezcla de fiesta y alegría. Por su parte, el Funk’ata surge de la combinación del género afroamericano Funk con el sangueo de la población aragüeña, Bahía de Cata, un estilo musical que, sin duda, compensa el equilibrio entre los ancestros y las nuevas generaciones.

“La música es un medio para concientizar e incentivar el rescate de los valores y las tradiciones venezolanas, ricas en cultura y costumbres, y en Grupo Herencia somos multiplicadores de  ritmos que se encuentran, y de sonidos que perduran».

Fuente: Grupo Herencia

Diplomado en Saberes Africanos permitirá formar africanistas que aporten insumos para la toma de decisiones

[slideshow]

“Debemos investigar África para ir hacia una cooperación solidaria y de doble vía”. Así lo manifestó el Viceministro de Relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar, durante la clase inaugural del diplomado en Saberes Africanos del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos).

El Viceministro explicó que desde el Instituto se pretende investigar África, formar africanistas y “repotenciar los aportes africanos, más allá de sólo decir que existen estos legados: la medicina africana, la construcción con bahareque, entre muchos otros”.

Precisó que el diplomado en Saberes Africanos ofrece herramientas para la comprensión científica y objetiva de lo que está sucediendo hoy en el mundo, y de manera particular de lo que sucede en América Latina, el Caribe y África.

En este sentido, aseveró que el diplomado permitirá que los participantes egresados tengan instrumentos para el análisis y un discurso más completo basado en los estudios académicos y en los debates que se producirán a lo largo de las 15 semanas de duración del programa de formación profesional.

El Viceministro Reinaldo Bolívar dijo que “esperamos hacer del Centro de Saberes Africanos una institución de referencia nacional e internacional válida y fructífera, que a través del estudio diario- minuto a minuto- de la actualidad de África y su diáspora pueda aportar a los decisores de políticas insumos y análisis que contribuyan a tomar medidas oportunas”.

Por su parte, el Viceministro de Desarrollo Científico y Tecnológico del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Ligeras, Jorge Arreaza, al intervenir en el evento destacó la importancia del surgimiento en nuestro país de una institución que se dedique al estudio de África y felicitó la iniciativa del Viceministro Reinaldo Bolívar al crear y desarrollar este proyecto, que “es novedoso e histórico para Venezuela”.

En nombre del cuerpo docente que impartirá el Diplomado habló la profesora Beatriz Aiffil, quien se refirió al contenido de los cinco módulos de estudio que se cursarán.

Luego se dirigió a los presentes la doctora Asia Villegas, quien tuvo a cargo la clase inaugural en la que hizo un breve recorrido por la independencia africana, la diáspora africana, el apartheid y las guerras proxy.

La actividad- que se desarrolló en el Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual- cerró con la presentación de un grupo cultural de Benín, formado por jóvenes que cursan estudios en la Escuela Latinoamericana de Medicina “Dr. Salvador Allende”, quienes deleitaron a los presentes con sus cantos y bailes.

A ellos se sumó el poeta y activista sudafricano Sibusiso Mkundlane, quien interpretó el himno de África.

El Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora desarrolla una actividad constante de investigación y discusión de diversos temas de la actualidad africana, y tiene previsto dictar un segundo diplomado a principios del próximo año.

Para más información de las diferentes actividades del Centro de Saberes Africanos visite http://saberesafricanos.wordpress.com

Por Janite Fuentes

Videoforo del Centro de Saberes Africanos mostró origen africano de los seres humanos

Un acercamiento a nuestro origen ancestral y a nuestras raíces africanas fue el tema central del videoforo que se desarrolló en el ciclo “Diálogo de Saberes” del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos).

El encargado de desarrollar el tema fue el profesor Alejandro Correa, quien a través de su ponencia titulada “El origen del hombre y la Eva genética en África” fue presentando una serie de teóricas e investigaciones científicas que demuestran que el principio de la humanidad ocurrió en el continente africano.

Al iniciar su intervención comentó que  el origen africano de los humanos modernos “está determinado con base en la información sobre la historia de nuestra especie, la cual viene de varias fuentes como el registro paleontropológico, los restos arquelógicos y las inferencias históricas basadas en las diferencias genéticas actuales observadas en los humanos”.

