Mes: diciembre 2010 (Página 1 de 2)

ONU publica documento sobre salud materno infantil de pueblos indígenas y afrodescendientes de América Latina

La salud materno infantil es una prioridad en todos los países del mundo y constituye un aspecto central de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Además, existe consenso internacional de que trasciende la esfera sanitaria y se constituye en un tema de derechos humanos básicos. Esto representa un desafío importante para los representantes del sector salud y para los planificadores sanitarios que se han abocado a elaborar metodologías para promoverla y garantizarla, especialmente entre los más grupos más vulnerables, como son las poblaciones indígenas y afrodescendientes.

En esta línea, el documento de las Naciones Unidas Salud materno infantil de pueblos indígenas y afrodescendientes de América Latina: una relectura desde el enfoque de derechos proporciona un panorama regional sobre la salud materna infantil de los pueblos indígenas y afrodescendientes de la región, desde el marco de los determinantes sociales, considerando el papel crucial que tiene el contexto sociopolítico en las condiciones de vida de estos pueblos.

Así, se revisan los derechos colectivos fundamentales que habría que garantizar para mejorar la salud otorgando un énfasis particular al derecho a la autonomía y a la integridad cultural.

Ver documento completo:

Salud materno infantil de pueblos indígenas y afrodescendientes de América Latina: una relectura desde el enfoque de derechos

Fuente: Legado Afro

Cuento de Navidad

Para un día tan especial como hoy, en el que se celebra el nacimiento del niño Dios compartimos con ustedes un hermoso cuento de Navidad, en el que la historia nos muestra que nunca debemos perder la fe.

 

Imagen: Diario la senda del erizo

En una pequeña aldea del lejano pais de Layland vivia el pequeño Samuel. Era un niño bueno, que ayudaba cada mañana a su padre a buscar leña.

Una mañana de mucho frío, en la que la nieve cubría la montaña, Samuel le preguntó a su padre:

-Padre, ¿qué es la Navidad?

El padre lo miró extrañado y se sentó junto a un tronco recien cortado.

-¿La Navidad? Es una época de mucho frío en la que las personas se reúnen para hacer cosas juntos y ayudar a los demás.

Samuel se quedó en silencio y aceptó la respuesta que su padre le daba.

El frío llegó, y con él la Navidad, la aldea se cubría de luces, regalos y adornos. Samuel disfrutaba mirando las luces de colores, los escaparates de las tiendas.

 -Madre ¿nosotros no tenemos árbol de Navidad? dijo cuando llegó de manera apresurada a su pequeña cabaña.

 – No, hijo no, somos demasiado pobres y no podemos tener adornos para los árboles.

Samuel no lo comprendía y se sintió muy triste.

Al atardecer subió a la montaña y desde allí contempló las luces de colores; veía los árboles a través de las ventanas de las casas. Se sintió más triste y apenado que nunca, deseaba un Árbol de Navidad. Se sintió el niño más desgraciado del mundo y empezó a llorar.

Tras un pequeño abeto, una cabecita asomaba asustada por la presencia del pequeño humano y escuchaba el llanto de Samuel.

 Con su pequeña naricilla, husmeaba el aroma del niño, comprendiendo que era un buen niño y que no merecía estar triste y apenado.

Se deslizó suavemente y se acercó a Samuel.

– ¿Por qué lloras? dijo el pequeño erizo.

 Samuel levantó la mirada y frente a él un ser minúsculo lo miraba fijamente.

 -Porque no tengo árbol de Navidad porque soy un niño pobre.

-¿Qué es un árbol de navidad? contestó el erizo

-Es un árbol que se llena de luces preciosas para celebrar una época de frío, en la que las personas ayudan a los demás.

– Yo soy un erizo y no conozco la navidad.

El erizo echó a correr y se perdió entre los arbustos. Samuel regresó al pueblo asombrado por aquel misterioso encuentro.

