Categoría: afrouruguayo

«Las Llamadas», una tradición uruguaya en la que vive la herencia africana

A sus 86 años, César Pintos recuerda cómo de niño tocaba el tambor con sus amigos en las calles de los barrios de mayoría negra de Montevideo, golpeando latas con ramitas según los ritmos traídos de África por sus antepasados esclavos.

Era la década de 1940, apenas 100 años después de la abolición de la esclavitud en el pequeño país sudamericano, un período de crecimiento explosivo del candombe, un estilo de música afrouruguayo único.

«Lo trajo de la epoca del esclavitud, (lo) trajo el negro», dijo Pintos a la AFP sobre esta música reconocida por la UNESCO como patrimonio cultural y transmitida en el seno de las familias afrodescendientes. Lo traían «en la cabeza, (porque) no tenían nada», ningún bien, explicó

Ya adulto, Pintos formó su propia «comparsa» de tamborileros y bailarines en su barrio de Cordón, una de las cunas del candombe.

Llamado Sarabanda, el grupo participa hasta el día de hoy en «Las Llamadas», un desfile anual aclamado como una celebración de la herencia africana y el punto culminante del carnaval de Montevideo.

Cada año desde 1956, decenas de comparsas marchan por el centro de la ciudad con las caras pintadas y elaborados disfraces que recuerdan un pasado lejano de un continente extranjero.

En una competencia de dos días a la que asisten miles de personas, tocan el candombe en tambores de madera y piel de animal mientras extravagantes bailarines se pavonean.

De «cosas» a estrellas musicales

Hoy, Las Llamadas son celebradas por todos los grupos raciales. De hecho, muchos de los componentes de las comparsas son blancos. Pero los orígenes del candombe son netamente negros.

Pintos está orgulloso de su herencia, pero como la mayoría de los afrouruguayos, tiene grandes lagunas en su genealogía.

«¿Mi familia? Nos trajeron como cualquier cosa… No tenemos ni idea de qué parte de África».

Montevideo fue un importante puerto de entrada de los esclavos africanos trasladados por los europeos a Sudamérica a partir de la segunda mitad del siglo XVIII.

A finales de 1700, más de un tercio de la población de la capital eran afrodescendientes, según el sitio web del municipio de la ciudad.

Para generaciones de esclavos y sus descendientes, tocar el tambor y bailar en su tiempo libre era una forma de aferrarse a los lazos con la Madre África, que se estaban debilitando rápidamente.

Cuando se abolió la esclavitud en Uruguay, a mediados del siglo XIX, los afrouruguayos crearon sociedades de ayuda mutua en los barrios negros de Palermo, Sur y Cordón.

En las animadas reuniones de estos grupos, el candombe nació de una embriagadora mezcla de percusión africana.

«Fundamental»

«El tambor es para nosotros fundamental. Es importante porque nos sirve para revindicar un montón de cosas, para hacernos sentir cuando tenemos que reclamar algo y también para disfrutar cuando llega la época de carnaval», dijo a la AFP Alfonso Pintos, hijo de César, de 59 años.

Destacó el papel de las comparsas en promover la oposición uruguaya al apartheid en Sudáfrica y, en el plano local, en la lucha contra la dictadura militar que se impuso en el país entre 1973 y 1985.

Hoy, Las Llamadas son más fiesta que protesta, pero la lucha por la igualdad no ha terminado.

Según el Banco Mundial, Uruguay destaca en América Latina como una sociedad con un bajo nivel de desigualdad, aunque los negros tienen más probabilidades de ser pobres.

El último informe sobre desigualdad del instituto gubernamental de estadísticas INE indicó en 2014 que más de la mitad de los afrodescendientes no tenían satisfechas sus necesidades básicas, en comparación con menos de un tercio de los blancos.

Nueve de cada diez afrouruguayos de 20 a 24 años nunca llegan a cursar estudios terciarios.

¿Fiel a sus raíces?

Poco más de 255.000 personas de los casi 3,5 millones de uruguayos se identificaron como afrodescendientes en el último censo.

Es un número creciente, pero una proporción cada vez menor de la población: alrededor del 8%, en comparación con más de un tercio hace 200 años.

«Uruguay realmente tomó muy en serio la idea de tratar de convertirse en una nación blanca», principalmente fomentando la migración europea, dijo el historiador George Reid Andrews, autor del libro «La negritud en la nación blanca».

Para muchos afrouruguayos, el candombe es una herencia preciada.

Alfonso Pintos, un carpintero de oficio, sucedió al frente de Sarabanda a su padre César, quien todavía hace apariciones especiales con la compañía.

El nieto de César, Pablo, de 34 años, es el coordinador de percusión y su nieta, Micaela, de 29, es la bailarina principal o «vedette» de la comparsa.

Catalina, de siete años, bisnieta de César, ya se prepara para convertirse en la cuarta generación de intérpretes de Sarabanda.

Pero algunos sienten que el candombe ya no es fiel a sus raíces.