Agregó que aunque estas fuentes de información son fragmentarias, han ido convergiendo recientemente en la misma historia general, dando como resultado “un origen para el Homo sapiens en África Oriental entre hace 100.000 y 200.000 años; lo que se ha dado a llamar la teoría Out of Africa, Teoría desde África o Hipótesis de la Migración de África”.

En este sentido, explicó que con el advenimiento del estudio del ADN Mitocondrial, se tiene el respaldo genético a la tradicional Hipótesis de la migración de África y se ha podido establecer la época y ruta del mayor evento en la historia humana: la expansión de los agricultores del Neolítico hacia Europa, y la ocupación del Nuevo Mundo.

Esta interesante ponencia generó numerosas intervenciones de los asistentes al conversatorio, quienes además de opinar con relación a los estudios que muestran que el origen del hombre está en África, disertaron en torno al uso del concepto de raza, del respeto a la diversidad multiétnica y del autoreconocimiento como afrodescendiente. 

Luego de los comentarios, el profesor Correa presentó el documental “El origen del hombre”,  producido por Discovery Channel, el cual explica- durante 98 minutos- la teoría científica que en 1987 paralizó al mundo al anunciar que todos descendíamos de una misma línea ancestral: se trataba de la verdadera Eva genética, una mujer africana que vivió hace 150 mil años en el este de África. El documental muestra también cómo la raza humana se fue extendiendo por todo el mundo y por qué nuestros rasgos físicos varían según las raza.

Este jueves el Centro de Saberes Africanos presentará el conversatorio “¿Por qué las muñecas venezolanas tienen los cacheticos rosados? Una visión de la estética de la mujer negra venezolana”, la cual estará a cargo de la profesora Beatriz Aiffil. 

Para más información de esta y otras actividades visite http://saberesafricanos.wordpress.com

Por Janite Fuentes

 

 

Primer curso de swahili dictado en el Centro de Saberes Africanos tuvo una excelente receptividad

Una excelente  receptividad  tuvo el curso de swahili que por primera vez impartió el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora con el apoyo del profesor Alfredo Portillo. 

Durante las sesiones que se realizaron del 18 al 21 de octubre los participantes tuvieron la oportunidad de hacer un acercamiento a África a través del swahili, que es una lengua africana hablada por más de 45 millones de personas en diferentes partes del mundo.
 
También  hicieron una aproximación a algunos aspectos generales de la geografía lingüística del continente africano y a la gramática del swahili. Asimismo, realizaron diferentes ejercicios de lectura y comprensión, revisaron   palabras de la lengua swahili que tienen un origen anglogermano o latino y vocablos de esta lengua africana que existen en español, pero con significados diferentes.
 
El profesor Portillo indicó durante las clases que estas sesiones son apenas el inicio del aprendizaje y ofreció algunos recursos que permitirán a los participante estudiar swahili en línea.

De igual modo, acordó con los cursantes mantener el intercambio de documentos y materiales que favorezcan la práctica constante, y reunirse en un lapso de seis meses en un nuevo taller para intercambiar experiencias, aprendizajes y avances en el estudio de este idioma.    
 
Cabe referir que en conversación con el Viceministro para África Reinaldo Bolívar, el Profesor Portillo indicó que es la primera experiencia de enseñanza de este importante idioma de la que él tenga conocimiento en Centro y Sur América, lo que convierte al Centro de Saberes Africanos en pionero en esta disciplina. Un nuevo logro, para esta joven institución.

Para conocer más de esta y otras actividades visita el sitio Web: http://saberesafricanos.wordpress.com.ve
 
Por Janite Fuentes
 

Oferta laboral

El Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos) está en la búsqueda de un estudiante de los últimos semestres de Comunicación Social a fin de que se incorpore como pasante en nuestro equipo de trabajo.

Requisitos:

  • Estudiante de comunicación social
  • Disponibilidad inmediata
  • Proactivo

Interesados enviar síntesis curricular al correo electrónico saberesafricanos@gmail.com

“En sintonía con África” cumple dos años al aire por La Radio del Sur

El programa “En sintonía con África”, único en su estilo en la

Janite Fuentes y Yeymy Goncalves dos de las conductoras y productoras del programa radial

radio venezolana, cumple dos años al aire por La Radio del Sur difundiendo los diversos valores de la africanidad y especialmente aquellos relacionados con cultura, política, sociedad, historia y geografía.

