Mes: mayo 2011

Venezuela celebró el Día Mundial de África

Con una gran asistencia en la Asamblea Nacional (AN), el pueblo venezolano celebró el Día Mundial de África, “actividad que realizamos desde el año 2005 y que ha ido sumando instituciones, a organizaciones y al pueblo,  acercándonos más al continente africano”, expresó el Viceministro de Relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar.

El Viceministro para África se refirió a la injerencia de potencias extranjeras que históricamente han saqueado al continente africano “tomando sus recursos, sus reservas minerales, usando sus medios de comunicación para crear una matriz de opinión negativa de los países africanos. Ahora lo hacen con la invasión a los países del Norte de África, creando desestabilización y masacrando a los pueblos”.

Al respecto, exhortó a los países miembros de la Cumbre América del Sur-África (ASA) para que se pronuncien contra la injerencia extranjera en Libia y hagan respetar la soberanía de los pueblos del Sur.

En materia afrodescendiente, el Viceministro Reinaldo Bolívar destacó los avances del  Gobierno Revolucionario para reivindicar a los sectores que históricamente habían sido excluidos y que siguen siendo atacados por la ignorancia de la oposición venezolana “si hablamos del término afrodescendiente debemos referirnos a lo africano  que no sólo tiene que ver con el color de piel, porque de ser así estaríamos hablando del África Subsahariana(…) África es un todo: desde el Norte hasta el Sur, cuna de la humanidad”.

El Viceministro hizo un llamado a las autoridades de la Asamblea Nacional para que los restos de Hipólita Bolívar y Matea Bolívar sean trasladados al Panteón Nacional y para que se construyan monumentos que recuerden el aporte de los afrodescendientes en la construcción de una Venezuela libre  e igualitaria.

La actividad que se realizó en el salón protocolar de la Asamblea Nacional de la  República Bolivariana de Venezuela fue presidida además por la diputada Blanca Eekhout, segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, el diputado Modesto Ruiz, el director del Despacho de la presidencia de la AN Eduardo Piñate, el embajador de Venezuela en Sudáfrica, Bhekizizwe Wisdom Gila, la representante de la Secretaría Permanente de la MPE – ASA, Christy Mbonu, la Jefa de la Sección Política de la Embajada de Argentina en Venezuela, María Fernanda Da Silva y el representante de la Embajada de Brasil en Venezuela, Marcelo Dos Santos.

A la cita asistió el pueblo venezolano, jóvenes de 20 países africanos quienes cursan estudios en la Escuela Latinoamericana de Medicina, profesores y alumnos de la Cátedra Libre África.

El 25 de mayo de 1963 se instauró en Addis Abeba, capital de Etiopía, la Organización de la Unión Africana, que años más tarde daría paso a la Unión Africana (UA).

Texto: Lauribel Rojas 

Foto: Janite Fuentes

Conmemoran mes de la afrovenezolanidad en Nueva Esparta

Imagen: Google

En la Plaza Luisa Cáceres de Arismendi en la ciudad de La Asunción, el jueves 19 de mayo, se celebró el mes de la Afrovenezolanidad, evento organizado por la Zona Educativa del Estado Nueva Esparta a través de la Coordinación de la Modalidad de Educación Intercultural en articulación con la Red de Escuela Asociadas a la Unesco (REAU).

En este evento se firmaron convenios de hermanamiento entre las alcaldías de los municipios Patte d’Oie de la República de Senegal y Gaspar Marcano y Tubores de Venezuela. Las rubricas estuvieron a caego de los alcaldes Ibrahima Diame, Ibrain Velasquez y Ventura Salazar, respectivamente.

Estos acuerdos- que favorecerán la cooperación en diversas áreas como la educativa, cultural, ambiental y turística- fueron articulados por la Coordinación Intercultural Zonal Insular y promovidos por el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Senegal, Eddy Cordova, en del marco de acciones y propuestas contempladas durante la II Cumbre América del Wsur África (ASA).

En el mismo evento fue juramentada la segunda avanzada de la Brigada Cubagua en el marco del Año Internacional de la Afrodescendencia como una estrategia donde docentes y estudiantes Interculturales y de la REAU trabajan en pro de la visibilización y reafirmación del componente étnico afrodescendiente desde y en el ámbito educativo.