Tomás Chirimini es presidente de la asociación cívica Africania y líder de la compañía escénica Conjunto Bantú, que opta por no participar en Las Llamadas o el carnaval.

«El negro (uruguayo) ha perdido un lugar de expresión de su patrimonio, de su cultura original. Un lugar para expresar su herencia», dijo a la AFP Chirimini, de 84 años, sobre lo que percibe como una comercialización progresiva de la cultura afrouruguaya.

De hecho, las cosas están cambiando, dijo a la AFP Fred Parreño, de 34 años, tamborilero de Sarabanda.

Pero «lo que sí es fundamental -remarcó- es el respeto al tambor. Y ser muy consciente de qué estás representando cuando te colgás un tambor. Estás representando a mucha gente que vino antes y que derramó hasta su sangre para que hoy caminemos por la calle», tamborileando. «Tenemos ese lujo».

Fuente: https://www.france24.com/

Asamblea Anual de Mundo Afro adoptó declaración final

Las Organizaciones Mundo Afro de Uruguay desarrollaron en Montevideo una nueva

Imagen: Mundo Afro

 Asamblea Nacional con miras a concretar acciones a ejecutar durante el 2011, que ha sido declarado como el año de los afrodescendientes.

En este sentido, durante la asamblea que llevaron a cabo este sábado adoptaron una declaración oficial que denominaron “Washington Mimo Rosas”.

El texto del documento expresa lo siguiente:

“Nosotras y nosotros, mujeres, jóvenes y hombres del Movimiento Afrouruguayo integrantes de la red OMA, en sus distintas manifestaciones; Mundo Afro Montevideo, Rivera, Artigas, Salto, Paysandú, Tacuarembó, Cerro Largo, Durazno, Treinta y Tres, Canelones, Asociación Civil Esperanza, miembros y Cooperativas de Viviendas pertenecientes al Programa Unidades Familiares Mundo Afro (UFAMA) UFAMA al Sur, UFAMA Palermo, UFAMA Cordón, UFAMA Ciudad Vieja, CEIAF Centro de Estudios e Investigaciones Afro, Instituto Superior de Formación Afro ISFA, Educación Formal Candombera EDUFOCAN, Escuela de Candombe de Mundo Afro ECMA, Afro Artesanas, Capoeira MUCUMBE, Movimiento Juvenil Afro, Independientes e integrantes de las diferentes instituciones miembros de Mundo Afro e integrantes de las Oficinas Regionales de Análisis para Políticas de Equidad Racial. Reunidos en carácter de Asamblea Nacional, en la sede central de Mundo Afro Montevideo,

CONSIDERANDO: Que el Programa de Desarrollo para los Afrodescendientes elaborado por la Asamblea Nacional de Mundo Afro de 1993, ha marcado un camino arduo y sostenido en la lucha contra el Racismo

TENIENDO EN CUENTA: Que Mundo Afro ha cumplido con los principales mandatos emergidos en aquella oportunidad y refrendado en las diferentes Asambleas y Juntas Nacionales, como así también en las distintas instancias regionales e internacionales, lograr, mantener y profundizar la incidencia a nivel municipal, nacional, regional e internacional.

PREOCUPADOS : Que los avances logrados en el período anterior de gobierno no se han continuado profundizando en los meses que lleva el actual gobierno. Esperando que a la brevedad surja una actuación en consecuencia que se concrete en políticas publicas con participación de la sociedad civil.

ATENTOS: A que el gobierno actual viene procesando un Plan contra el Racismo y la Discriminación en el marco de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura que tuvieron en sus inicios notorios desajustes y contradicciones en el diálogo y articulación con la Sociedad Civil Organizada, esperamos sean superadas con un mayor diálogo y participación de la Sociedad Civil.

CONSIDERANDO: Que el Estado Uruguayo debe profundizar en el diseño de Políticas Públicas, y legislación acorde a los tratados Internacionales que permanentemente suscribe, vinculados a los Derechos Humanos, en temas como género, niñez, empleo, educación, vivienda, salud y desigualdad social, discapacidad y diversidad sexual, económica y cultural, en la cuál todos estos aspectos cuentan con recomendaciones específicas para los afrodescendientes, OMA renueva su compromiso y su vocación de aporte en la construcción de las mismas.

REAFIRMANDO: La Resolución 64/169 aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas, en la 65º sesión plenaria del 18 de diciembre del 2009, que “Proclama el 2011 Año Internacional de las personas Afrodescendientes”, con miras a fortalecer las medidas nacionales y la cooperación regional e internacional en beneficio de los Afrodescendientes en relación con el goce pleno de sus derechos económicos, culturales, sociales, civiles, políticos y su participación e integración en todos los aspectos de la sociedad y la promoción de un mayor conocimiento y respeto de la diversidad de su herencia y su cultura.

Planteamos nuestro total apoyo en virtud de la Agenda del Bicentenario y recordando enfáticamente la participación activa del pueblo afrouruguayo en la construcción de la República.

