Mes: noviembre 2010

Sin África no hay futuro para la humanidad

Los días 18 y 19 de noviembre, se encontraron en San Juan de los Morros, 15 universidades de Venezuela para delinear un plan de acción de las Cátedras Libre África. Un éxito socio cultural sin parangón en la historia universitaria de Venezuela y, de acuerdo a varios entendidos internacionales, en otros países del mundo.

La maya de Cátedras Libre África (lo libre, en la academia se refiere a que el conocimiento y su construcción no tiene corta pisa, ni evaluación, ni acartonamiento, que todas las comunidades académicas o no pueden integrarse, con variadas y creativas actividades que conduzcan al objetivo, la práctica útil de los saberes), es la experiencia común en un tema, más extensa y clara en el país. No se conoce en las universidades nacionales una experiencia libre que las convoque a la reflexión de un tema común como en esta ocasión. Lo cual, no es una ventaja a conservar sino una experiencia que pueden realizar las universidades para abordar creativamente temas de interés estratégico para la nación y el mundo.

Sólo en la Venezuela Bolivariana y Revolucionaria, se ha hecho posible que tal número de universidades, con una población estudiantil cercana al millón y medio, tengan posibilidades reales de abordar integralmente la africanidad. Más aún en un país que mantiene relaciones diplomáticas activas con toda África y su Diáspora en el Abya Yala. En un país donde estudian jóvenes de 15 países africanos, y en breve vienen otros siete. La africanidad es un eje transversal que conecta a toda la sociedad venezolana, por lo que no es de extrañar que se reclame su estudio para la acción en el sistema educativo. Sin el abordaje de ese eje se niega a los venezolanos el conocimiento integral de si mismos.

Del Primer Encuentro de Cátedras Libre África salimos con más de 20 acciones factibles de realizar para potenciar aún más el trabajo de unirnos al Sur. Se anunció la pronta apertura del Centro de Saberes Africanos; un Atlas Etnográfico, cuentos infantiles africanos, programas audiovisuales, talleres, estudios profesionales, aprendizaje de lenguas africanas, más actividades en común y por universidad.

Queda una preocupación, hemos hecho tanto con tan pocos recursos, pero se necesita más apoyo, más respaldo, más ser oídos, más creer en los africanistas venezolanos.

Se necesita que los rectores universitarios formalicen la Cátedras y asistan a sus principales eventos, porque en San Juan fue notaria su ausencia a pesar de estar allí el Ministro de Educación Universitaria. No basta apoyar la africanidad desde el discurso público hay que sentirla; se debe adscribir las cátedras a unidades administrativas para garantizar su apoyo logístico básico. Para las universidades será una inversión académica que rendirá frutos socioculturales y académicos sin precedentes.

A las altas autoridades gubernamentales, en especial los ministerios e instituciones del ramo, les toca oír más a los africanistas y a los afrodescendientes venezolanos (en el concepto geográfico amplio “de toda África”). Toca reconocer la importancia estratégica africana en lo energético, económico, agrícola, minero, hídrico, ambiental por encima de cualquier otro continente, por lo cual es imprescindible una relaciones bilaterales de complementariedad, y unas relaciones multilaterales para fortalecer las posiciones políticas comunes. Es misión de las Cátedras Libre África formar, informar, difundir y sensibilizar a todos los sectores sobre estos y otros puntos. Sencillo, los africanos originaron y construyeron el mundo y sin África no hay futuro para la humanidad. Investigue y lo comprobará.  

Por: Reinaldo Bolívar

Realizarán Primera Jornada sobre Africanos y Afrodescendientes en Chile

Imagen de: Incide

Este martes 23 de noviembre se realizará, en el Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Chile, la I Jornada sobre Africanos y Afrodescendientes en Chile.

Estas Jornadas son de gran importancia para la Alianza Afrochilena y para la Red de organizaciones por el acceso a la información pública y la participación ciudadana Incide porque vienen a apoyar la labor que hacen para lograr que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) incorpore la variable afrodescendiente en el Censo nacional de 2012, y para que se promulgue una ley que reconozca la etnia afrodescendiente en Chile.

El programa de exposiciones contempla cuatro mesas: 1) Representaciones sobre negros y esclavos en la literatura, 2) Dinámicas de la esclavitud: identidades y relaciones sociales, 3) Dos balances historiográficos y una crítica teórica, y 4) Afrodescendientes esclavos y libres en la época tardo-colonial e independentista.

