Mes: agosto 2010

“En sintonía con África” un encuentro ameno con el continente madre

Con la intención de difundir los diversos valores de la africanidad y especialmente aquellos relacionados con cultura, política, sociedad, historia y geografía, desde el 14 de octubre del año pasado está al aire el programa “En sintonía con África” por la Radio del Sur.

Este espacio, único en su estilo en la radio venezolana, también hace un acercamiento a los diferentes tópicos que tienen que ver con la diáspora africana.

Este ameno programa- que se transmite de lunes a viernes a la 1 de la tarde- cuenta con cuatro secciones: “la primera África es noticia” a través de la cual se da a conocer la información de lo que ocurre en el continente madre, enfocando el lado positivo, que siempre es relegado por las grandes transnacionales de la información; inmediatamente comienza la siguiente que es “África país a país” en la que se realiza, por semana, un acercamiento a cada una de las naciones haciendo un recorrido por su historia, geografía, gastronomía, política, religión, turismo, deportes, datos curiosos, entre otros.

Las otras dos secciones son “En el fondo de África”, que explica con mayor profundidad situaciones de corte político, cultural o económico que acontecen en África y “De África venimos”, que da a conocer los diversos aportes de la africanidad y el legado que los africanos dejaron en nuestra América.

Y para el disfrute de los usuarios y usuarias todos los programas cuentan con una variada selección musical, en la que se presentan ritmos y cantos de los países de las diferentes regiones del continente africano y también de cantantes afrodescendientes.

Durante estos meses el equipo de “En sintonía con África” ha emitido también una serie de programas especiales dedicados por completo a la música, turismo, religiones, grupos étnicos, cine, misterios y curiosidades africanas, entre otros temas.

Por: Janite Fuentes

IV Encuentro de Mujeres Afrocentroamericanas se realizará próximamente en Nueva York

Del 9 al 12 de septiembre se realizará en New York, Estados Unidos de Norteamérica, el IV Encuentro de Mujeres Afrocentroamericanas, el cual llevará como lema “La lucha centroamericana con identidad de mujer”.

Este evento fue organizado por la Organización Negra Centroamericana (ONECA), ente transfronterizo que aglutina a organizaciones afrocentroamericanas y representativas de la diáspora afrocentroamericana que vive en los Estados Unidos de Norteamérica, principalmente en la ciudad de New York.

Con este encuentro se pretende: darle seguimiento a la agenda consensuada de Mujeres afrocentroamericanas y de la Diáspora, en la cual han trabajado en los últimos 24 meses; analizar la participación local e internacional de ONECA en relación a los derechos de las mujeres afrocentroamericanas y de la diáspora, en el marco de la conmemoración del Año Interamericano de las Mujeres, y generar un espacio de comunicación entre la Secretaría de la Mujer de ONECA y mecanismos relativos a los derechos de las mujeres y/o pueblos afrodescendientes en el sistema internacional.

Con información de  Organización de Desarrollo Étnico Comunitario de Honduras

Concierto de música afro-caribeña en el Centro de la Diversidad Cultural de Caracas

Centro de la Diversidad Cultural de Caracas

Foto: Google

Bajo la dirección de Jorge E. Murillo Santafé y Elizabeth Buzzi de Murillo, este sábado 28 de agosto, a las tres de la tarde, se presenta la Orquesta Integración Afro–Caribeña (Orintac) en los espacios del Centro de la Diversidad Cultural, fundación adscrita al Ministerio del Poder popular para la Cultura de Venezuela.

Creada el 20 de julio de 1995, por los hermanos Murillo Buzzi, en el marco de la Fundación Cultural Integración Bolivariana, esta agrupación orquestal ha venido realizando un importante y considerable trabajo en los últimos años, colaborando así en un desarrollo armónico del quehacer cultural venezolano.

Esta entusiasta orquesta tiene como finalidad promover los géneros musicales afro-caribeños, con sus diversas tendencias y ricas sonoridades, buscando rescatar el antiguo furor y la grata empatía musical que en otros tiempos causaron un enorme entusiasmo en diferentes partes del mundo. Ritmos musicales de una enorme tradición caribeña, tales como la cumbia, la salsa, el porro, la trova, entre otros, son interpretados con un encomiable esfuerzo creativo por difundir estos singulares senderos musicales.

