Mes: marzo 2011

Universidades consolidan Cátedra Libre África

Con  el objetivo de revisar el Plan de Acción de la Cátedra Libre África, aprobado en noviembre del año pasado en el estado Guárico, el Viceministro de Relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar, se reunió este jueves con los coordinadores de esta cátedra de las diferentes universidades del país.

El Profesor Reinaldo Bolívar refirió que gracias al Plan de Acción, consensuado el mes de noviembre de 2010 en Guárico, las casas de estudios cuentan con unas líneas de trabajo comunes, que les ha permitido trabajar enfocadas en los objetivos que se quieren alcanzar al impartir esta asignatura.

Durante el encuentro, realizado en la sede en Caracas del Instituto de Estudios Estratégicos sobre África y su Diáspora, los representantes de las universidades también se refirieron a las diferentes actividades que viene desarrollando las Cátedra Libre África en el marco de la celebración del Año Internacional de los Afrodescendientes, declarado por la Organización de Naciones Unidas.

También conversaron en torno a los avances y logros, así como de los proyectos que tiene cada uno de los centros educativos para la Cátedra Libre África y del impulso que darán para hacerla crecer y consolidarla.

La reunión contó con la presencia del Rector de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, Profesor William Vanegas, quien además es el Presidente de la Asociación de Rectores Bolivarianos (ARBOL).

También participaron representantes del Ministerio de Educación Universitaria, de la Alcaldía de Vargas, de las Universidades: Bolivariana de Venezuela, Nacional Experimental Politécnica de las Fuerza Armada, Argelia Laya, Nacional Experimental Marítima del Caribe, Universidad del Sur del Lago, de la Cátedra Flotante de Venezuela,  del Instituto de Estudios Étnicos y Tradicionales de Paria y del Colegio Universitario de Caracas.

Texto: Janite Fuentes

Fotos: Lauribel Rojas

Puerto Rico realizará congreso sobre afrodescendencia

Del 26 al 27 de marzo de 2011 se celebrará el Primer Congreso de la Afrodescendencia en Puerto Rico y Latinoamérica, el cual contará con conferencias, talleres, música, artesanía y gastronomía, entre otras  actividades.

Este Congreso fue organizado por el Museo de las Américas, la Fundación Francisco López Cruz y por la Oficina Estatal de Conservación Histórica de Puerto Rico.

A continuación presentamos las conferencias que forman parte de la programación preparada para este evento:

  • Primera investigación sobre la plena, la bomba y otros cantos de origen afrodescendientes, a cargo de Francisco Marrero Ocasio
  • La arqueología de los barrios extramuros de San Juan y la resistencia cultural, presentada por Arq. Ethel Schlafer
  • Realidad de la mujer afrodescendiente y los aportes que ha hecho a la sociedad colombiana, dictada por Prof. Sixta Ibargüen
  • Los bailes de raíces africanas en el Perú, conducida por María del Carmen Ortiz
  • Conferencia musical sobre la bomba y la plena, dictada por Prof. Emmanuel Dufrasne, etnomusicólogo y el grupo musical Paracumbé
  • La compañía de Artilleros Morenos de Cangrejos, a cargo de Prof. Félix Rivera – Regimiento Fijo de Puerto Rico
  • Lo afroboricua en las artes visuales de Puerto Rico,dictada por Prof. María Elba Torres
  • Taller Conferencia Afrocaribeña, presentada por Jorge Santiago Arce
  • Sambumbia, titingó y bembé: africanismos en América,  por María Inés Castro Ferrer, PhD
  • La música del compositor cubano Arsenio Rodríguez y su contribución a la música puertorriqueña, conducida por Héctor Rodríguez Medina
  • Carnavales Afrocarubeños: Los casos de Puerto Rico y Trinidad Tobago, presentada por  Prof. Lowell Fiet
  • Breve mirada a la influencia africana en algunos ritmos ecuatorianos, a cargo de Martha Bra

Texto: Janite Fuentes/con aporte de Edwing Velázquez

Venezuela celebra 157 años de la abolición de la esclavitud

Con la aprobación de la Ley sobre la Abolición de la esclavitud el 23 de marzo hace 1854 se pone fin en Venezuela a las prácticas esclavistas que imperaron durante años.