 Llegó la noche de Navidad y Samuel cenó algo de sopa con pan recién hecho.

Seguía estando triste pero amaba a sus padres por encima de todo. Se acercó a la ventana y miró las ventanas de las otras casas, donde veía las luces de los árboles brillar. Cayó la noche fría y el silencio se fue adueñando de la aldea. Sólo la nieve , dejaba un sonido tenue al caer sobres los grises tejados.

Por la ladera de la montaña, comenzó a bajar un erizo …dos erizos…tres erizos…cuatro erizos…Así hasta que bajaron muchos erizos. Todos traían una pieza de fruta consigo.

Se fueron acercando a la aldea hasta llegar a la cabaña donde viva Samuel. Entraron despacio y esperaron al erizo que habló con Samuel.

-Aquí está, todos a prepararse.

Los erizos empezaron a untar sus púas con las piezas de frutas que traían…Al cabo de unos

Imagen: Google

 minutos apareció un arcoíris de colores.

El morado de las moras, el rosa de las fresas, el verde de las manzanas, el amarillo de los plátanos, el rojo de las bayas…todos los colores que se pudiesen imaginar.

El erizo que habló con Samuel puso en pie el pequeño abeto que había arrastrado desde la cima de la montaña. Roció el árbol con nieve fresca.

Uno a uno los erizos se fueron subiendo al árbol,  cada uno de un color, de un sabor y olor. Cada uno fue cerrándose, formado una bola de color sobre cada rama del pequeño abeto.

Aguardaron toda la noche hasta el amanecer porque Samuel era un buen niño y no merecía estar apenado, porque habían comprendido que la Navidad era esa época fría en la que no solo los hombres se juntan para ayudar a los demás.

Así fue como Samuel tuvo el más hermoso árbol de Navidad que jamás ha existido, aquel que formaron mil y un erizos, de colores y sabores de frutas, salpicados de nieve fresca.

Fuente: Diario la senda del erizo

Afroamiga y funcionarios del Despacho para África hacen donativo a comunidad afro afectada por lluvias

[slideshow]

Representantes de la Fundación Afroamiga, funcionarios del Despacho del Viceminisro para África de la Cancillería venezolana y personal de nuestras Embajadas en el continente madre unieron sus volutades y recursos económicos para adquirir una serie de insumos que donaron a las personas afectadas por las lluvias en Barlovento, estado Miranda.

 El donativo fue entregado en el centro de acopio dispuesto por la Alcaldía del Municipio Acevedo en sus instalaciones, en la población de Caucagua, donde fue recibido por trabajadores de ese ayuntamiento y por colaboradores de la comunidad.

El Viceministro para África, Reinaldo Bolívar, expresó que la realización de esta actividad se hace de manera voluntaria «no es una obligación para nosotros, es algo justo para la población afro, que es una de las más vulnerables y de las más afectadas por el fenómeno natural».

Aprovechó la ocasión para agadecer a todos los integrantes del Despacho para África, al personal de las Embajadas de Venezuela acreditadas en África y a los voluntarios de la Fundación Afroamiga, quienes generosamente entregaron su aporte personal para hacer este donativo cuyo monto total fue de 17 mil bolívares fuertes.

Con la suma recolectada se adquirieron alimentos no perecederos, formulas lácteas para bebés, juguetes, entre otros insumos. 

Por su parte, la Cordinadora de Salud de la Alcaldía de Acevedo, Adilia Castilla, quien está a cargo del referido centro de acopio agradeció el aporte solidario y explicó que será distribuido a la brevedad posible en el refugio que se instaló en San José de Río Chico.

 Texto y fotos: Janite Fuentes

¿Cómo se celebra la Navidad en África?

Compartimos contigo este texto que muestra cómo se celebra la Navidad en algunos países africanos. Se pueden apreciar características en común con la celebración de estas fiestas en  América, sobre todo la alegría y el compartir con los seres queridos y los allegados.  