Hay que resaltar el valioso trabajo pedagógico que lleva a cabo la Fundación Cultural Integración Bolivariana, a través de la orquesta, porque ha logrado desarrollar una técnica musical y sembrarla en el corazón de varias comunidades urbanas identificadas, por muchas décadas, con el sonido y la fuerza de la música afro-caribeña. Parte de su identidad se explica por la conexión histórica con estos géneros musicales populares, los cuales, sin duda, marcan un hito dentro de las tradiciones musicales pertenecientes al mundo caribeño.

La Orquesta Integración Afro-Caribeña constituye, sin duda, un valioso aporte a la cultura del país brindando y fortaleciendo los vínculos populares y colectivos en un claro proyecto de inclusión y crecimiento educativo.

En su concierto de este sábado, participaran los músicos Camilo Ernesto Murillo Buzzi, Juan Pablo Murillo Buzzi, Krupskaia Elizabeth Murillo Buzzi, Lurgennis Elías González Solórzano, Jesús Ruiz Ibarra, Ceci Geraldin Ruiz Ibarra, Erick Bolívar, Yargenis Gavidia y Winder Anzola.

La invitación se hace extensa para todo aquel que desee disfrutar de una tarde de movidos y sonoros ritmos en la sede del Centro de la Diversidad Cultural ubicado en la Avenida Zuloaga con calle América, a una cuadra de la estación del Metro La Bandera, urbanización Los Rosales. La entrada es libre.

Fuente: Prensa del MPPC

El 23 de agosto se conmemora Día internacional del recuerdo de la trata de esclavos y de su abolición

Imagen: Google

En 1997 la Conferencia General de la UNESCO adoptó una resolución que proclamaba el 23 de agosto como día internacional para recordar la trata de esclavos.

El comercio trasatlántico de esclavos duró más de 400 años, desde finales de los años 1400 hasta su abolición, en torno a 1800.

Se escogió esta fecha porque en la noche del 22 al 23 de agosto de 1791, se produjo en Santo Domingo (actualmente Haití y la República Dominicana) el comienzo de una sublevación de africanos esclavizados en Bois Caiman, la cual sería de decisiva importancia para la abolición del comercio trasatlántico de eslavos.

El objetivo de conmemorar este día es inscribir la tragedia del comercio de esclavos en la memoria de todos los pueblos. De conformidad con los objetivos del proyecto intercultural «La Ruta del Esclavo», ha de representar la ocasión para efectuar un examen colectivo de las causas históricas, los métodos y las consecuencias de esa tragedia.

Las primeras conmemoraciones del Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición tuvieron lugar en varios países, en particular el 23 de agosto de 1998 en Haití y el 23 de agosto de 1999 en Gorée, Senegal, en donde se organizaron actos culturales y debates sobre la trata negrera.

En 2001, el Museo del Tejido de Mulhouse (Francia) se asoció a la conmemoración y organizó un taller presentando tejidos llamados «Indianas de Trata» utilizados como moneda de cambio para la compra de esclavos en los siglos XVII y XVIII.

Con información de la Asociación Cultural y Social Uruguay Negro

Notas sobre africanidad americana

Foto: Google

Las organizaciones afroamericanas del presente, representan quinientos años de resistencia a la opresión. Raptados en sus tierras y traídos a América en condiciones de esclavitud, la población africana se reinventó en el continente. Ellos que provenían de diferentes grupos étnicos y con particularidades culturales, poseían también diferentes formas de organización socio-políticas.

Sumidos en el descalabro de la esclavitud, supieron desde un primer momento vencer a los vencedores. Las reconfiguraciones étnicas se produjeron dentro del proceso de resistencia socio-cultural, pues la búsqueda de la libertad produjo el asesinato de lideres y poblaciones enteras, sin embargo el cimarronaje y los palenques fueron las expresiones más elevadas de defensa de la dignidad y el eje de las redefiniciones etnopolíticas.

La cultura y las formas religiosas africanas desde un principio impactaron en la sociedad colonial, sus dioses y héroes culturales ingresaron al santoral católico, Shango se convirtió en Santa Bárbara y el gran Martín de Porres que en sí era un Orixá, se transformó en unos de los principales santos del Nuevo Mundo. No pudieron los esclavistas y la iglesia católica esterilizar la matriz cultural de la africanía en la América colonial, porque dentro de los intersticios de la dominación, ella se recreó y reinventó.

