La salud materno infantil es una prioridad en todos los países del mundo y constituye un aspecto central de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Además, existe consenso internacional de que trasciende la esfera sanitaria y se constituye en un tema de derechos humanos básicos. Esto representa un desafío importante para los representantes del sector salud y para los planificadores sanitarios que se han abocado a elaborar metodologías para promoverla y garantizarla, especialmente entre los más grupos más vulnerables, como son las poblaciones indígenas y afrodescendientes.

En esta línea, el documento de las Naciones Unidas Salud materno infantil de pueblos indígenas y afrodescendientes de América Latina: una relectura desde el enfoque de derechos proporciona un panorama regional sobre la salud materna infantil de los pueblos indígenas y afrodescendientes de la región, desde el marco de los determinantes sociales, considerando el papel crucial que tiene el contexto sociopolítico en las condiciones de vida de estos pueblos.

Así, se revisan los derechos colectivos fundamentales que habría que garantizar para mejorar la salud otorgando un énfasis particular al derecho a la autonomía y a la integridad cultural.

Ver documento completo:

Salud materno infantil de pueblos indígenas y afrodescendientes de América Latina: una relectura desde el enfoque de derechos

Fuente: Legado Afro