Mes: julio 2010

Ministro Ramírez: Hipólita y Matea Bolívar merecen su puesto de honor en el Panteón Nacional

Toda una fiesta de cantos, bailes e interpretaciones se realizó este sábado en el Sistema Teleférico Waraira Repano en honor a las Negras Hipólita y Matea Bolívar.

La actividad denominada “Africanidad, Vigencia e Identidad” empezó con la inauguración-en la estación Maripérez- de dos cabinas con las imágenes de Hipólita y Matea, las cuales pasan a formar parte del grupo de funiculares de héroes y heroínas del Bicentenario que circulan en el teleférico caraqueño.

Luego, en la Plaza las Nubes del Waraira Repano se realizó la inauguración de las exposición en la que representantes de la Fundación Afroamiga, y de los estados Mérida, Miranda, Vargas, Bolívar, Sucre, Guárico y Yaracuy exhibieron, por separado, muestras de artesanías, dulces, instrumentos musicales y objetos utilitarios de origen africano.

En ambos casos la inauguración corrió por cuenta del Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, y del Viceministro de Relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar.

Al referir que esta actividad se enmarca en la campaña “Hipólita Bolívar y Matea Bolívar, Madre y Maestra del Libertador al Panteón Nacional”, el Ministro Ramírez dijo que “este es un acto que también se desarrolla en el marco del fortalecimiento de lo que lo que significa la revolución socialista bolivariana, que es rescatar nuestra identidad cultural y que el mundo sepa que Venezuela es un país libre, sin discriminación y con justicia social”.

Resaltó que el Presidente Hugo Chávez siempre ha marcado la línea de la política para la inclusión, para el reconocimiento de la identidad cultural, “para entender, pues que Venezuela, América del Sur y África es una conexión geopolítica integral”.

En este sentido, afirmó que es importante que estas dos grandes mujeres afrodescendientes tengan en el Panteón Nacional su puesto de honor al lado de Simón Bolívar.

El Viceministro de Relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar, recordó que Matea e Hipólita no sólo contribuyeron en el cuido, crecimiento y educación del Libertador Simón Bolívar, sino que también lo acompañaron en los momentos más importantes de su vida llenándolo de amor.

Asimismo, informó que ya se inició un proceso de recolección de firmas que se entregarán a la Asamblea Nacional y que luego llegarán a manos del presidente Hugo Chávez para que- en su momento- se efectúen los pasos correspondientes para llegar a la redacción del decreto que ordene el traslado de los restos mortales de las negras Hipólita y Matea al Panteón Nacional. Esta recolección se hará por los distintos estados del país y se extenderá hasta diciembre de este año.

El evento contó también con presentaciones de las agrupaciones artísticas “Cofradía de San Juan Bautista” del Distrito Capital, “Los Morochos de Aragüita” del estado Miranda, “Independencia de Veroes” de Yaracuy, y “Parranda Negros de Plaza, Hermanos Landaeta” de Guárico y “Family Group” de Bolívar, las cuales captaron la atención de los presentes, pusieron a bailar a más de uno y se hicieron merecedores de intensos aplausos.

La exposición “Africanidad, Vigencia e Identidad”- que fue organizada de manera conjunta por los Ministerios del Poder Popular para Relaciones Exteriores, a través del Despacho del Viceministro para África; Educación Universitaria; Turismo, y Educación Básica, contó además con la presencia del Cuerpo Diplomático africano acreditado en Venezuela.

Texto y fotos: Janite Fuentes

En San Augustín disfrutarán de un Negro pacífico

En el marco del Ciclo Cinemarroneando que se está llevando a cabo en la parroquia caraqueña San Agustín, hoy 30 de julio a las seis de la tarde se proyectará el filme «Negro pacífico».

Esta película hecha en 2009 por Andrea Arboleda y Jahiber Muñoz, ambos pertenecientes a la Asociación Titanio, se podrá disfrutar en la sala comunitaria Antonio Machuca.

Negro pacífico cuenta la historia de cómo la juventud, incluyendo tanto a hombres como mujeres, se opone a la represión racista y violenta en el Pacífico colombiano, mediante el uso de la música.

Con la intención de exaltar la afrodescendencia esta presentación forma parte de una serie de proyecciones cinematográficas que comenzaron el pasado 15 de julio con la cinta «Carimba marcada en mi piel». Luego, el jueves 22 fue presentada «Kombit», con la colaboración de la Compañía Nacional de Teatro.

Esta programación fue organizada por el Cumbe de Mujeres Afrovenezolanas, aliado a la Unidad de Programación Comunitaria de la Fundación Cinemateca Nacional y el grupo Madera Original, con la finalidad de enaltecer la cultura afrodescendiente en Venezuela y en el continente.

