Mes: enero 2011

Viceministro Reinaldo Bolívar realizó presentación del Centro de Saberes Africanos

[slideshow]

El Viceministro de Relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar, presentó este jueves el proyecto del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos) que “tendrá como principal misión la investigación y el estudio  de los grandes temas de la africanidad y de la diáspora en América y el Caribe en diversas áreas cómo la cultural, la política, ciencias sociales, salud y ciencias puras, así como los aportes que nos legaron desde nuestro continente madre y que aún están vigentes”.

Durante el acto, realizado en la Sala Federico Núñez Corona de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa), el Viceministro para África dio a conocer los diferentes elementos que conforman este proyecto que se desarrolla de la mano de la Fundación Afroamiga. Se refirió a los objetivos, a las metas y de manera particular a las actividades con las que iniciarán sus labores.

En este sentido, anunció que la inauguración del Centro de Saberes Africanos está prevista para marzo de este año, fecha  a partir de la cual quien lo desee puede acudir a participar en los diferentes talleres, cursos y actividades de extensión que se  han programado.

Asimismo, puntualizó que en este Instituto se investigará estratégicamente para “la acción, para ofrecer insumos que permitan crear planes de acción específicos”.

Indicó que este centro es un instituto autónomo,  con voz propia, con investigadores y “con apertura también a sabios; no solamente incluirá el conocimiento académico sino también la sabiduría popular en sus diferentes aspectos”.

La instalación del evento estuvo a cargo del Presidente del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, Roberto Hernández Montoya y fue moderado por Miguel Ángel Pérez Pirela.

En esta ceremonia estuvieron presentes  miembros del Cuerpo Diplomático de los países africanos, de América Latina y del Caribe, representantes de las redes de afrodescendientes de Venezuela, de la Cátedra Libre África, una delegación de los jóvenes africanos que cursan estudios en la Escuela Latinoamericana de medicina, autoridades de las Universidades Rómulo Gallegos, Simón Rodríguez, Bolivariana de Venezuela, Argelia Laya, Unefa, Rafael María Baralt, así como de diversas instituciones del Gobierno Nacional.

Al hacer uso de la palabra, todos los invitados expresaron su satisfacción por la creación en Venezuela del Centro de Saberes Africanos y manifestaron su disposición a contribuir en el crecimiento de esta institución. También  se refirieron a  la importancia de este instituto que además de fomentar el estudios de los temas relacionados con la africanidad “servirá de ejemplo y motivación para que otros países, incluso de la Unión Africana instalen entes similares”, tal y como lo manifestó el Embajador de Libia acreditado en Venezuela, Ali Farfer.

También emitieron sus palabras de satisfacción apoyo y felicitaciones por la iniciativa del Instituto los Embajadores de Ecuador, Egipto, Sudáfrica, Brasil, Saharaui  y Gambia.  A ellos se sumaron el Ministro Consejero de la Embajada de Cuba y la Consejera Política de la Misión Diplomática de Argentina. Por parte, de Venezuela hicieron lo propio el Secretario Ejecutivo de la Mesa Presidencial Estratégica de ASA, las Directoras de la Radio Nacional de Venezuela y de la Radio del Sur, el Diputado Modesto Ruiz, el Historiador e investigador de temas africanos, José Marcial Guédez y la señora Ida Clemente, del Municipio Acevedo del estado Miranda.

En el marco de esta actividad fue inaugurada la exposición “Rostros de África” de la artista plástica, Lidoska Pirela, en la cual se exhibe una serie de obras que muestran la capacidad de entrega, resistencia y trabajo de las mujeres de varios países del continente madre.

Las presentaciones culturales estuvieron a cargo de los grupos musicales de “Venezuela otro color” de la Unefa y de “Ritual Negro” de la región de Barlovento del estado Miranda, quienes de manera alegre tocaron sus instrumentos, cantaron, danzaron y pusieron a bailar a más de uno.

Texto y fotos: Janite Fuentes

Afroamiga y Despacho para África presentan proyecto de Centro de Saberes Africanos

El Despacho del Viceministro para África del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela  junto a la Fundación Afroamiga realizarán, este jueves 27 de enero, la presentación del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos).

El acto se desarrollará a partir de las 9 de la mañana en Sala Federico Núñez Corona de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (UNEFA-Chuao Caracas), ubicada en el piso 12. 

Por Janite Fuentes

Comenzó encuentro de saberes ancestrales

Foto: Google

Desde este jueves 20 hasta el sábado 22 de enero los Cuerpos Combatientes Productivos de Cacao celebran el tercer encuentro de saberes que se realiza en San José de Barlovento, en donde vienen siendo recibidos con música y los tambores culo’e  puya.