Se presentaron muestras de trabajos de proyección escénica interculturales desarrolladas en planteles educativos de diversos niveles y de la modalidad de Educación Especial.

En la tarde, en las instalaciones de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (UNEFA-Margarita) se instaló formalmente la Cátedra Libre Africa bajo el epónonimo del panafricanista y destacado científico Senegalés Sheick Anta Diop.

Con estas actividades el territorio Neoespartano se suma a las actividades que desde diversos puntos de la geografía nacional se desarrollan en pro de la afrovenezolanidad.

Por: Coordinación de Educación Intercultural de Nueva Esparta

Tambores «Raíces de un pueblo» repicarán este miércoles en Cantv

La Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, brinda a la población venezolana su espacio Conexión Cultural Cantv, en esta oportunidad estará la agrupación Raíces de un Pueblo, el miércoles 18 de mayo a partir de las 4:00 pm.

Esta agrupación nació en el año 1984 y fundada por su actual director Elio Iriarte, quien es un destacado cultor e investigador de la diversidad cultural afrovenezolana y del Caribe.

Raíces de un Pueblo, se especializa en el manejo de gran variedad de tambores y géneros como: Culo e’ puya, Tamboras de Fulia, San Millán, Patanemo, Calipso, Pipas de Naiguatá, Parrandas, entre otros. Con su Parranda tradicional han realizado innumerables recitales por todo el país.

En el estado Vargas, este grupo cumple una importante labor pedagógica impartiendo talleres en liceos, escuelas y comunidades, difundiendo, enseñando y concientizando el sentido de pertenencia cultural de la región por medio de las expresiones artísticas de tambores.

La presentación cultural se efectuará en el auditorio de la sede principal de Cantv, al final de la avenida Libertador, la entrada es gratuita.

Fuente: RNV

Venezuela aprueba Ley Antidiscriminación

Foto: Ciudad Ccs

La Asamblea Nacional aprobó este martes en primera discusión el proyecto de Ley Orgánica Contra la Discriminación Racial, el cual busca impulsar la conformación de una sociedad más armoniosa, según indicó el diputado Modesto Ruiz, quien presentó el instrumento jurídico en el hemiciclo de sesiones del Palacio Federal.

El cuerpo legal reconoce la diversidad cultural de la sociedad venezolana y exhorta al Estado a adoptar medidas de salvaguarda a favor de todas las personas y grupos vulnerables.“Lo que se busca es la conformación de una sociedad más igualitaria”, dijo Ruiz.

Asimismo, califica como delito de discriminación racial toda acción dirigida a distinguir o excluir a una o varias personas en razón de su origen étnicoracial, origen nacional y rasgos físicos.

El que incurra en este tipo de hechos será condenado con prisión de uno a tres años y como pena accesoria el cumplimiento de 100 horas de servicio comunitario, de acuerdo al documento aprobado.

El parlamentario expuso que la normativa compuesta por 58 artículos plantea crear el Instituto Nacional contra la Discriminación Racial, órgano que se encargará de administrar justicia y garantizar la aplicación de un régimen de sanciones que serán contemplados en la legislación para erradicar la exclusión del país.

Por su parte, la diputada María León propuso elevar una solicitud ante el Ejecutivo Nacional para crear el Ministerio de la Afrodescendencia, petición que pasará a la Comisión Permanente de Cultura para ser evaluada.

Fuente: Ciudad Css

Viceministro Bolívar: La afrodescendencia venezolana es referencia en la región

Foto: MPPRE

La afrodescendencia venezolana se ha venido convirtiendo en una referencia en América Latina, el Caribe y el Abia Yala, así lo manifestó el Viceministro de Relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar.

Al participar en el acto de instalación del mes de la afrodescendencia, el Viceministro para África afirmó que también estamos en sintonía con los movimientos internacionales de la afrodescendencia  en el Caribe, en América Latina y en la propia África “para juntos resaltar la relevancia y el significado histórico que tiene la afrodescendencia en nuestro país”.

Expresó que esta actividad de celebración busca, entre otras cosas, seguir consolidando la presencia de los valores africanistas, de la negritud y de la diáspora africana en Venezuela.

