Mes: octubre 2010

Estudiantes exaltan nuestra afrodescendencia mediante la cultura

Con el nombre África y Venezuela «Una sola patria» el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) de Venezuela realizó la apertura de la II Muestra Cultural, en la cual estudiantes de distintas escuelas de los estados Miranda, Aragua, Vargas y Distrito Capital mostraron su destreza en las artes plásticas mediante 60 pinturas libres que representan un pedazo del continente negro.

«La experiencia de esta exposición artística consiste en darle a conocer a los niños y niñas de nuestro país la verdadera historia de las tierras africanas y borrar de la memoria del pueblo las letras escritas por los imperios colonialistas, sobre esta maravillosa tierra», dijo Pedro Vicente Rodríguez, viceministro de Participación y Apoyo Académico del ente educativo.

Asimismo, agradeció la presencia de los embajadores de las Repúblicas de Argelia, Egipto, Gambia, Libia, Nigeria, Sudáfrica, Saharaui y Guinea Ecuatorial. Destacó que con este lazo de hermandad entre Venezuela y África se redime a la  afrodescendencia de la nación.

Rodríguez expresó que actividades similares se estarán realizando hasta el mes de diciembre en las entidades del interior del país, con la finalidad de arropar con esta iniciativa a todos los infantes del país.

Cabe destacar que esta entrega cultural estará siendo expuesta hasta el día 27 de octubre de 2010, en la Planta Baja de la sede central del MPPE.

Fuente: MPPE

Congreso para analizar presencia de lo negro en literatura latinoamericana se realizará en Perú

Del 09 al 11 de noviembre se celebrará en Lima, Perú el Congreso Internacional Interdisciplinario: Palabra de negro. Memoria, representación e identidad en la literatura sobre lo negro escrita en el Perú y Latinoamérica.
La escuela de Literatura de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional Federico Villarreal y el Grupo de Estudios Literarios Latinoamericanos “Antonio Candido” (GELLAC) convoca a los interesados en participar en actividad que permitirá reflexionar, dialogar y debatir acerca de diversos aspectos como: visibilidad e invisibilidad de la cultura negra en el Perú y América Latina; etnicidad raza e identidad en la literatura; cultura y tradición oral negra; escrituras de lo negro; negritud y afrorealismo; subalternidad y poscolonialidad; estudios de género; estudios de performance; narrativa afrolatinoamericanas; poesía y teatro afrolatinoamericano; invenciones del yo negro: crónicas, diarios, memorias, testimonio e historias de vida.
El GELLAC refiere que “sin temor a exagerar, puede decirse que se experimenta en la Academia Latinoamericana un apreciable descuido en relación al estudio sobre este segmento importantísimo de nuestra cultura continental”.
Asimismo, asevera que esta desidia académica es también extensiva a la teoría y crítica literaria latinoamericanas que trabajan sobre el componente negro. “Salvo algunas excepciones, a los autores especializados no les ha interesado abordar las obras de los escritores que se ocupan sobre esta temática. Es por eso, que puede afirmarse que la reflexión literaria sobre lo negro es casi inexistente en gran parte de Latinoamérica”.
Los interesados en inscribirse en este congreso o en obtener mayor información pueden ingresar al sitio web del evento: http://congresointernacionalpalabradenegro.blogspot.com/

Los palenqueros recuerdan las tradiciones africanas en su Festival de Tambores

Al ritmo de un tambor centenares de palenqueros mueven sus caderas en el XXV Festival de Tambores que se celebra en San Basilio de Palenque, en el norte de Colombia, evocando las tradiciones de sus ancestros africanos traídos a América como esclavos.

El Festival de Tambores de Palenque se creó para rescatar y preservar la cultura y las tradiciones de estos afrodescendientes que desde el siglo XVI se asentaron en este pequeño poblado ubicado en los Montes de María, a unos cincuenta kilómetros de la ciudad de Cartagena.

A esa zona huyeron para librarse de la esclavitud a la que eran sometidos.

Allí se mantuvieron aislados del mundo exterior hasta ya entrado el siglo XX, lo que les permitió conservar casi intactos sus rituales y su lengua palenquera, que es un criollo de base léxica española que mantiene características morfosintácticas del bantú africano.

«El tambor es una herramienta de comunicación, sus ritmos nos permiten remontarnos a nuestros ancestros y a nuestro pasado, el tambor le permite a uno escuchar el clamor de aquellos que fueron traídos de África en situación de esclavizados», dijo a Efe la líder política de San Basilio de Palenque, Kairen Gutiérrez.

Cuando un palenquero escucha un tambor ese sonido invade todo su cuerpo y «su ser genera ritmos muchas veces desconocidos», aseguró Gutiérrez.

El médico tradicional y promotor cultural de Palenque, Manuel Pérez, indicó a Efe que el tambor es un medio de comunicación que sirvió para la defensa y la protección de la población.

Cuando eran «fugitivos de la opresión del europeo se colocaban hombres alrededor de Palenque en los sitios altos de las montañas para avisar con sus tambores sobre la presencia del Capuchichi Manga (forastero blanco en español)», relató.