Imagen: Google

La Navidad en el Congo comienza cuando un grupo de amigos ha sido designado para preparar el desfile anual de Navidad.

El Día de Navidad comienza con grupo de amigos que recorren de un lado a otro la aldea, a lo largo de los caminos, por las casas de los misioneros, cantando villancicos conocidos en todo el mundo. A menudo, la gente puede ser despertada por el grupo empezando desde iglesia. Después regresan a casa para hacer la preparación final en cuanto a la ropa que deben usar y también que van a ofrecer de fiesta al pueblo por la noche.

La parte más importante del culto de Navidad es el amor que ofrecen, este es el regalo en honor a Jesús. A continuación, en torno a las 8 o 9 horas cada uno hace su camino a la celebración del cumpleaños de Jesús.

Todos los del pueblo se dirigen a un altar para ofrecer regalos, este acto no acabará hasta que todos los ciudadanos no hayan entregado su regalo.

Una vez han entregado el regalo en el altar mayor, se van a cenar pero siempre compartiendo la comida con los amigos más íntimos .

La Navidad en el sur de África coincide con el verano. Se celebra en la playa, disfrutando del sol, también van a las montañas y a los ríos. Las escuelas están cerradas y todo el mundo se va de camping. En Sudáfrica no hay nieve, pero si muchas flores y gran variedad de flores silvestres. Suelen estar orgullosos de su colorido cuando adornan los poblados.

Los hogares están decoradas con ramas de pino, y todos han adornado el abeto de Navidad en un rincón, con regalos para los niños. A la hora de acostarse, el día de Nochebuena, los niños también pueden colgar sus calcetines para los regalos de Papá Noel.

Muchos sudafricanos tienen una cena de Navidad al aire libre. Para muchos más, es la tradicional cena de pavo, ya sea, roast beef, o cochinillo, arroz amarillo con pasas, verduras,  pudín de ciruela y galletas.

En Ghana, en África de la costa oeste, la mayoría de las iglesias anuncian la llegada de la Navidad por la decoración de la iglesia y los hogares a partir de la primera semana de Adviento, cuatro semanas antes de Navidad. Esta temporada coincide con la cosecha de cacao. Todo el mundo vuelve a casa desde las granjas y minas.

Imagen: Google

En la víspera de la Navidad, los niños recorren las calles cantando villancicos y gritando «Cristo viene, Cristo viene! Él está cerca!» en su idioma. En la noche, las personas que acuden a las iglesias, que han sido decoradas con adornos de Navidad o palmeras con velas, cantan himnos y obras navideñas.

La misa en la iglesia se celebra vestido con trajes occidentales. Más tarde hay una fiesta de arroz y pasta de ñame llamado fufu con estofado o sopa okra, avena y carnes. Las familias comen juntas o con vecinos cercanos.

En la costa occidental de África, en Liberia, la mayoría de los hogares tienen una palma de aceite como árbol de Navidad, que está decorada con campanas. En la mañana de Navidad, la gente es despertada con villancicos.

También durante la mañana la iglesia celebra la Navidad con representaciones, himnos y villancicos. La cena se come al aire libre con todos sentados en un círculo para compartir la comida de arroz, la carne de vacuno y galletas. Los juegos se desarrollan por la tarde, y por la noche fuegos artificiales iluminan el cielo.

Fuente: Cuna Navidad

Asamblea Anual de Mundo Afro adoptó declaración final

Las Organizaciones Mundo Afro de Uruguay desarrollaron en Montevideo una nueva

Imagen: Mundo Afro

 Asamblea Nacional con miras a concretar acciones a ejecutar durante el 2011, que ha sido declarado como el año de los afrodescendientes.

En este sentido, durante la asamblea que llevaron a cabo este sábado adoptaron una declaración oficial que denominaron “Washington Mimo Rosas”.