Hoy Venezuela celebra 157 años de la abolición de la esclavitud con una Toma Cultural que se realizó, este miércoles, en Caracas  y desde la Fundación Afroamiga recordamos esta importante Ley, que sin duda alguna favoreció un cambio trascendental en la historia de nuestro país.

Al referirse a este texto jurídico, el investigador José Marcial Guédez detalla que  «el 23 de marzo de 1854, el Senado y la Cámara de Representantes de la República de Venezuela, aprobaron la Ley sobre la Abolición de la Esclavitud en nuestro país, la cual recibió un día después, el ejecútese por parte del Presidente General José Gregorio Monagas y el Secretario de Estado en los Despachos del Interior, Justicia y Relaciones Exteriores, Lic. Simón Planas. Dicha ley está integrada por 16 artículos; los tres primeros se refieren directamente al otorgamiento de la libertad para los esclavos y los manumisos, los artículos 4, 5, 6, 7, 13 y 14 tratan sobre el proceso de indemnización del valor de los esclavos a sus respectivos amos y la recaudación de los fondos destinados para tal fin, los artículos 8, 9, 10, 11 y 12 ordenan el establecimiento de las Juntas de Indemnización y la realización de un Censo de los esclavos residentes en cada una de las Provincias, el artículo 15 señala que el Poder Ejecutivo reglamentará esta Ley y el artículo 16, deroga la Ley de 28 de abril de 1848 sobre manumisión y el decreto de 15 de mayo de 1852 que exigía la recaudación del 10 % de las rentas nacionales que adeudaban las provincias. El Reglamento de la Ley de Abolición, fue promulgado por el Presidente Monagas, el 30 de marzo de 1854 y esa normativa jurídica se divide en varias secciones : Sección 1ª. de las Juntas y los reclamos , Sección 2ª. de los tesoreros y de sus cuentas y Sección 3ª. de las contribuciones».

Compartimos con ustedes un documento del referido investigador, en el cual habla de las etapas que se cumplieron para alcanzar la abolición de la esclavitud en Venezuela. Leer aquí.

Conferencia: El IITI y los objetos de arte vinculados a IFÁ

En el marco del Año Internacional de la Afrodescendencia y del Plan de Acción de la Cátedra Libre África, este jueves 17 de marzo la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE) ofrecerá la Conferencia “El IITI y los objetos de arte vinculados a IFA”, a cargo de Olúwo Chief Solágbadé, rector del IFA International Training Institute (IITI).

Esta actividad es realizada de manera conjunta por la Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, el Despacho del Viceministro para África del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores y la UNEARTE, en el marco del Bicentenario de la Independencia.

La Cátedra Libre África es un programa de estudios donde se generan espacios para la discusión e intercambio de ideas acerca de la afrodescendencia, la negritud, de la historia africana, del aporte de los africanos y de la lucha contra la discriminación, entre otros temas.

La cita es a partir de las diez de la mañana en la Sala Margot Benacerraf de la sede de la UNEARTE, ubicada en la Plaza Morelos (antiguo Ateneo). La entrada es gratis.  
 
Olúwo Chief Solágbadé Pópóolá

Olúwo Chief Solágbadé Pópóolá nació en Nigeria. Es babalawo desde temprana edad y ejerce el sacerdocio activamente en su país; además, de contribuir a transferir sus experiencias y conocimientos en Occidente. Actualmente es coordinador de la Ética & las Escrituras sagradas para la religión de IFA en el ICIR (International Council Ifa Religion). Su conocimiento es vasto y tiene el propósito de hacer una aportación valiosa en “términos de ebo y medicina de IFA.Tiene más de 30 años de conocimiento de tradición IFÁ en las pareas de interpretación y análisis de las estrofas (Odu), adivinación, Eb, aspectos medicinales, filosóficos, éticos e históricos referentes a IFA y al patrimonio cultural Yoruba.