Sin embargo, ahora el tambor representa la alegría, el ritual y está presente en todos los momentos de la vida de los palenqueros y «nos habla -subrayó Pérez- en las fiestas, en los anuncios y en los ritos de la muerte».

El lumbalú es una danza fúnebre en la que a ritmo de tambores, hombres y mujeres con profundo dolor honran y lloran a sus muertos.

Se trata del «camino para desplazarnos de este mundo» al otro, donde «todos somos iguales», explicó Pérez.

El espacio cultural de San Basilio de Palenque, donde la riqueza contrasta con la extrema pobreza de sus 2.500 habitantes que carecen de los servicios básicos, fue declaro por la UNESCO como obra maestra del Patrimonio de la Humanidad en 2005.

Junto con el tambor, la lengua palenquera representa el factor más importante de cohesión para esta población que la mantiene viva y se niega a perderla, pues en ella encuentran y se fortalece su identidad como primer pueblo afrodescendiente libre de América.

Gutiérrez aseguró que fue la lengua palenquera la que les permitió comunicarse cuando se les negó el derecho a hablar y a relacionarse y por ello «hoy -dijo- nos hace diferentes y nos recuerda a nuestros ancestros africanos y los legados lingüísticos que estos nos dejaron».

«Significa recrear las tradiciones y la identidad cultural de San Basilio de Palenque, encontrarse con uno mismo, ya que cuando hablamos en español nos sentimos hablando como los otros y no como nosotros», puntualizó Gutiérrez.

Pérez recuerda además que San Basilio fue la comunidad que más se resistió a cambiar culturalmente, se mantuva hermética, lo que posibilitó que se preservara la tradición y la herencia africana reflejada en la lengua.

«Hablar en lengua palenquera nos permite ser más felices. No es lo mismo enamorar a una muchacha en nuestra lengua que hacerlo en español, en lengua palenquera jamás te rechazan», añadió.

El promotor cultural de Palenque no dudó en señalar que nunca debieron haber aprendido el español y así cuando la gente visitase ahora a esa humilde comunidad necesitaría de «intérpretes para comunicarse».

Fuentes: Yahoo Noticias/EFE

Afrodescendientes y el censo 2010 en Argentina

El próximo 27 de octubre se realizará, por primera vez durante el Censo Nacional de Población una pregunta referida a la población afrodescendiente habitante en Argentina. Los datos obtenidos permitirán no sólo saber cuántos afrodescendientes viven en esta nación, sino también brindar los datos necesarios para poner en valor una parte más de la diversidad de su cultura e historia que muchas veces se ha visto negada  o silenciada.

El Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo (INADI) considera que la inclusión de la problemática afrodescendiente en el Censo 2010  es un paso importante hacia el reconocimiento del aporte que dicha cultura e historia ha brindado a Argentina, además de incorporar los datos necesarios para visibilizar una parte de su población.

Desde el Instituto consideramos fundamental que el Censo 2010 incluya esta problemática dentro del cuestionario, ya que el reconocimiento y la valoración de las diversidades enriquecen cultural, política y económicamente a un país y sus habitantes.

Según una prueba piloto de autopercepción coordinada por el Indec y varias organizaciones afroargentinas realizada en 2005, se estima que hay en el país una minoría negra calculada en 2 millones de personas.

Por eso, entendemos que la participación de todos los ciudadanos que tienen antepasados de origen afrodescendiente o africano es de suma importancia, dado que participar y responder esta pregunta es imprescindible para que, sin exclusión alguna, todos seamos protagonistas de nuestro presente y construyamos nuestro futuro en una Argentina sin discriminación y con respeto por las diversidades.

En la Argentina, el Censo se lleva a cabo cada diez años y tiene como objetivo conocer las principales características habitacionales de los hogares, datos demográficos, económicos y sociales de todas las personas que habitan en ella. Estos datos estadísticos sirven para implementar políticas sociales que den cuenta de todas las demandas y tradiciones sociales.

Fuente: Raíz Afro

Unefa incluye en su pénsum Cátedra Libre África para fortalecer relación Sur-Sur

Este viernes se llevó a cabo la inauguración de la Cátedra Libre África, la cual formará parte del pénsum de estudios de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa), que tiene como propósito fomentar la investigación y el intercambio sociocultural en la relación Sur-Sur.

Así lo informó el ministro del Poder Popular para las Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, durante el acto de inauguración de esta cátedra, que se efectuó en la sede de la Unefa en Caracas.

Expresó que la puesta en marcha de esta cátedra libre, “constituye una muestra más de que la Unefa está avocada a ejecutar la política exterior del Estado venezolano, en la que  el presidente Chávez ha dado prioridad a la relación Sur-Sur. Estamos de fiesta porque la Unefa una vez más se ha incorporado a la política exterior del Gobierno Nacional”.

“En ese marco, las relaciones con los países Alba y de África son relaciones estratégicas, de hermandad de solidaridad y sobre todo de respeto recíproco. Por eso hoy la creación de la cátedra África en la Unefa, en todos sus núcleos, es la expresión viva de que Venezuela es una nación que cada día está más conectada con todos los países, con los pueblos y los gobiernos del mundo”, agregó el titular de Educación Superior.