El texto del documento expresa lo siguiente:

“Nosotras y nosotros, mujeres, jóvenes y hombres del Movimiento Afrouruguayo integrantes de la red OMA, en sus distintas manifestaciones; Mundo Afro Montevideo, Rivera, Artigas, Salto, Paysandú, Tacuarembó, Cerro Largo, Durazno, Treinta y Tres, Canelones, Asociación Civil Esperanza, miembros y Cooperativas de Viviendas pertenecientes al Programa Unidades Familiares Mundo Afro (UFAMA) UFAMA al Sur, UFAMA Palermo, UFAMA Cordón, UFAMA Ciudad Vieja, CEIAF Centro de Estudios e Investigaciones Afro, Instituto Superior de Formación Afro ISFA, Educación Formal Candombera EDUFOCAN, Escuela de Candombe de Mundo Afro ECMA, Afro Artesanas, Capoeira MUCUMBE, Movimiento Juvenil Afro, Independientes e integrantes de las diferentes instituciones miembros de Mundo Afro e integrantes de las Oficinas Regionales de Análisis para Políticas de Equidad Racial. Reunidos en carácter de Asamblea Nacional, en la sede central de Mundo Afro Montevideo,

CONSIDERANDO: Que el Programa de Desarrollo para los Afrodescendientes elaborado por la Asamblea Nacional de Mundo Afro de 1993, ha marcado un camino arduo y sostenido en la lucha contra el Racismo

TENIENDO EN CUENTA: Que Mundo Afro ha cumplido con los principales mandatos emergidos en aquella oportunidad y refrendado en las diferentes Asambleas y Juntas Nacionales, como así también en las distintas instancias regionales e internacionales, lograr, mantener y profundizar la incidencia a nivel municipal, nacional, regional e internacional.

PREOCUPADOS : Que los avances logrados en el período anterior de gobierno no se han continuado profundizando en los meses que lleva el actual gobierno. Esperando que a la brevedad surja una actuación en consecuencia que se concrete en políticas publicas con participación de la sociedad civil.

ATENTOS: A que el gobierno actual viene procesando un Plan contra el Racismo y la Discriminación en el marco de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura que tuvieron en sus inicios notorios desajustes y contradicciones en el diálogo y articulación con la Sociedad Civil Organizada, esperamos sean superadas con un mayor diálogo y participación de la Sociedad Civil.

CONSIDERANDO: Que el Estado Uruguayo debe profundizar en el diseño de Políticas Públicas, y legislación acorde a los tratados Internacionales que permanentemente suscribe, vinculados a los Derechos Humanos, en temas como género, niñez, empleo, educación, vivienda, salud y desigualdad social, discapacidad y diversidad sexual, económica y cultural, en la cuál todos estos aspectos cuentan con recomendaciones específicas para los afrodescendientes, OMA renueva su compromiso y su vocación de aporte en la construcción de las mismas.

REAFIRMANDO: La Resolución 64/169 aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas, en la 65º sesión plenaria del 18 de diciembre del 2009, que “Proclama el 2011 Año Internacional de las personas Afrodescendientes”, con miras a fortalecer las medidas nacionales y la cooperación regional e internacional en beneficio de los Afrodescendientes en relación con el goce pleno de sus derechos económicos, culturales, sociales, civiles, políticos y su participación e integración en todos los aspectos de la sociedad y la promoción de un mayor conocimiento y respeto de la diversidad de su herencia y su cultura.

Planteamos nuestro total apoyo en virtud de la Agenda del Bicentenario y recordando enfáticamente la participación activa del pueblo afrouruguayo en la construcción de la República.

La Asamblea Nacional de Mundo Afro, resuelve:

1- Reafirmar nuestro Código de Ética, cuya sección de principios establece:

Creemos en el Diálogo Horizontal como una herramienta de desarrollo hacia una sociedad más inclusiva y equitativa.