Descarga el programa completo de la actividad aquí: Programa de la I Jornada sobre Africanos y Afrodescendientes en Chile

Fuente: Incide.cl

Venezuela y África profundizan lazos de amistad a través de cátedra libre

Venezuela y el continente africano profundizan sus lazos de amistad y hermandad a

Foto: Janite Fuentes

 través de la Cátedra Libre África, en la cual estudiantes de 15 universidades del país tienen acceso a las costumbres, tradiciones y a la rica variedad cultural del continente negro.

Así lo dio a conocer el viceministro de Relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar, durante el I Encuentro de la Cátedra Libre África, que se realizó en la sede de la Universidad Rómulo Gallegos de San Juan de los Morros, estado Guárico.

Explicó que gracias a estos espacios académicos se propicia la discusión e intercambio de ideas acerca de la afrodescendencia, la negritud, la historia

africana y la lucha contra la discriminación.

“Hoy nos reunimos en el estado Guárico para revisar la experiencia de cada universidad en torno al funcionamiento de la cátedra con sus estudiantes y con la comunidad, porque más que una asignatura, la cátedra libre busca ir a la calle para que la ciudadanía tenga acceso a la información sobre África”, dijo.

Señaló que esta es una actividad que coloca a Venezuela como el único país de América con una cátedra referida a la madre África.

A esta actividad se han sumado voluntades y esfuerzos del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, el Parlamento Latinoamericano, universidades, alcaldías,  y misiones diplomáticas.

“Entre los objetivos de esta cátedra se encuentran difundir la historia afrovenezolana y afroamericana, promover el estudio y conocimiento integral de África y su papel en el contexto mundial y fortalecer desde el conocimiento los vínculos socio culturales con África y la diáspora africana”, destacó.

Por su parte, el ministro del poder popular para la Educación Superior, Edgardo Ramírez, refirió que la meta es que la cátedra libre llegue a todas las universidades del país para promover lo que ha sido la africanidad en Venezuela.

Anunció que, además de esto, se desarrollan proyectos de investigación y extensión para dar a conocer cada vez más a la llamada madre África y avanzar hacia la profundización de los lazos de amistad.

Fuente: AVN

I Encuentro de Coordinadores de la Cátedra Libre África se realizará en Guárico

Con la intención de intercambiar experiencias, evaluar las actividades realizadas y planificar las próximas acciones a ejecutar se celebrará del 17 al 18 de noviembre el I Encuentro de Coordinadores de las Cátedras Libre África, en San Juan de los Morros, estado Guárico.

La inauguración del encuentro- que se efectuará en el Decanato de Investigación de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (UNERG)- está pautada para el jueves a las nueve de la mañana y estará a cargo del Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, y del Viceministro de Relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar, así como de los directivos de las instituciones del país en donde se implementa esta Cátedra.

En el evento, la Alcaldía Bolivariana del Municipio Vargas, la Universidad de las Artes (Unearte) y la Universidad Marítima de Vargas firmaran el Acta de Compromiso de la Cátedra Libre África.

En horas de la tarde se realizarán los debates y exposiciones de experiencias para la planificación de nuevas acciones a seguir.

La Cátedra Libre África es un espacio creado por el Profesor Reinaldo Bolívar, Viceministro de Relaciones Exteriores para África para abordar de manera didáctica, activa y creativa la africanidad. Estos espacios vienen expandiéndose en Venezuela desde 2006, funcionando en la actualidad en unas catorce instituciones.

El pasado 25 de mayo, día de África, en presencia del Ministro Edgardo Ramírez un grupo de universidades que concurrirán a este primer encuentro firmaron un acta compromiso sumándose a la Cátedra.

Reestrenan “Calunga Andumba”, obra teatral afroargentina

Con una estética totalmente renovada, vuelve a escena en Buenos Aires “Calunga Andumba”, la obra que las hermanas Susana y Carmen Platero concibieron a mediados de los años 70. Calunga, nombre bantú de la diosa del mar, y Andumba, onomatopeya afrorrioplatense que incita al movimiento, dan nombre a esta pieza teatral que reúne varios lenguajes expresivos para contar el recorrido histórico de la invisibilizada comunidad afrodescendiente del Río de la Plata. Será representada por La Comedia Negra de Buenos Aires, bajo la dirección de la actriz afrocubana Alejandra Egido.