Fue redactor de la revista “Orunmila” (1985). Actualmente es redactor principal de su nueva versión, la revista “Eleri Ipin”, revista oficial del Consejo Internacional para la religión IFA. Es poseedor del título de Presidente de Ética y Escritura dentro del Consejo Internacional para la Religión IFA.

El Chief Olúwo S. Solágbadé Pópóola, es el Director del «Instituto Internacional de Instrucción de Ifá»,  que actualmente tiene capítulos en Nigeria, EEUU, México, Venezuela, Trinidad, Inglaterra y Colombia.
 
El IITI
El IFA International Training Institute (IITI) ofrece estudios académicos y especializados de filosofía, historia, cultura y la religión Yoruba, a distancia, siendo la andragogía su pilar académico su pilar académico principal. El pensum de estudio proviene de Nigeria y está traducido al español.

El IFA International Training Institute (IITI) Capítulo Venezuela, ha sido creado con la finalidad de que las personas con o sin ideología religiosa en nuestro país, enriquezcan sus conocimientos de cultura Yoruba mediante el abordaje académico de IFA.

Fuente: Unearte

África: legados espirituales en la Nueva Granada del siglo XVII

Seguimos compartiendo contigo documentos relacionados con el tema de la afrodescendencia. En esta oportunidad se trata de un texto elaborado por la profesora Luz Adriana Maya Restrepo, el cual pretende delinear propuestas teóricas y metodológicas acerca de la afrocolombianidad que se generó en la Nueva Granada en los albores del siglo xvn.

La autora resume que su trabajo «más que conclusiones  y certezas, está construido a partir de interrogantes  e hipótesis. Principalmente las relacionadas con el papel que desempeñaron los legados de africanía religiosa en la resistencia a la esclavitud y en el proceso de reconstrucción étnica de los africanos esclavizados». El artículo completo los puedes ver aquí.

Ver también:

Otros legados

Más documentos

Perú desarrolla actividades por Año Internacional de los Afrodescendientes

Con la participación de diversos representantes del Estado, LUNDU, CEDET y el despacho

Foto: Lundu

del Congresista de la República Aurelio Pastor organizaron el Foro: 2011 “Año Internacional de los Afrodescendientes” en el marco de diversas actividades en celebración por este año decretado por la Organización de la Naciones Unidas (ONU).

La necesidad de cumplir con las recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD), fue señalada por el Congresista de la República Aurelio Pastor, quien recordó que el Perú no había cumplido durante 10 años la responsabilidad de presentar informes en torno a la discriminación en el país.

“Una plataforma virtual de ciudadana intercultural será lanzada para que las personas registren sus fotografías y denuncien actos de discriminación” señaló Víctor Vilcapoma, Viceministro de Interculturalidad. Asimismo, añadió que se organizará un “Festival Nacional de las Culturas” y se iniciará un programa para recuperar el aporte de los Afroperuanos a la cultura nacional.

Rosario del Solar Ponce, representante de la Dirección General de la Familia, señaló que el Ministerio de la Mujer está impulsando acciones de diagnóstico sobre mujeres afroperuanas, además de una mesa de coordinación con las organizaciones y una investigación sobre adultos mayores Afroperuanos.

Stephen Haas del Consejo Nacional de Derechos Humanos destacó los avances en torno al reconocimiento de derechos de la población afroperuana a partir del Perdón Histórico hecho por el Estado y las acciones que emprenderán para lograr que se identifique a esta población en los censos nacionales.

“La necesidad de que se apruebe el proyecto de decisión que insta a la conformación de una Mesa Afrodescendientes de la Región Andina en el marco de la Comunidad Andina de Naciones” fue colocada por Igor Correa, representante de esta entidad.