Creemos en el respeto de los Derechos Humanos como base fundamental en la cual se enmarcan nuestras estrategias y planes de trabajo.

Creemos en un modelo de Gestión Ética, basado en la transparencia de nuestros procesos que genere una cultura de rendición de cuentas en torno a lo actuado en cualquier ámbito que nos toque actuar institucionalmente (público – privado)

Creemos en la Comunicación como herramienta que facilita el diálogo y el intercambio entre los distintos actores-as del proceso.

Creemos en la articulación de los diversos actores de nuestras sociedades, como base fundamental en la consolidación de un Movimiento Antirracista.

Creemos en la Democracia como una forma de vida, que nos permite construir un nuevo tipo de sociedades más inclusivas, participativas, basadas en el diálogo entre diversos y la construcción de consensos.

2- Nuestro Plan de Acción: PLAN OPERATIVO 2011 En el Marco de la Resolución 64/69 de la Naciones Unidas, que declara el 2011 Año Internacional de los Afro descendientes y la celebración y participación en el Bicentenario de la República. Ver documento.

3- Ratificación de la Junta Nacional de Organizaciones Mundo Afro, integrada por 40 representantes nacionales y personas independientes periodo 2010 – 2013 (Ver nómina de participantes)

4-La Asamblea Nacional ha ratificado la Comisión de Reglamento y Ética integrada por los siguientes miembros: Miguel Pereira – Montevideo, Maite Miños –Salto, Adán Parreño – Rivera, Luz Marina Sosa – Artigas.

5- La Asamblea Nacional ha elegido para el periodo 2010 – 2013 como Directora Nacional de Organizaciones mundo Afro, a la Sra. Claudia Beatriz de los Santos. En Montevideo a los dieciocho días del mes de diciembre del año 2010”.

Fuente: Legado Afro

Elaboran plan subregional para Pueblos Afrodescendientes de Comunidad Andina

Imagen: Carlos Prieto.net

Representantes de los cuatro países miembros de la Comunidad Andina revisaron en Lima, Perú, los avances para la constitución de la Mesa Andina de Afrodescendientes, compartieron experiencias sobre las fortalezas y debilidades de los organismos de equidad racial de la subregión y definieron una agenda preliminar para el Año de los Afrodescendiente declarado por la Organización de  Naciones Unidas (ONU) que se celebrará en el 2011.

El Secretario General de la Comunidad Andina a.i., Adalid Contreras, destacó la importancia de institucionalizar la presencia de los pueblos afrodescendientes en la esta región a través de la creación de una instancia consultiva, como la Mesa Andina de Afrodescendientes.

Afirmó que a través de esta instancia se hará posible la  participación de los pueblos afrodescendientes en el proceso de integración y de interlocución coordinada con los Gobiernos para promover así la garantía de sus derechos, analizar temas relevantes, efectuar planteamientos de interés común y formular recomendaciones que permitan el desarrollo de políticas, planes y actividades en el marco de la integración Andina.

Contreras manifestó que la Secretaría General de la Comunidad Andina continuará brindando todo su apoyo para que se de este histórico paso y también para dar impulso a las acciones destinadas a superar toda forma de discriminación.

El informe de la CAN enfatiza que en esta primera reunión, realizada en el marco del Programa Regional Andino que ejecuta Secretaría General, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), contó con la participación de funcionarios de los organismos de equidad racial y de política social y de representantes de organizaciones de afrodescendientes de los países andinos.