La Asamblea Nacional de Mundo Afro, resuelve:

1- Reafirmar nuestro Código de Ética, cuya sección de principios establece:

Creemos en el Diálogo Horizontal como una herramienta de desarrollo hacia una sociedad más inclusiva y equitativa.

Creemos en el respeto de los Derechos Humanos como base fundamental en la cual se enmarcan nuestras estrategias y planes de trabajo.

Creemos en un modelo de Gestión Ética, basado en la transparencia de nuestros procesos que genere una cultura de rendición de cuentas en torno a lo actuado en cualquier ámbito que nos toque actuar institucionalmente (público – privado)

Creemos en la Comunicación como herramienta que facilita el diálogo y el intercambio entre los distintos actores-as del proceso.

Creemos en la articulación de los diversos actores de nuestras sociedades, como base fundamental en la consolidación de un Movimiento Antirracista.

Creemos en la Democracia como una forma de vida, que nos permite construir un nuevo tipo de sociedades más inclusivas, participativas, basadas en el diálogo entre diversos y la construcción de consensos.

2- Nuestro Plan de Acción: PLAN OPERATIVO 2011 En el Marco de la Resolución 64/69 de la Naciones Unidas, que declara el 2011 Año Internacional de los Afro descendientes y la celebración y participación en el Bicentenario de la República. Ver documento.

3- Ratificación de la Junta Nacional de Organizaciones Mundo Afro, integrada por 40 representantes nacionales y personas independientes periodo 2010 – 2013 (Ver nómina de participantes)

4-La Asamblea Nacional ha ratificado la Comisión de Reglamento y Ética integrada por los siguientes miembros: Miguel Pereira – Montevideo, Maite Miños –Salto, Adán Parreño – Rivera, Luz Marina Sosa – Artigas.

5- La Asamblea Nacional ha elegido para el periodo 2010 – 2013 como Directora Nacional de Organizaciones mundo Afro, a la Sra. Claudia Beatriz de los Santos. En Montevideo a los dieciocho días del mes de diciembre del año 2010”.

Fuente: Legado Afro

Celebran Día Nacional del Candombe en Uruguay

Foto: Javier Calvelo

El 3 de diciembre fue declarado como «Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial» por la ley 18.059.

“Su celebración anual se realiza en el marco para la valoración y difusión de la expresión cultural denominada candombe, de la contribución de la población afrodescendiente a la construcción nacional, y declara de interés nacional la realización de actividades, acciones educativas y campañas de comunicación que contribuyan a dicho fin, promuevan el combate al racismo, y la equidad racial entendida como garantía de igualdad de oportunidades y goce efectivo de derechos para todos los ciudadanos, con la consiguiente superación de las inequidades que afectan a los afrodescendiente”, se argumenta.

La fecha se escogió para recordar el desalojo forzoso del conventillo Medio Mundo, sucedido el 3 de diciembre de 1978. Las actividades que comenzaron el 02 de diciembre se extenderán hasta el sábado 18 de diciembre. Para el sábado, a las seis de la tarde, está previsto un espectáculo musical en Durazno y Minas.

La realización de actividades, acciones educativas y campañas de comunicación que promuevan la equidad racial fueron declaradas de interés nacional, por entender que son “garantía de igualdad de oportunidades y goce efectivo de derechos para todos los ciudadanos”.

Click en el enlace para ver el texto completo de la ley:

Ley 18.059

Fuente: 180

Un 10 por ciento de uruguayos dice tener ascendencia afro o negra

Un 10,6 por ciento de la población uruguaya, de unos 3,5 millones de habitantes, dice tener ascendencia racial afro o negra, según un estudio cuyos resultados fueron divulgados recientemente en Montevideo.

La publicación «La población afrodescendiente en Uruguay desde una perspectiva de género» revela además que esta población presenta un perfil demográfico diferente, ya que cuenta con mayor proporción de jóvenes, fecundidad más alta y menor esperanza de vida al nacer.

En cuanto a la educación, los niveles de instrucción son inferiores a los de la población no afro. Con respecto al empleo, la tasa de actividad muestra un ingreso más temprano a ese sector y un retiro más tardío que el del resto de la población.

La investigación, impulsada por organismos del gobierno y organizaciones sociales, permitirá articular acciones para mejorar la calidad de vida de la población negra.

Durante la  presentación del  estudio el representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Fernando Filgueira, expresó el compromiso de esa organización con este tema.

En este sentido reflexionó sobre la importancia de hacer visibles las discriminaciones y desigualdades ya que «no hay peor situación que aquella a la que a la discriminación se le suma la invisibilidad», precisó. «De esta manera se colocan en la agenda temas que no se quieren ver porque generan cuestionamientos a lógicas de funcionamiento históricas y arraigadas», completó.

Fuente: Legado Afro

© 2022

Tema por Anders NorenArriba ↑