Desde la sociedad civil, Oswaldo Bilbao de CEDET, hizo un llamado de atención sobre la necesidad de cumplir los compromisos del Estado señalados en el Plan Nacional de Derechos Humanos. Por su parte, Mónica Carrillo de LUNDU, señaló la importancia de recordar que las mujeres afroperuanas viven una discriminación agravada por el sexismo y la violencia hacia la mujer que vulnera también su salud sexual y reproductiva. La importancia de estudiar la problemática de las niños, niñas y adolescentes Afroperuanos fue destacada también por Carrillo, quien hizo un llamado a la aprobación del proyecto de Ley que propone la modificación del Código Penal para que la injuria tenga como agravante el racismo.

Esta actividad que contó con representantes de diversos organismos estatales y de la sociedad civil se enmarca en próximas acciones que se impulsarán en el marco de la celebración del “Año Internacional de las Personas con Descendencia Africana” decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Fuente: Lundu

ONU afirma que afrodescendientes en América viven en condiciones de exclusión

Imagen: Google

Los descendientes de africanos, que constituyen el 30% de la población de América Latina y el Caribe, continúan siendo víctimas de niveles desproporcionados de pobreza y exclusión, agravado por una discriminación racial abierta.

Así destaca un artículo del Programa de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el Desarrollo (PNUD) que recoge los esfuerzos de varios activistas contra la discriminación racial en América del Sur.

El documento indica que Brasil es el país con el mayor número de descendientes africanos en la región, así como la nación con las mayores brechas raciales de pobreza y educación.

La activista Lucia Xavier, de la Organización No Gubernamental Criola, indicó que el Estado es el mayor responsable de esas disparidades.

En el caso de Uruguay, Verónica Villagra, representante de Mundo Afro dice que los uruguayos negros representan casi el 10% de una población de 3 millones de habitantes.

La mayoría son pobres y afrontan numerosos desafíos frente al racismo, el cual adquiere constantemente nuevas formas de exclusión, explicó la defensora uruguaya.

Mientras que en otros países donde la proporción de descendientes es baja, el mayor desafío es la visibilidad de sus derechos.

El PNUD recordó que la Asamblea General de la ONU declaró el 2011 como Año Internacional de las Personas Descendientes de Africanos con el objetivo de generar más conciencia sobre su situación.

Fuente: Legado Afro

Libro En clave Afrocaribe muestra diversidad musical afrodescendiente

En Clave Afrocaribe es un proyecto en red de los Centros Culturales de España en Guatemala,

Portada del libro En clave Afrocaribe

Honduras, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana, cuyo objetivo general es visibilizar las ricas y diversas expresiones musicales afrodescendientes de la costa Caribe de Centroamérica, República Dominicana y Haití, a través del estudio, recuperación y difusión de sus diferentes ritmos.

En noviembre de 2010 fue presentado este libro en Nicaragua, que recoge el resultado de investigaciones sobre las expresiones musicales de la población afrodescendiente del Caribe Centroamericano y Haití, la cual forma parte de la diversidad cultural de la región. El libro completo lo puedes ver aquí.

Fuente: Enlace Académico

Máscara: legado africano, influencia e identidad cultural en el Caribe

Compartimos con ustedes este artículo publicado en la página web del Museo de Arte de Puerto Rico que habla acerca de la máscara como legado de los esclavizados africanos que fueron traídos a nuestra América. Este aporte  aún está vigente.

La máscara en el contexto caribeño utiliza elementos de la tradición africana. La relación entre África y América está marcada por la antigua costumbre del uso de esclavos africanos para trabajar en la agricultura. SegúnYolanda Wood la máscara llegó a América de manera silenciosa. Vino en la memoria de los esclavos traídos a trabajar en las plantaciones caribeñas. Los africanos, frente al trato cruel, las exigencias impuestas por un duro trabajo y la unión con la cultura española, crearon rituales secretos y clandestinos. Algunos de estos rituales fueron de carácter religioso y otros festivos. En estas celebraciones la máscara pasó a ser para el africano un mecanismo que le permitió expresar su cultura… Leer más

 

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