Fuente:
Entorno Inteligente

Afroamiga participará en exposición “Africanidad, Vigencia e Identidad»

La Fundación Afroamiga participará en la exposición “Africanidad, Vigencia e Identidad» que se llevará a cabo este sábado 31 de julio en el Sistema Teleférico Waraira Repano de Caracas.

La actividad comenzará, a partir de las nueve de la mañana, en la estación Maripérez con la inauguración de dos cabinas que tienen plasmadas las imágenes de Hipólita y Matea, mujeres afrodescendientes que influyeron de manera decisiva en la formación del más grande hombre de América, como lo es el Libertador Simón Bolívar.

Luego, en la Plaza las Nubes del Parque Waraira Repano se inaugurará la exposición que contará con muestras de objetos utilitarios e instrumentos musicales de origen africano. En ese mismo espacio, también se presentará una variada muestra gastronómica.

Para el disfrute de todos los venezolanos que visiten el sistema Teleférico Waraira Repano el sábado 31 de julio este evento de la africanidad contará con la presentación de las agrupaciones musicales: “Cofradía de San Juan Bautista” del Distrito Capital, “Los Morochos de Aragüita” del estado Miranda, “Independencia de Veroes” de Yaracuy, y “Parranda Negros de Plaza, Hermanos Landaeta” de Guárico.

La exposición “Africanidad, Vigencia e Identidad” fue organizada de manera conjunta por los Ministerios del Poder Popular para Relaciones Exteriores, a través del Despacho del Viceministro para África; Educación Universitaria; Turismo, y Educación Básica y se enmarca en la Campaña “Hipólita Bolívar y Matea Bolívar, Madre y Maestra del Libertador al Panteón Nacional”.

Por: Janite Fuentes

Celebran en Venezuela II Festival de la Afrodescendencia del Alba

 

Foto: Alveiro Bolívar

Del 12 al 18 de julio se celebró en Venezuela el “II Festival de la Afrodescendencia de los países del Alba”, en el cual se rindió homenaje a Haití por ser una de las primeras naciones de América en lograr su independencia.

El evento realizado en Maracay, estado Aragua, contó durante toda la semana con una exposición fotográfica titulada “África está aquí”, con muestras gastronómicas y  artesanales, así como con agrupaciones culturales, que deleitaron a todos los asistentes a esta fiesta de la afrodescendencia.

Foto: Alveiro Bolívar

Se dictaron en total 4 talleres, 25 conversartorios y se llevaron a cabo 3 cine foros en 7 comunidades: El Piñonal, Caña de Azúcar, Brisas del Lago, Choroní, El Huete, El Castaño y Las Delicias.

El Festival contó con la participación de Ecuador, Bolivia, Cuba y Venezuela. Como invitados especiales participaron Haití y las colonias africanas que hacen vida en el país.

Red de Afrodescendientes arriba a su 1º aniversario

La Red Afrodescendientes de Venezuela (RAV), movimiento social por los derechos de las comunidades afrovenezolanas, celebró recientemente su primer año de lucha, en su sede del Centro de Estudios Integrales de Barlovento, ubicado en la población de San José de Barlovento del Estado Miranda. Con canto de cumpleaños, su respectiva torta y su primera vela celebraron su surgimiento.

Sus miembros recordaron y discutieron en torno a la mencionada fecha, en la cual decidieron salir a la calle radicalizando su discurso de lucha por la reivindicación de sus derechos como comunidades afrodescendientes, reconociendo los avances que se tenían para ese momento junto al gobierno venezolano y los logros que aún les faltaban por obtener.

Entre esos logros obtenidos están los siguientes: incorporación de los aportes sociales, culturales y políticos en la Ley Orgánica de Educación, y en la Ley de Juventud, creación e impulso de los anteproyectos de leyes de Cultura; contra la Discriminación Racial y reivindicación de los derechos culturales de los afrovenezolanos ante el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Freddy Blanco, Enmanuel Machado y Aixa Piñango, integrantes de la RAV, dijeron que esta celebración es un hecho histórico porque se atrevieron a salir a la calle y a romper con el silencio que tenía el movimiento afrovenezolano «por los derecho de nosotros, poniendo con ello paginas en nuestra historia venezolana revolucionaria. Para quienes somos RAV todos los 26 de junio de cada año será y es un camino a seguir en donde no nos detendremos por nuestras luchas, así como lo hicieron nuestros ancestros. La RAV tiene en la actualidad las siguientes áreas de trabajo, Educación, Cultura, Agricultura, Ambiente, Mujer y Jóvenes y Comunicación».