En este sentido, comentó Ramírez que “el país de Simón Bolívar hoy le puede decir al mundo que es un país para la amistad, para la solidaridad y sobre todo para estrechar nuestros lazos de cultura, pues todos los venezolanos somos ejemplo vivo de que tenemos herencia y memoria histórica con los países de África”.

Resaltó Ramírez que uno de los aspectos más importantes en el desarrollo de esta cátedra libre, es el hecho de que “se producirán líneas de investigación para estudios de postgrado sobre la interculturalidad, para estudiar las relaciones de los pueblos Sur-Sur y las fortalezas que tiene África”.

En la actividad estuvieron presentes la ministra para los Pueblos Indígenas Nicia Maldonado, el viceministro de Relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar, la diputada ante la Asamblea Nacional, Nohelí Pocaterra y el pelotero venezolano, Roger Cedeño, este último en representación de la fundación que lleva su nombre.

Con información de AVN y YVKE Mundial

Celebración de San Juan resalta la afrovenezolanidad

En el marco de los viernes de Ambiente y Tradición en la Toma de la Plaza Caracas, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) presentará esta semana la Fiesta de San Juan, festividad popular-religiosa practicada, principalmente, en las costas venezolanas.

Este evento contará con la participación de Danzas Tacarigua, grupo fundado en 1999 en Barlovento (Miranda), quienes al ritmo de tambores y bailes honrarán al santo en una muestra de la identidad cultural de nuestro país.

La fiesta de San Juan Bautista forma parte del llamado sincretismo cultural, donde se mezclan actividades de la religión católica con rituales propios de la cultura afroamericana. Esta manifestación se celebra entre el 23 y el 25 de junio de cada año para rendir homenaje a este santo al que se le atribuyen poderes curativos, abundancia en las cosechas, como reza la frase popular: “Si San Juan lo tiene, San Juan to’ lo da”.

Esta actividad está enmarcada en la Toma de Plaza Caracas, organizada desde hace mes y medio por los organismos públicos que hacen vida en los alrededores del lugar, como los ministerios del Poder Popular para la Salud, Ambiente, Cultura, Trabajo y Seguridad Social, en la cual realizan jornadas informativas, recreativas, ambientales y de atención social que promueven la interacción de las instituciones con el pueblo.

El Gobierno Bolivariano ha realizado esfuerzos para rescatar nuestra cultura afrodescendiente, dando espacios de participación a nuestros ancestros tal como lo establece la Constitución Bolivariana que reconoce a las venezolanas y los venezolanos de origen africano y sus raíces étnicas como forma de lucha contra el racismo en nuestro país.
 

Fuente: YVKE Mundial

El censo en Venezuela incluirá a Afrodescendientes

Imagen: Google

Hace poco finalizó en Río de Janeiro, Brasil, el Seminario Internacional sobre Desigualdad y Afrodescendientes en los Censos de las Américas y el Caribe donde fueron abordadas las diferentes temáticas referidas a la ronda censal que se realizará en América Latina durante este año y el 2011.

La representante de la Red Afrodescendientes de Venezuela Licenciada Onis Chourio hizo una exposición del proceso que se viene desarrollando en Venezuela para sensibilizar al Instituto Nacional de Estadística (INE) para la inclusión de una pregunta, en proceso de definición, referente a la autoidentificación de la población afrovenezolana para el censo que debe realizarse en Venezuela el próximo año, según lo ha reafirmado el Presidente del INE, Elías Eljuri.

Chourio destacó la larga labor que viene realizando el movimiento afrovenezolano desde la dácada de los noventa del siglo pasado para saber cuántos son, cómo están y dónde están los afrodescendientes, para cuantificar esta población y luego elaborar con mayor objetividad las políticas públicas direccionadas a erradicar la exclusión y la pobreza estructural que por siglos han sufrido nuestras comunidades afrodescendientes.

Explicó también que Venezuela ha suscrito acuerdos y convenios internacionales siendo uno de los más importantes el adoptado durante la III Conferencia Contra el Racismo en Durban, Sudáfrica, en el 2001.

En el marco de la celebración del 150 aniversario de la abolición de la esclavitud en Venezuela (en el 2004) se creó una Mesa Institucional sobre el tema Censo; la Conferencia Internacional Afrodescendientes y Políticas Publicas (en el 2005) reafirma esta propuesta y se redactan las sugerencias para el INE y líneas de acción para el movimiento Afrovenezolano. En el año 2006 entre otras acciones Venezuela Participa en una Mesa Institucional conjuntamente con Brasil, Colombia, Ecuador.

Para el año 2007 UNICEF establece alianza con el INE y se crea el Subcomité de Estadísticas de Población Afrodescendiente con el objetivo de garantizar la distinción de los afrodescendientes en los censos, encuestas, registros y estudios que realizan los órganos productores del Sistema Estadístico Nacional.

Concluyó Chourio que la Red Afrodescendientes de Venezuela sigue la lucha en pro de la aprobación de la ley contra la discriminación racial, la cual considera debe ser aprobada este mismo año.

Fuente: Aporrea.org

© 2022

Tema por Anders NorenArriba ↑