Luis Perdomo, presidente de la Red Afrobarloventeña indicó que una de las áreas importantes que abordan para su fortalecimiento es la de la formación relacionada con los saberes ancestrales de la venezolanidad y la africanidad.

Los participantes que pertenecen a las comunidades de Río Caribe, de los estados Sucre y de la subregión de Barlovento del estado Miranda, serán trasladados el día viernes 21 a varios espacios del municipio Acevedo como la comunidad de Mango de Ocoyta, en donde se presentarán  historias de cimarronaje en la plaza del africano Guillermo Ribas.

Posteriormente, conocerán el proceso de la planta de Cacao Oderí, visitarán la chocolatera Guillermo Ribas «El Cimarrón», en donde se dará el intercambio de saberes entre Cacaocultores.

La Hacienda La Ceiba del Municipio Andrés Bello será otro espacio para compartir experiencias. El encuentro culminará en la chocolatera artesanal de la comunidad de Los Velásquez del municipio Buroz, desde donde se despedirán los cuerpos combatientes de Sucre que retornarán a sus actividades.

Fuente: La Voz de Guarenas

Celebración del año de los afrodescendientes en Venezuela contará con amplia programación

Este viernes se desarrolló una reunión programática nacional entre el Despacho del Viceministro para África, miembros de la organizaciones de afrodescendientes, autoridades de la Cátedra Libre África y representantes de diferentes instituciones gubernamentales a fin de definir las acciones a desarrollar durante el Año Internacional del Afrodescendiente.  

Durante la actividad, realizada en el salón de usos múltiples de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Unefa, los asistentes participaron activamente con la presentación de diversas propuestas en las áreas de interés previamente establecidas: ideología y política; salud; educación; cultura e identidad; economía; vivienda y tenencia de la tierra; ecología y cambio climático; drogas; y censo 2011.

Tras afirmar que el encuentro tuvo una amplia convocatoria el Viceministro para África, Reinaldo Bolívar, señaló que “el objetivo es tener una programación común para que el año 2011 toda Venezuela se aboque al Año Internacional de los Afrodescendientes”.

En este sentido, expresó que la reunión “ha sobrepasado todas las expectativas que se habían planteado”, opinión con la que coincidió los demás participantes.

Asimismo, precisó que todas estas acciones se enmarcarán en el bicentenario de la independencia de Venezuela “porque no debemos olvidar que muchos africanos sobre todo esclavizados que llegaron al país sembraron la llama libertaria. Tenemos ejemplos como el negro Primero, José Leonardo Chirino, Leonardo Infante, Matea, Hipólita, entre otros. Además gran parte del ejército venezolano (más del 70%) estaba conformado por afrodescendientes.  

Por su parte, el rector de la Unefa, General de División Wilmer Omar Barrientos Fernández, dijo que la casa de estudios que dirige seguirá apoyando el estudio de la Cátedra Libre África a través de los 97 núcleos que posee en toda Venezuela.

Fueron diversas las propuestas presentadas en el encuentro, éstas además de eventos culturales, incluyeron: publicación de libros, folletos y material divulgativo relacionado con la afrodescendencia, construcción de viviendas con la técnica de bahareque, uso de medicina alternativa a través de las plantas medicinales, apoyo a la ley contra la discriminación racial, y el Centro de Saberes Africanos, cuyo proyecto será presentado por el Despacho para África en un acto público, el próximo 27 de enero, en el cual además se entregarán  los resultados de la programación obtenida en este encuentro nacional.    

A la actividad acudieron representantes de la Red de Organizaciones Afrodescendientes (ROA); Red Afrodescendientes de Venezuela (RAV); Cátedra Flotante de Vargas;  Instituto de Estudios Étnicos y Tradicionales de Paria, estado Sucre; Fundación Grupo Madera, de la Red de Jóvenes Afrodescendientes del estado Carabobo; de la Radio Nacional de Venezuela, de la Radio del Sur, además de parte del cuerpo diplomático africano acreditado en Venezuela, estudiantes del continente madre que cursa estudios en la Escuela Latinoamericana de Medicina, entre otros invitados de las comunidades.  

Texto y fotos: Janite Fuentes 

Venezuela prepara acciones en el año de los afrodescendientes

Con la intención de intercambiar ideas, compartir agendas, coordinar acciones y concretar el cronograma que se desarrollará durante el 2011, declarado por la Organización de Naciones Unidas como Año Internacional de los Afrodescendientes, el Viceministro de Relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar, se reunió con integrantes de diferentes entes gubernamentales, Universidades voceras de la Cátedra Libre África y de las organizaciones de afrodescendientes del país, como la Red de Organizaciones Afrodescendientes y la Red Afrodescendientes de Venezuela.