Este ameno espacio- que se transmite lunes, miércoles y viernes a la 1 de la tarde, desde el 14 de octubre de 2009- también hace un acercamiento a los diferentes aspectos que tienen que ver con la diáspora africana.

Durante, 50 minutos el equipo de conductores de este programa radial presentan al continente madre desde una óptica diferente a la que habitualmente se muestra a través de las transnacionales de la comunicación. Es así como a través de sus secciones “África es noticia”, Regiones de África, “Realidades africanas” y “África y su diáspora”  procuran no sólo dar a conocer  las noticias positivas que acontecen y las regiones de ese continente, sino también un análisis serio, detallado y responsable de los diferentes hechos que acontecen en la actualidad.

Para el disfrute de los usuarios y usuarias todos los programas cuentan con una variada selección musical, en la que se presentan ritmos y cantos de los países de las diferentes regiones del continente africano y también de cantantes afrodescendientes. 

Más allá de la programación habitual el equipo de “En sintonía con África” ha producido también una serie de programas especiales dedicados por completo a la música, turismo, religiones, grupos étnicos, cine, misterios y curiosidades africanas, entre otros temas.

Amor por  África

El equipo de “En sintonía con África” está formado por profesionales que tienen en común el amor por el continente africano y que programa a programa, en vivo, demuestran esta pasión.

Edith López, una de las conductoras de los miércoles, dijo que este espacio representa para ella “una oportunidad de difundir y disfrutar responsablemente el hecho de ser y sentirme africanista, es el espacio donde manifiesto públicamente el amor que le tengo a lo que hago”.

Para Janite Fuentes, quien es una de las locutoras de los lunes, “En sintonía con África” es “un espacio que aprecio mucho, una experiencia de vida, que me ha dado grandes satisfacciones y que permite divulgar la cara oculta de África y  mostrar que es un continente con innumerables riquezas naturales, minerales y culturales, entre muchas otras”.

Su compañera en la cabina, Yeymy Goncalves, expresó que este programa representa para ella la Libertad y comentó que su sección favorita es la de Noticias.

Mientras que  Flor Marcano, quien acompaña a Edith los miércoles, contó una de las anécdotas ocurridas en el estudio de la radio en la que hablando sobre Nelson Mandela trajo a colación la película “Invictus” diciendo que allí “se mostraba cómo Mandela trató de unir al país a través del deporte y dije que era fútbol, Edith mencionó que no era fútbol sino rugby, yo para continuar con el comentario le dije sí, fútbol americano, Edith insistió en que son deportes distintos, para salir del aprieto en sólo se me ocurrió decir: bueno ya que Edith dejó en evidencia que no sé casi nada de deportes, mejor continuemos con el programa, de verdad me pareció una situación muy cómica”.

El equipo anunció que pronto este espacio estrenará una nueva sección “África te espera”, en la que destacarán las potencialidades turísticas de los diferentes países africanos. 

Este programa pone a la disposición de todos su espacio digital http://ensintoniaconafrica.wordpress.com,  su cuenta en Twitter @sintoniaafrica y el correo electrónico ensintoniaconafrica@gmail.com, a través de los cuales los usuarios y usuarias pueden comunicarse y enviar mensajes de saludos, consultas, sugerencias, entre otros.  

Por Janite Fuentes 

Conferencia de antropóloga Yara Altez propició intercambio de ideas sobre afrodescendencia

“Historias Locales. Memorias y olvido en comunidades afrodescendientes” fue la ponencia que desarrolló la antropóloga y profesora Yara Altez, en el ciclo “Diálogos de saberes” que presenta todos los jueves el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos).

La profesora basó su ponencia en la segunda parte de un proyecto denominado “Antropología de la parroquia Caruao”, que ha desarrollado junto a un grupo de antropólogos y que desde 1993 ha cumplido con tres etapas.  

El proyecto es una investigación adscrita a la Universidad Central de Venezuela,   que tiene como objetivo principal “reconstruir las historias locales de las comunidades afrodescendientes de la costa central de Venezuela, que por su carácter inédito representan un aporte al conocimiento antropológico e histórico de Venezuela”.

Luego de la presentación la profesora mostró el video  “Memorias de Osma”, que da cuenta de la memoria oral de esa comunidad del estado Vargas, luego de que sus habitantes fueron “trasladados” desde Los Caracas en 1948.