Fuente: Prensa RAV

Venezuela conformará comité afroindígena

Venezuela decidió conformar próximamente un comité afroindígena. Así lo informó el Viceministro de Relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar, al culminar la reunión realizada, este viernes, para revisar los resultados de la X Cumbre de Presidentes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) con autoridades indígenas y afrodescendientes, que se efectuó recientemente en Otavalo, Ecuador.

“Este encuentro que realizamos hoy es un gran aval, una gran esperanza de que lo que nuestros Presidentes conversan en las Cumbres pueda transformarse en letra viva”.

Explicó que la idea de esta actividad surgió precisamente para dar cumplimiento al párrafo 15 de la Declaración de Otavalo,  “el cual insta a constituir un mecanismo de encuentro y de diálogo entre comunidades afrodescendientes e indígenas. Ya empezamos a cumplir ese mandato”.

El Viceministro para África refirió que en la misma tónica del artículo 15 “acordamos hoy reunirnos con frecuencia, constituir un comité afroindígena,  compartir las agendas  que ya tenemos y crear una agenda conjunta”.

Anunció que para el próximo 23 de julio se realizará en la Plaza Juan Pedro López del Banco Central de Venezuela una exposición relacionada con los aportes de africanidad a nuestro país.

Texto y foto: Janite Fuentes

Tambores en honor a San Juan repicaron en la plaza El Venezolano

Con la realización de la actividad “San Juan: historia y repique”, el cuero de los tambores resonó este miércoles en la plaza El venezolano de Caracas para despedir este mes de celebraciones en honor al santo que “todo lo da”.

“La parranda de Liliam” fue la agrupación encargada de ofrecer su música y sus cantos a este santo que es venerado a lo largo y ancho de nuestro país, así como en como en otras naciones.

Perfectamente ataviados para la ocasión y bailando una pequeña estatuilla de San Juan, los integrantes del grupo musical tocaron un repertorio que incluyó zangueos, “culo e  pulla” y varias tonadas.

Previo a los repiques, la historiadora Edith López se refirió a esta celebración destacando que es una tradición de origen africano “se trata de una fiesta sincretista, que recoge los valores culturales de los venezolanos. Como decía Bolívar para 1814 ‘recordemos que no somos blancos, no somos indios, no somos negros, somos americanos’ y la esencia del venezolano está en esa mezcla, que nos hace una cultura distinta, que nos hace ser parranderos”.

Edith López

Asimismo, señaló que la fiesta de San Juan es una de las más populares y significativas de Venezuela; “más que tratarse de una fiesta religiosa, ésta reúne valores culturales y folclóricos que nos diferencian del resto de las culturas que también celebran esta tradición”.

Destacó que la conmemoración a San Juan no es un festejo cualquiera, “estamos  celebrando el día de un santo, de un Dios, de una deidad  para los negros. Somos afrodescendientes, afrovenezolanos y eso debemos rescatarlo, como lo venimos haciendo”.

A la actividad-  organizada por  los Ministerios del Poder Popular para la Cultura y para Relaciones Exteriores a través del Despacho del Viceministro para África- acudió un numeroso grupo de personas de diferentes edades, quienes disfrutaron de la presentación de principio a fin, entre quienes se encontraba el Viceministro para África, Reinaldo Bolívar.

Texto y fotos: Janite Fuentes Seguir leyendo

San Juan: historia y repique este miércoles en la plaza El venezolano

San Juan Baustista

En el marco de las celebraciones que se realizan en Venezuela en honor a San Juan Bautista, este miércoles 30 de junio a partir de las 11:30 de la mañana, se efectuará en la plaza El venezolano de Caracas la actividad “San Juan: historia y repique”, evento organizado por los Ministerios del Poder Popular para la Cultura y para Relaciones Exteriores a través del Despacho del Viceministro para África.

La actividad, que tendrá un corte histórico-cultural, contará con la participación de la agrupación venezolana «La parranda de Lilliam», la cual viene de participar en el Festival Cultural Internacional de Kanilai, realizado en la República de Gambia, país ubicado en África occidental.

También estará presente la historiadora Edith López, quien disertará acerca de las festividades en honor a San Juan Bautista en Venezuela.

El santo conocido también como San Juan Guaricongo o San Juan de la Risa tiene devotos a lo largo y ancho del país, pero especialmente se celebran fiestas en su honor en las poblaciones costeras del Distrito Capital y en los Estados Aragua, Miranda, Carabobo, Guárico y Yaracuy, zonas en las que se congregó durante la época colonial una alta proporción de esclavizados de origen africano, destinada al trabajo de las plantaciones de cacao, uno de los principales renglones de exportación del país, en ese momento.

Por: Janite Fuentes

© 2022

Tema por Anders NorenArriba ↑