Para Carmen Platero la expectativa sobre el reestreno es tan grande como lo fue siempre. Si en los 70 se rompió el silencio y en los 80 se repitió un mensaje hasta el cansancio, esta vez ya no es repetición… cambia la lucha: “Ahora el problema es la resistencia –apunta y continúa-. Hay una exigencia mayor, es más necesario insistir en el tema porque hay más resistencia. Esta vez ya no decimos ‘bueno, aquí estamos’. Ahora decimos: ‘acepten que estamos, no nos tomen el pelo’. Por eso creo que la obra es realmente necesaria en este momento”.

La invitación es para los días miércoles 17 y 24 de noviembre, a las 9 de la noche, en el Teatro Empire, Hipólito Irigoyen 1934, Buenos Aires.

Les dejamos el video de los ensayos y preparativos de la pieza teatral.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=UzrhyoUJ8r0&fs=1&hl=en_US]

Con información de Población Afrodescendiente en América Latina

Celebrarán Semana de África en la Isla de Margarita

Del 15 al 19 de noviembre se celebrará en la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta de Venezuela, la Semana de África, cuya programación fue organizada de manera conjunta por la Casa de la Diversidad y la Coordinación de Educación Intercultural de la Zona Educativa de la región insular.

Les dejamos el afiche que fue preparado para este evento a fin de que puedan conocer en detalle todo lo que se ha programado para esta ocasión.

 

Reconstruyen marimba en Perú después de 2 siglos

Los melodiosos sonidos de la marimba se volvieron a escuchar en el Perú después de 2 siglos de extinción. El Museo Afroperuano de Zaña (Chiclayo) logró la reconstrucción de dicho instrumento musical, con la participación de dos artistas de Esmeraldas-Ecuador.

Para la realización de esta labor  se utilizó una estampa titulada “Negros tocando marimba” (Nº 142), de la obra de Martínez de Compañón del siglo XVIII.

Cabe destacar la singularidad del tipo de marimba que tocaban los afrodescendientes hace 2 siglos en el norte del Perú. En la imagen mencionada se podía percibir que la marimba estaba confeccionada con una caja rectangular, que era colocada en el suelo y dos músicos  la tocaban con  palitos, de rodillas frente a frente. Realmente era  muy raro el tipo de instrumento y la forma de ejecución.

Después de un arduo trabajo de reconstrucción se presentó recientemente la marimba reconstruida el  Museo Afroperuano durante una ceremonia que contó con la participación de  Carlos Mendoza, Director Regional del Instituto Nacional de Cultura  Lambayeque, quien apoyó la iniciativa de la presencia en Zaña de los artistas esmeraldeños.

Con información de Museo Afroperuano

Un 10 por ciento de uruguayos dice tener ascendencia afro o negra

Un 10,6 por ciento de la población uruguaya, de unos 3,5 millones de habitantes, dice tener ascendencia racial afro o negra, según un estudio cuyos resultados fueron divulgados recientemente en Montevideo.

La publicación «La población afrodescendiente en Uruguay desde una perspectiva de género» revela además que esta población presenta un perfil demográfico diferente, ya que cuenta con mayor proporción de jóvenes, fecundidad más alta y menor esperanza de vida al nacer.

En cuanto a la educación, los niveles de instrucción son inferiores a los de la población no afro. Con respecto al empleo, la tasa de actividad muestra un ingreso más temprano a ese sector y un retiro más tardío que el del resto de la población.

La investigación, impulsada por organismos del gobierno y organizaciones sociales, permitirá articular acciones para mejorar la calidad de vida de la población negra.

Durante la  presentación del  estudio el representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Fernando Filgueira, expresó el compromiso de esa organización con este tema.

En este sentido reflexionó sobre la importancia de hacer visibles las discriminaciones y desigualdades ya que «no hay peor situación que aquella a la que a la discriminación se le suma la invisibilidad», precisó. «De esta manera se colocan en la agenda temas que no se quieren ver porque generan cuestionamientos a lógicas de funcionamiento históricas y arraigadas», completó.

Fuente: Legado Afro

© 2022

Tema por Anders NorenArriba ↑