Fuente: FM Bolivia

Productores de cacao de Venezuela y Ecuador se solidarizan por inundaciones

A través de un comunicado los productores de cacao de Venezuela y Ecuador manifestaron

Foto: Interprensa Noticias

su solidaridad a los afectados por las lluvias en el estado Miranda. A continuación el  texto completo del documento:

Nosotros y nosotras, productores y productoras de cacao de Venezuela y Ecuador, participantes del 5to Encuentro de Saberes de Cacao y Primer Festival de Tradiciones Afrodescendientes, realizado en Higuerote, estado  Miranda, entre el 25 y el 27 de noviembre de 2010, manifestamos nuestra solidaridad y palabras de aliento a nuestros compatriotas del estado Miranda, por los efectos causados por las lluvias caídas en los últimos días y elevamos nuestras oraciones para que las condiciones del clima mejoren y para que se iluminen las voluntades de nuestra dirigencia gubernamental revolucionaria, y se avoque con prontitud al rescate y recuperación de las comunidades afectadas, y que esto sea de manera permanente, con el mismo amor con que lo sentimos.

Así como en nuestro proceso revolucionario sufrimos ataques de la contrarrevolución y con la motivación de nuestro Presidente Comandante Chávez, resistimos y seguimos luchando, que ese mismo espíritu de lucha y valentía los guíe en esta contingencia; con fe, fortaleza y unión de voluntades ustedes saldrán de estos apuros. Activen acciones en sus organizaciones basadas en los aprendizajes adquiridos con la Revolución Bolivariana para salir de las contingencias.

Recuerden que la solidaridad es uno de los principales y hermosos valores del Socialismo y es en estos momentos cuando debemos sentirnos un solo pueblo, unido y comprometido para echar adelante en las dificultades y en las alegrías.

Confiamos que gracias a la energía de la Pacha Mama, nuestra GAIA, esta situación será pasajera y no perdemos las esperanzas de que pronto cesarán las lluvias torrenciales y vendrá la calma.

Fuente: RNV

 

Red Afrodescendientes de Venezuela se solidariza con afectados por lluvias

Foto: Google

El movimiento Red Afrodescendientes de Venezuela (RAV) reitera su solidaridad y apoyo a todas las comunidades del pueblo venezolano y en especial a las de la subregión de Barlovento del estado Miranda afectadas por las lluvias.

La sede de la RAV ubicada en el  Centro de Estudios Integrales de Barlovento y de la Diáspora Africana, en la población de San José, sirve en estos momentos de refugio a damnificados.

Este movimiento social afrorevolucionario que lucha por los derechos de las comunidades afrodescendientes en Venezuela y del resto del mundo viene trabajando solidariamente apoyando a la subregión Barloventeña.

La RAV reconoce el trabajo que vienen realizando la Corporación Socialista del Cacao Venezolano, el Instituto Nacional de Investigaciones Agricolas, la Planta de Cacao Oderí, la Chocolatera Guillermo Ribas “El Cimarrón” y  otras instituciones del Gobierno revolucionario venezolano con la entrega de alimentos, agua potable, artículos de uso personal, y de colchonetas a las diferentes familias afectadas reubicadas en refugios.

Quienes quieran brindar apoyo a los afectados por las lluvias en Barlovento pueden comunicarse con el Coordinador general de la Red Afrodescendientes de Venezuela Luis Perdomo por los teléfonos: 0416-8377762 (Luis Perdomo) o
0426-4022224 (Inirida Flores).

Fuente: RAV

Presentan libro sobre afroecuatorianos en medios masivos y en textos escolares

Este martes 07 de diciembre será presentado el libro “Representaciones de los afroecuatorianos en medios masivos y en textos escolares”.

El evento se celebrará en el Hemiciclo de la sede ecuatoriana de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), a las 5:30 de la tarde. 

Está previsto que intervengan en la ceremonia de presentación Benedetta Botta, representante de Cooperazione Internazionale en Ecuador, Nadesha Montalvo, investigadora del proyecto Mirada Negra e Isabel Ramos y Gustavo Abad, del programa Estudios de la Comunicación de FLACSO

Este libro es producto de la Investigación realizada por el Programa Estudios de la Comunicación FLACSO en el marco del Proyecto Mirada Negra  co-financiado por la Unión Europea.

Con información de Legado Afro

« Entradas anteriores

© 2022

Tema por Anders NorenArriba ↑