Durante el encuentro los participantes expusieron sus agendas, presentaron sus propuestas y definieron las áreas temáticas que guiarán la celebración de el Año Internacional de los Afrodescendientes, éstas son: ideología y política; salud; educación; cultura e identidad; economía; vivienda y tenencia de la tierra; ecología y cambio climático; drogas; y censo 2011.

El Viceministro Reinaldo Bolívar anunció la convocatoria a una reunión nacional para el 14 de enero, en la cual a partir de los temas planteados y de los objetivos comunes se insertarán las diversas programaciones y propuestas del activo movimiento afro de Venezuela.

En la actividad estuvieron presentes también el Diputado Modesto Ruiz y la Coordinadora de la secretaría ejecutiva de la Comisión Presidencial contra la Discriminación Racial, Silvia Arratia.

Texto y foto: Janite Fuentes

Fiesta de la africanidad en Cuba

Foto: Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

El 6 de enero del año 1986, Día de los Reyes Magos, abre por primera vez sus puertas la Casa de África, para brindar a los visitantes una vasta visión del continente africano a través de su colección etnográfica. Esta fecha no es escogida por casualidad, sino responde a que en este día en el siglo XIX, aprovechando las festividades del Día de los Reyes Magos de la religión cristiana, en la que los esclavos no trabajaban, los africanos y sus descendientes llegaban de extramuros, provocando en los visitantes y observadores de la época, una imagen distinta del cruel proceso de la esclavitud.

A partir del año 1996 como parte del décimo aniversario de la Casa de África, surge la idea de crear un espacio donde se analizaran temas de antropología social y cultural, que comenzará con el recorrido por algunas calles de la ciudad del cabildo afrocubano, nombre que dio Fernando Ortiz a estas fiestas de la africanidad popular. En este espectáculo cultural las calles de la antigua villa de San Cristóbal de La Habana y sus principales plazas se llenan de música, danza, teatro y se ven representadas las diferentes religiones de origen africano.

Esta gran fiesta de la africanidad es ya una tradición y la salida del cabildo Día de Reyes Afrocubanos comienza a ser parte de las actividades esperadas a inicios de año por los habitantes de la localidad. Así se recuerda de una forma «espontánea aquel acontecimiento que en el siglo XIX hizo ver a la villa de San Cristóbal de la Habana» diferente, y que aún perdura en la memoria de sus habitantes, como algo que aunque «nunca conocieron», saben que existió y que forma parte de esa importante resistencia cultural africana. Tal tradición ha llegado hasta nuestros días gracias a que la Casa de África la ha incluido entre sus proyectos socioculturales.

Es también el cabildo uno de los momentos más esperados del taller de antropología social y cultural Entre cubanos que llega este año a su decimoquinta edición. Con el objetivo de rendir homenaje al padre de la antropología cultural en Cuba, Don Fernando Ortiz en el aniversario 130 de su natalicio, el encuentro propicia un espacio para profundizar en el estudio de su gran obra, además de crear un lugar de reflexión donde los africanistas pueden exponer sus investigaciones sobre el continente africano y los procesos transculturales, estimular el análisis de la temática africanista, contactar el avance en los estudios del tema y la revisión de las principales temáticas concernientes al mundo y a la identidad de origen africano bajo la impronta de las corrientes de globalización, en este año dedicado por la UNESCO a los afrodescendientes.

Desde sus inicios, el taller ha analizado temas relacionados con los procesos de resistencia y cimarronaje, la cultura, identidad y otredad, la oralidad, la arqueología, las vertientes de religiosidad popular y confraternidad de origen africano, África y su diáspora, el papel del museo en trabajo con las comunidades en el rescate de tradiciones y la Antropología visual.

Por: MSc. Alberto Granado

Comenzó el Año Internacional de los Afrodescendientes

Con la llegada del 2011 se inicia el Año Internacional de los Afrodescendientes, cuya celebración fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas a través de la resolución 64/169.

La finalidad de esta resolución es fortalecer las medidas nacionales y la cooperación regional e internacional en beneficio de los afrodescendientes en relación con el goce pleno de sus derechos  económicos, culturales, sociales, civiles, y políticos, su participación e inclusión en todas las esferas de la sociedad y la promoción de un mayor respeto y conocimiento de la diversidad, su herencia y su cultura.

Ya en diferentes países de nuestra América las organizaciones y redes de afrodescendientes han realizado encuentros en los que han trabajado para avanzar en la organización de las actividades que desarrollarán en el marco de esta celebración  de la afrodescendencia.

Texto completo de la resolución 64/169:

 Resolución Año de los Afrodescendientes

© 2022

Tema por Anders NorenArriba ↑