Las luchas por la independencia, y contra la esclavitud, articulada a la formación de la clase obrera, y a los procesos de sindicalización así como

Imagen: Google

a la politización de los sectores populares, daría un nuevo derrotero a la construcción de la cultura afroaméricana. Insertos en las escalas sociales más oprimidas, negada la escolarización para amplios sectores de ellos, la lucha sindical dentro de las haciendas cañeras y las fábricas se convirtieron en sus mejores escuelas.

Estos procesos que se inician con las rebeliones anticoloniales, se extienden a la guerra civil en Estados Unidos, a la lucha por la independencia en Cuba y el Brasil y a la constitución de los partidos comunistas y demócratas revolucionarios.

Todos estos acontecimientos históricos posibilitaron la conformación de una intelectualidad afroaméricana de gran valía y admiración a nivel continental y mundial, creadores como Alejo Carpentier, Nicolás Guillén, Nicomedes Santa Cruz, Palés Matos, Manuel Zapata Langston Hughes y líderes como Martín Luther King, Malcon X y los movimientos como las Panteras Negras y el Black Power entre otros, serían la expresión cuantitativa y cualitativa de la nueva africanidad, lo serían porque ellos la reintegraron al interior de otras tradiciones culturales oprimidas.

Durante la colonia, dentro y fuera de los palenques se desarrollaron lazos muy fuertes de solidaridad e identificación con las poblaciones originarias, ya sea por la vía de las uniones interétnicas así como en la participación conjunta en los trabajos de las haciendas o en las rebeliones. En el siglo XX la intelectualidad negra asumiría abiertamente posiciones antiimperialistas e internacionalistas.

La derrota al nazifascismo en los campos de batalla, el juicio de Nuremberg a Goering y parte de la cúpula militar fascista, la descolonización del África, la independencia de Argelia, la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos, la revolución Cubana y la guerra de Vietnam se conjugarían con los procesos de diversificación social y fortalecimiento de las fuerzas anti-oligárquicas, teniendo fuerte resonancia en los creadores y políticos negros del continente.

Los trabajos de Guillén y Santa Cruz e igualmente de los historiadores Cubanos, Colombianos, Brasileños y Peruanos establecerían nuevos sentidos y percepciones sobre lo afro americano.

Con esto liquidarían al peso ideológico del historicismo neopositivista de comienzos del siglo XX, que había construido una visión romántica y a la vez exótica sobre la africanidad y que logró influir con su racismo en gran parte de la vanguardia continental. El cimarronaje no fue silencioso como afirma equivocadamente nuestro compañón Chucho García, este nunca perdió su carácter contestatario al sistema. En la pintura, la música y la poesía, el cimarronaje siempre estaría presente.

El estudio hecho por Picasso sobre la estética de la africanidad permitió una profunda revolución en la pintura, el blues y el jazz de la mano de Duke Ellington y Louis Arstrong daría forma al rock y a toda la música popular contemporánea. La musicalidad de la poética afroamericana revitalizaría la poesía hispanoamericana y mundial.

Por último el cimarronaje tomaría nuevo brillo en los últimos cuarenta años con la gestas libertarias en Perú, Colombia y Ñancahuazu en Bolivia.

En la gran hoguera Americana reverberan los leños pertenecientes a la africanidad.

Por: Manuel Mosquera

Proponen que el 15 de agosto sea proclamado Día de la hermandad afro-indígena

En el marco del encuentro “Cantos y encantos de culturas ancestrales” que se está celebrando en San Fernando de Atabapo, estado Amazonas, desde este 12 de agosto, se ha planteado  proclamar el 15 de agosto como día de la hermandad afro-indígena  en Venezuela.

El evento que se realiza para conmemorar el 30 aniversario del fallecimiento de once integrantes del Grupo Madera durante un naufragio en aguas del río Orinoco el 15 de agosto de 1980,   sirve además de intercambio cultural entre comunidades y pueblos indígenas de este  estado venezolano.

