Mes: junio 2011

Centro de Saberes Africanos inició sus actividades con taller sobre plantas medicinales

El Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos) inició sus actividades este jueves con un taller  piloto denominado “Las plantas en la medicina popular”, dictado por la profesora Ida Clemente.

 Durante la actividad, en la que participó un nutrido grupo de personas, la profesora Clemente habló acerca de las propiedades curativas de un conjunto de plantas medicinales  ampliamente relacionadas con la herencia ancestral, indígena y africana, que pueden ser utilizadas para tratar enfermedades  respiratorias, gastrointestinales y hepatointestinales.

 Asimismo, la profesora, quien desde hace varios años investiga temas de medicina popular, insistió en que existen determinadas plantas que poseen niveles de toxicidad que debemos conocer a fin de evitar riesgos y complicaciones al momento de ingerirlas o utilizarlas.

En el taller los participantes pudieron conocer el uso histórico que se le dio a las plantas medicinales en las civilizaciones antiguas y el que actualmente se le da en  América Latina, así como algunos aspectos de la reglamentación existente en cuanto al uso de este tipo de plantas.

Al presentar a la investigadora,  el Viceministro de Relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar, dijo que la idea es que en el Centro de Saberes Africanos se sigan dictando frecuentemente este tipo de talleres a fin de transmitir la información al mayor número de personas posibles.

Texto: Janite Fuentes

Más información en: http://saberesafricanos.wordpress.com

Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora inicia su programación

Este jueves 30 de junio el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora

Plantas medicinales

(Centro de Saberes Africanos) iniciará su programación con el taller piloto “Las Plantas en la Medicina Popular”, el cual estará a cargo de la profesora Ida Clemente.

En la actividad los participantes recibirán información sobre las propiedades curativas de las plantas y el uso que desde tiempos inmemoriales ha hecho el hombre para sanar sus enfermedades y cicatrizar heridas, entre otras aplicaciones.

Con este tipo de eventos el Centro de Saberes busca la promoción y difusión de los conocimientos ancestrales, que desde siglos han mantenido unidos a los continentes Americano y Africano.

Ida Clemente nació en Caucagua, población afrodescendiente del estado Miranda. Es Profesora en Biología y Ciencia General, Farmacéutico y cuenta con Postgrados en Gerencia Educativa y en Farmacia Comunitaria.

Desde hace varios años, Ida Clemente ha realizado Investigaciones en el campo de la etnobotánica con el Equipo Local de Investigación (ELI) “Miguel Gerónimo Guacamaya” de la Comisión Nacional de la Cultura (CONAC) en Caucagua, estado Miranda. En el año 2006 participó en la publicación “Reconociéndonos en nuestros saberes y haceres”; en el 2005 realizó una Investigación Etnobotánica en el área educativa y participó en el encuentro “Pedagogía 2005”, realizado en Cuba con el título “Conocimiento de las plantas medicinales en la escuela como un legado Cultural y estrategia de Salud”.

Texto: Lauribel Rojas

Más información en: http://saberesafricanos.wordpress.com

Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora firmará carta de intención con la UNESCO

Con el fin de profundizar y divulgar la historia real del continente africano en Venezuela y otros países de América, el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos) firmará una Carta de Intención con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.

Durante una reunión entre el Viceministro de Relaciones Exteriores para África, profesor Reinaldo Bolívar, y Alí Moussa Iye, Director de la Sección de Diálogo Intercultural del Alto Comisionado de Unesco, y Coordinador del programa la ruta del esclavo de esa organización resaltaron la importancia de elaborar y ejecutar un Plan de Acción en los planos educativo y cultural.

Moussa, quien vino a Venezuela para participar en el IV Encuentro de Afrodescendientes y Transformaciones Revolucionarias, aplaudió que el Gobierno Venezolano apoye la creación de un instituto cuyo objetivo apunta hacia la divulgación e investigación de un conocimiento real del Continente Madre. Al respecto catalogó como “excelente la idea de este Centro que revaloriza y realza los saberes africanos ancestrales”, por lo que destacó que la colaboración entre la UNESCO y el Centro de Saberes  puede ser útil y beneficiosa para los pueblos de América Abya Yala.

El Viceministro Reinaldo Bolívar explicó al representante de la UNESCO que para el funcionamiento del Centro de Saberes Africanos se han adelantado conversaciones con  la Unión Africana, con varios países de América y de África para que el Instituto se inserte en el plano internacional.

Entre las acciones que podrían desarrollar próximamente las instituciones, destacan: la traducción al español de cuatro volúmenes sobre la Historia de África General para que con el apoyo del Gobierno Bolivariano, a través de sus Ministerios e instituciones, sea incorporado en los pensum de estudios y la realización de un seminario, bajo la coordinación del Centro de Saberes, con encargados del patrimonio cultural y del legado africano de varios países de América.

Estos proyectos están enmarcados en el Año Internacional de la Afrodescendencia y la Cooperación Sur – Sur contemplada en la Cumbre América del Sur-África.

Texto: Lauribel Rojas

Más información en: http://saberesafricanos.wordpress.com

© 2022

Tema por Anders NorenArriba ↑