Refirió que el proyecto país del Gobierno Bolivariano de Venezuela nos presenta una nación “donde podemos discutir leyes que  pretenden seguir legitimando y consolidando los alcances que tenemos. Por su puesto, con evidentes peligros en sectores de la afrodescencia que no comparten ese proyecto de país, lo que han llamado algunos de manera acertada la afroderecha, que también se organiza para torpedear la búsqueda del bienestar que estamos empeñados en alcanzar en Venezuela y en otros lugares del mundo”.

En este orden de ideas, precisó que la afroderecha apoya la invasión en Costa de Marfil y en Libia y que respalda las actuaciones de Barack Obama, quien dijo: “es un seguidor más de las transnacionales del capitalismo”.

Tras señalar que los movimientos afrodescendientes en Venezuela han venido creciendo y consolidándose, consideró que ahora la búsqueda debe ir orientada a “cerrarle el paso a esas manifestaciones contrarevolucionarias estén en el lugar que puedan estar”.

Inmediatamente después de la instalación del acto se dio inicio al ciclo de conferencias que contó con la participación de José Marcial Ramos Guedez, quien explicó cronológicamente diversos momentos históricos relacionados con la esclavitud y el proceso para lograr abolirla.

Posteriormente, tomó la palabra el profesor Ignacio Laya, dela Cátedra Flotantede Venezuela, quien hizo una serie de reflexiones en torno a la situación actual de las comunidades afrodescendientes.

El ciclo lo cerró el representante del Instituto Nacional de Estadísticas, Frank Ortega, subcordinador del  XIV Censo Nacional de Población y Vivienda 2011, quien explicó la metodología que se aplicará durante el censo que se efectuará este año en nuestro país y precisó que por primera vez se incluirá en la consulta una pregunta relacionada con el reconocimiento de las personas con afrodescendientes.

Al evento realizado en el Museo Boliviano, ubicado en el centro de Caracas, acudieron el Director General de Investigación y Desarrollo Legislativo dela Asamblea Nacional, Pedro Sassone, representantes diplomáticos de Nigeria y Guinea Ecuatorial acreditados en Venezuela, miembros dela Cátedra LibreÁfrica, de las organizaciones de afrodescendientes, estudiantes y público en general.

Texto: Janite Fuentes

Venezuela celebra el mes de la afrodescendencia

Click en la imagen para ver la programación completa

Con un ciclo de conferencias iniciará el Gobierno venezolano este miércoles 04 de mayo la celebración del mes de la afrodescendencia.

Las ponencias estarán a cargo de reconocidos expertos e investigadores de los temas relacionados con la africanidad y las afrodescendencia, quienes junto a profesores de la Cátedra Libre África harán sus disertaciones durante los miércoles 4, 11 y 18 de mayo, en el Museo Boliviano, ubicado en la esquina de Pajaritos, frente a la sede Administrativa de la Asamblea Nacional (AN).

En las fechas ya indicadas se realizarán varias ponencias desde la 1:30 p.m. hasta las 5:00 p.m. para las cuales la entrada es libre y gratuita y se entregarán certificados de asistencia.

En el marco del mes de la afrodescendencia también se celebrará la VI Semana Mundial de África, que contará con una exposición pictórica, muestras de artesanía y objetos afrodescendientes, que se dispondrán en los pasillos de la AN y que podrá ser visitada desde las 9 a.m.

La clausura del mes de la afrodescendencia se efectuará el 25 de mayo, Día Mundial de África, con un acto que se realizará en el Hemiciclo Protocolar de la AN, en donde intervendrán el Embajador de Sudáfrica en Venezuela, Bhekizizwe Wisdom Gila; la Jefa de la Sección Política de la Embajada de Argentina en nuestro país, María Fernanda Silva; la representante de Nigeria ante la Secretaría Permanente de la Mesa Presidencial Estretágica de la Cumbre América del Sur África (ASA) y el Viceministro de Relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar.

Esta conmemoración fue organizada de manera conjunta por la Asamblea Nacional y los Ministerios del Poder popular para la Cultura, Educación, Educación Universitaria y Relaciones Exteriores.

Texto: Janite Fuentes

© 2022

Tema por Anders NorenArriba ↑