Los integrantes del Grupo Madera fueron fervientes defensores de las tradiciones culturales de las comunidades indígenas, en ese entonces, amenazadas por la acción etnocida de las llamadas Nuevas Tribus, que pretendían convertir al Amazonas en un enclave neocolonial al servicio de las transnacionales gringas, en su sed de explotar al Amazonas en la búsqueda de minerales de valor estratégico.

Este homenaje pretende mantener vigente la obra de quienes están presentes en el corazón y en las luchas del pueblo venezolano, por haber trabajado en la reivindicación de los valores ancestrales de las culturas afrovenezolanas e indígenas.

El viceministro de Relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar, se sumó a las manifestaciones en conmemoración de esta fecha, la cual consideró “un hito para la solidaridad de los cultores y pueblos afro e indígena”.

Por: Janite Fuentes

Proponen que el 15 de agosto sea proclamado Día de la hermandad afro-indígena

En el marco del encuentro “Cantos y encantos de culturas ancestrales” que se está celebrando en San Fernando de Atabapo, estado Amazonas, desde este 12 de agosto, se ha planteado  proclamar el 15 de agosto como día de la hermandad afro-indígena  en Venezuela.

El evento que se realiza para conmemorar el 30 aniversario del fallecimiento de once integrantes del Grupo Madera durante un naufragio en aguas del río Orinoco el 15 de agosto de 1980,   sirve además de intercambio cultural entre comunidades y pueblos indígenas de este  estado venezolano.

Los integrantes del Grupo Madera fueron fervientes defensores de las tradiciones culturales de las comunidades indígenas, en ese entonces, amenazadas por la acción etnocida de las llamadas Nuevas Tribus, que pretendían convertir al Amazonas en un enclave neocolonial al servicio de las transnacionales gringas, en su sed de explotar al Amazonas en la búsqueda de minerales de valor estratégico.

Este homenaje pretende mantener vigente la obra de quienes están presentes en el corazón y en las luchas del pueblo venezolano, por haber trabajado en la reivindicación de los valores ancestrales de las culturas afrovenezolanas e indígenas.

El viceministro de Relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar, se sumó a las manifestaciones en conmemoración de esta fecha, la cual consideró “un hito para la solidaridad de los cultores y pueblos afro e indígena”.

Por: Janite Fuentes

Conversatorio sobre afrodescendencia y cimarronaje se realizará próximamente en varios estados venezolanos

Imagen: Google

En el marco del programa de formación de activadores culturales que se viene implementando en diferentes estados venezolanos, próximamente se realizarán conversatorios comunitarios relacionados con la afrodescendencia y el cimarronaje.

Táchira, Zulia, Amazonas y Apure serán los escenarios donde se estará desarrollando, esta actividad que pretende impulsar el crecimiento del pueblo venezolano a través de la profundización de sus raíces históricas, políticas y sociales, mediante el trabajo colectivo como mecanismo de desarrollo.

La idea es que los habitantes de cada estado sean partícipes del encuentro de las culturas regionales, sus manifestaciones y prácticas colectivas de tradiciones y que se incorporen a estos debates.

Con información de Primicias24

«Diablos Danzantes de Chuao» una tradición con raíces africanas

A continuación presentamos un video de la tradición de los «Diablos Danzantes de Chuao», la

Foto: Google

cual tiene sus raíces en la época de la colonia cuando los negros esclavos pedían a Dios que calmase el dolor producido por las torturas de sus «amos».
Esta festividad se desarrolla en la población Chuao del estado Aragua, en Venezuela.

Para ver el video haga click en el link que aparece abajo.

http://www.colombeia.edu.ve/tvweb/index.php?option=com_seyret&task=videodirectlink&Itemid=129&id=498

2011 será el año de la afrodescendencia

Desde el 1º de enero de 2011 se dará inicio a la celebración del año internacional de la afrodescendencia.

Esta decisión esta plasmada en la Resolución 64/169 de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, organismo que adoptó esta norma «con miras a fortalecer las medidas nacionales y la cooperación regional e internacional en beneficio de los afrodescendientes en relación con el goce pleno de sus derechos económicos, culturales, sociales, civiles y políticos, su participación e integración en todos los aspactos políticos, económicos, sociales y culturales de la sociedad, y la promoción de un mayor conocimiento y respeto de la diversidad de su herencia y su cultura».

Resolución Año de los Afrodescendientes

© 2022

Tema por Anders NorenArriba ↑