Mes: septiembre 2011

Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora iniciará primer diplomado en octubre

A mediados del mes de octubre comenzará el primer diplomado del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora con el cual se pretende impulsar y fortalecer la reflexión, formación y comprensión de África en sus múltiples realidades y del legado de ésta a la humanidad expresado en su diáspora en América, Venezuela y el mundo.

Así lo informó el Viceministro de Relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar, quien además precisó que el “Diplomado en Saberes Africanos” tiene como objetivo general “formar africanistas capaces de desempeñarse como investigadoras e investigadores, docentes, multiplicadoras y multiplicadores en las áreas estratégicas y prioritarias de África y América del Sur, hábiles en el diseño de actividades, planes, proyectos y programas que permitan profundizar y difundir el patrimonio histórico-cultural común, con miras a enriquecer los procesos de integración Sur-Sur”.

Al referirse a los temas que se abordarán en el diplomado dijo que éste abarca diversas áreas del conocimiento como historia, geografía, economía, sociología, filosofía, relaciones internacionales, ciencias políticas, derecho internacional, antropología, ciencia y tecnología, arte, cultura y religión.

El Viceministro Reinaldo Bolívar destacó que este diplomado es el primero en su estilo que se dicta en Venezuela, lo cual representa un gran reto para el Instituto, que desde su concepción se ha planteado trabajar con esquemas de altos niveles de calidad y excelencia educativa.

Fuente: Janite Fuentes Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos)

Más información en: http://saberesafricanos.wordpress.com

Centro de Saberes Africanos acogió debate sobre colonialidad y desarrollo en África

Dando continuidad al ciclo de Diálogo de saberes que realiza el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos), este jueves se efectuó el conversatorio Colonialidad y Desarrollo en África.  Claves para la resignificación de nuevas realidades, el cual estuvo a cargo de la investigadora del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual, Zhandra Flores Esteves.

La ponente dividió la conferencia en tres partes; en la primera, se refirió al marco epistémico general a través del cual hizo un repaso de las definiciones del conocimiento como cultura, de la influencia de la ciencia en la sociedad, del uso del conocimiento, la información y la ciencia en nuestros países y de la igualdad con que generalmente son manejados los términos saber y conocimiento.

Asimismo, planteó la diferencias entre la utilización del conocimiento para la dominación y para la emancipación. Luego se refirió a la geopolítica del conocimiento con lo cual introdujo el tema del neocolonialismo.

En este orden de ideas, indicó que los patrones creados por los colonizadores son reproducidos por imitación o por contraste debido a que este mundo colonizador desde su propia óptica crea “necesidades”. 

Más adelante en su ponencia, la investigadora habló de la dictadura de lo científico y la influencia de ésta en los procesos políticos y económicos.

La segunda parte de la conferencia la dedicó a desmontar las conceptualizaciones de desarrollo humano. Al enfocarse en el concepto que maneja el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), hizo una serie de precisiones y aseveró que existen contradicciones y mal manejo del término, lo cual le llevó a hablar del paradigma que ha surgido en torno al desarrollo humano.

En la tercera parte, la investigadora trajo a colación una serie de fallas en las que se incurre al momento de hacer la medición y la evaluación del desarrollo humano. 

A esta actividad acudieron jóvenes de diferentes países que cursan estudios en la Escuela Latinoamericana de Medicina “Dr. Salvador Allende”, miembros de la Cátedra Libre África y público en general.

Al concluir la conferencia los asistentes participaron de manera masiva haciendo diversos planteamientos, comentarios y aportes. Entre ellos, el activista sudafricano Sibusiso Mkundlane, quien se encuentra de visita en Venezuela, se refirió al saqueo que han realizado las potencias extranjeras en África y la dominación imperial de la que aún es objeto el continente madre y leyó un poema de su autoría dedicado precisamente a la opresión en su región.  

Para el próximo jueves 29 de septiembre está previsto el conversatorio Haití: del terremoto al arrasamiento humano en la primera república independiente de nuestra América a cargo de la licenciada Asia Villegas. La entrada es libre y gratuita.

Para ver la presentacón completa de la ponencia haga clic en el enlace:

Colonialidad y desarrollo en África

Fuente:  Janite Fuentes. Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre Africa y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos)

Más información en: http://saberesafricanos.wordpress.com

Centro de Saberes Africanos abre oportunidades de formación

Con el propósito de brindar espacios de difusión que favorezcan la reflexión, formación y comprensión de las múltiples realidades del continente africano, su vinculación con América Latina, el Caribe, Venezuela y el mundo, el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos) impulsa el diálogo de saberes todos los jueves, entre las 9:00 a.m. y las 12 m. en su sede de la Esquina de Mijares,  Torre Banco Lara, piso 17.

En este contexto se han abordado distintos temas entre los que se cuentan las conferencias sobre: El Nuevo Formato de Intervención Humanitaria Aplicado a Libia y sus Implicaciones en Venezuela a cargo del Ingeniero Basen Tajeldine, Somalia: Más Allá de la Emergencia por  la Historiadora Edith López y África Occidental, Conflicto y Desarrollo facilitado por el Internacionalista Luis Paz, investigadores  e investigadora  del Instituto.

La diversidad de los participantes que acuden a la actividad de cada jueves, va desde servidoras y servidores públicos, movimientos sociales, estudiantes, cultoras y cultores, además de toda persona interesada en este tipo de intercambio y en estas actividades, abren espacios de discusión en intercambio de ideas que enriquecen los temas abordados.

La actividad de los jueves es una oportunidad para enriquecer y difundir el conocimiento político, económico, socio-histórico y cultural que se tiene sobre África y su Diáspora; así como la historia común de luchas y resistencias que nos vinculan y que forman parte fundamental de nuestra venezolanidad.

La invitación queda abierta a participar en esta y otras actividades planificadas por el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora, como parte de su aspiración de contribuir a la integración Sur – Sur.

Fuente: Belén Orsini. Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos) 

Más información en: http://saberesafricanos.wordpress.com

© 2022

Tema por Anders NorenArriba ↑