 Los asistentes participaron activamente haciendo sus comentarios y aportes en cuanto a lo que escucharon y vieron durante la presentación. En este sentido, las conversaciones giraron en torno al significado y definición de afrodescendencia y más allá de la aceptación de un término se discutió acerca del autoreconocimiento de las personas como afrodescendiente.

Para conocer más de esta y otras actividades visita el sitio Web: http://saberesafricanos.wordpress.com.ve

Por Janite Fuentes 

 

Centro de Saberes Africanos dictará curso de lengua africana swahili

Teniendo en cuenta que las relaciones entre Venezuela y África se han fortalecido durante los últimos años, el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos) impartirá un curso de swahili, una de las lenguas africanas de mayor difusión en la actualidad,  tanto en África como en otras partes del mundo.

El curso será dictado del 17 al 21 de octubre en la sede del Instituto ubicada en la esquina Mijares. Torre Banco Lara. Caracas. Paralelo al Banco Central de Venezuela.

Durante las jornadas- que se impartirán de lunes a viernes de 9 a 11 de la mañana- se pretende revisar contenidos como: aspectos generales del continente africano, su realidad lingüística, origen, evolución, aspectos gramaticales generales, y lectura y comprensión de la lengua swahili,

El swahili o kiswahili es un idioma africano, que pertenece al grupo de las lenguas bantúes, hablada en Tanzania y  Kenia y en zonas limítrofes de Uganda Mozambique, República Democrática del Congo, Ruanda, Burundi, Somalia y Zimbabue.  Se estima que es hablado por más de 45 millones de personas en diferentes partes del mundo.

Para mayor  información acerca de este curso puede comunicarse por el 808-93-94.

Para conocer más de esta y otras actividades visita el sitio Web: http://saberesafricanos.wordpress.com.ve

Fuente: Janite Fuentes. Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos)

Videoforo en Centro de Saberes africanos fomentó debate de ideas sobre la batalla por el petróleo

Un pedagógico y vigoroso debate de ideas se presentó este jueves durante el videoforo “USA vs China. Guerra económica. La lucha por  el petróleo”, que se desarrolló en el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos).

En esta actividad que se enmarca en el ciclo Diálogo de Saberes, que todos los jueves desarrolla el Centro de Saberes Africanos  y que fue conducida por el internacionalista Luis Paz, los presentes tuvieron la oportunidad de ver el documental producido por National Geographic en el año 2007 y que tiene una duración de 50 minutos.

El documental muestra las diversas acciones y algunos acuerdos que está realizando China internacionalmente para garantizarse el suministro de petróleo y algunas de las pericias de las que se vale para ganar espacio en naciones que tradicionalmente le han suplido el oro negro a Estados Unidos, primer consumidor de petróleo del mundo.

Esta batalla por el petróleo entre Estados Unidos y China los ha llevado al continente africano, en donde ambos, a su estilo, esperan asegurarse su suministro energético. También pasea la mirada por Venezuela, que posee una de las reservas más altas de petróleo del mundo.

El Internacionalista Luis Paz al presentar el videoforo comentó que se espera que para el año 2025 se alcance el pico de producción mundial y comience una especie de pase de transición, “una meseta en la producción donde se van a producir ciertos descubrimientos, pero ya el nivel de consumo mundial hará que esas reservas petroleras que hay en el mundo comiencen un proceso de declive. Actualmente, se estima que hay petróleo como para unos 350 años, pero yo no creo que a este ritmo de consumo esas reservas alcancen. Lo más probable es que surjan nuevas alternativas energéticas”.

Al concluir la transmisión del material audiovisual, los participantes emitieron una serie de comentarios en los cuales además de opinar acerca del dominio que quieren ejercer Estados Unidos y China en áreas estratégicas como África y América del Sur a fin de asegurarse el petróleo que necesitan,  también presentaron y estructuraron una serie de escenarios futuros sobre lo que podrían ser verdaderos conflictos militares e invasiones armadas a causa del oro negro.

Para el próximo jueves el Centro de Saberes Africanos contará con la presencia de la Antropóloga Yara Altéz, quien desarrollará su ponencia “Historias Locales. Memoria y Olvido en Comunidades Afrodescendientes”.

Para conocer más de esta y otras actividades visite el sitio Web: http://saberesafricanos.wordpress.com.ve  o llame al teléfono 808-93-94

Fuente: Janite Fuentes. Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos)                   

© 2022

Tema por Anders NorenArriba ↑