Categoría: educación

Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños celebró su XI aniversario con recital de Cecilia Todd

El Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños celebró su decimoprimer aniversario con un exclusivo evento cultural realizado en el centro de la capital venezolana.

El espacio universitario y socioeducativo ha cultivado –a lo largo de los años- seminarios, diplomados, posgrados y congresos.

Así lo destacó el profesor y director del Instituto, Reinaldo Bolívar, quien anunció además el lanzamiento de una maestría de saberes africanos y el 6to Congreso Internacional sobre África y El Caribe.

«Visiten nuestra página web saberesafricanos.net y ahí tendrán toda la información de este centro que está al servicio de Venezuela, de África, del Caribe y de todo el sur global», agregó.

Las tonadas y toques musicales estuvieron a cargo de la cantautora venezolana Cecilia Todd junto a Manuel Moreno del Grupo Herencia, quienes amenizaron la gala cultural.

Cabe resaltar, que el viceministro para África, Yuri Pimentel, así como el cuerpo diplomático africano acreditado en Venezuela, y demás artistas y cultores también se dieron cita en la actividad.

Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora celebra su XI aniversario

Inicios del Instituto

El 27 de enero de 2011, en la Universidad Nacional de las Fuerzas Armadas (UNEFA), sede Caracas, ante un grupo de connotados intelectuales del país, académicos, diplomáticos, coordinadores de las Catedras Libre África, dirigentes políticos y movimientos sociales nació el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diaspora (vale decir, el mundo entero), conocido también como Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños.

Nace con verdadera vocación internacional al basarse en la Declaración de Porlamar de la II Cumbre de Países América del Sur – África  que expresa:

“En educación y Cultura consideraron la creación de proyectos conjuntos de investigación en áreas estratégicas y prioritarias para ambas regiones a través de programas de intercambio de docentes, estudiantes y profesores.-También acordaron fortalecer los mecanismos y vínculos existentes entre las instituciones educativas de América del Sur y África, con miras de promover el conocimiento mutuo”.

En esa oportunidad de la inauguración fungió de presentador el conocido comunicador Miguelangel Pérez Pirela y de orador principal Roberto Hernández Montoya;  palabras de los representantes diplomáticos de África y Latinoamérica en Venezuela, felicitaron y auguraron grandes logros al Centro de Saberes.

El Profesor Reinaldo Bolívar, entonces Viceministro para África, y Director Fundador del instituto se refirió en ese momento a las tareas necesarias en investigación estratégica para la toma de decisiones en las áreas públicas y privadas, asegurando que el  Centro de Saberes se convertiría en verdadera  fuerza pensante al servicio de nuestros pueblos.

Desde entonces se han organizado conferencias, seminarios, congresos, publicaciones, diplomados, talleres, eventos culturales, sociopolíticos y un buen número de investigaciones. El Centro de Saberes fue pionero en la investigación sobre la descolonización en Venezuela y puso sobre el tapete la necesidad de las reparaciones, efectuando un Congreso Internacional sobre el tema.

Igualmente,  ha divulgado de diversas maneras la información relativa a los grandes héroes y heroínas de África, Caribe y Venezuela, por lo que sus investigaciones y galerías sirven de insumo a muchas personas que se dedican a la difusión de la africanidad.

Su actividad trasciende las fronteras nacionales y se expresa en alianzas con otras instituciones, como lo orientó la II Cumbre ASA, presidida por Hugo Chávez. Entre sus hermanamientos se encuentran instituciones de Kenia, Sudán, Mozambique, Sudáfrica, Angola, Guinea Bissau, Cuba, Haití y Dominica. Nacionalmente es miembro coordinador de la Cátedra Libre África que agrupa a unas 17 universidades de Venezuela.

El Centro de Saberes, inicio su funcionamiento en la Torre Lara de Caracas, en unas instalaciones que luego cedería en solidaridad a CONADECAFRO, para operar desde Sabana Grande y Gradillas (Plaza Bolívar), en unos espacios donde los usuarios y usuarias se siente en sintonía con África y su diáspora. La institución es un ejemplar modelo de exitosa autogestión y así es reconocida nacional e internacionalmente.

En la actualidad ofrece diplomados en Saberes Africanos, Caribe Insular, Antiperialismo y Religiones. Desde diciembre de 2019 está autorizado como instituto universitario para estudios de cuarto nivel (postgrados).

Fuente: MPPRE/Aisur

Cuadernos de Historia 16

Pensando en ti y en la facilidad que podemos ofrecerte a la hora de desarrollar tus tareas e investigaciones, compartimos contigo la serie Cuadernos de Historia 16 fue publicada a partir de 1985. Estos cuadernos, escritos por destacados especialistas, desarrollan en profundidad diversas temáticas de la historia universal y de la Historia de España. Su primera edición (1985) está compuesta de 300 cuadernos. La segunda edición (1995) está compuesta de 100 cuadernos.

En estos textos podrás conseguir información relacionada con la I y la II Guerra Mundial, el reparto de África, la disgregación del Islam, Los Incas, guerra en Asia, independencia de África, los antiguos esclavos, decubrimientos y descubridores, las cruzadas, el colonialismo, la ciencia del antiguo Egipto, La Guerra de Troya, Los Vikingos, La Revolución Industrial, Guerra del Golfo, faraones y pirámides, Revolución Francesa, El Renacimiento, la Revolución Rusa, La Guerra Civil Española, La Unión Europea, la revolución informática, entre muchos otros temas de gran relevancia.

En total cerca de 300 cuadernos que vale la pena revisar por su alto valor en contenido investigativo, acompañado de imágenes a color relativas a los diferentes asuntos objeto de estudio.

Descarga aquí los cuadernos en formato pdf

Jóvenes de África y Europa comparten cuatro preocupaciones

La participación en la toma de decisiones, la educación de calidad, el acceso a internet y la crisis climática se encuentran entre las principales preocupaciones de los niños y jóvenes en África y Europa, indicó una encuesta a cientos de miles de ellos y cuyos resultados se conocieron este viernes 22.

El sondeo, auspiciado por la Unión Europea, la Unión Africana y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), recogió opiniones de 450.000 jóvenes entre 14 y 35 años en ambos continentes, aunque la mayoría de ellos fueron africanos, según indicaron las organizaciones responsables.

Casi la mitad de todos los jóvenes encuestados se sienten excluidos de los procesos de toma de decisiones políticas que afectan sus vidas, y la mayoría de los encuestados, 91 por ciento, quisiera tener más voz en esas decisiones, de las que 48 por ciento se sienten completamente excluidos.

El principal obstáculo que citan (59 por ciento) es la falta de acceso a los responsables políticos, aunque algunos, 17 por ciento, citaron la falta de apoyo para quienes están en el poder.

Aunque no participen en la política tradicional, buena parte de los jóvenes africanos y europeos buscan caminos alternativos, y 65 por ciento de los encuestados dijeron que están activos en una red u organización de jóvenes en su comunidad.

Una gran mayoría, 88 por ciento, dijo que se siente responsable de abordar el cambio climático, y 71 por ciento realmente quieren desempeñar un papel en la transición verde.

La mayor alteración relacionada con el cambio climático que los jóvenes han observado en su entorno fue, para 48 por ciento, una menor producción o disponibilidad de alimentos.

La sensibilización es la acción más importante para luchar contra el cambio climático y reducir los daños al medio ambiente, para 43 por ciento de los jóvenes, junto con el reciclaje de residuos, según 15 por ciento, y la reducción del consumo de recursos naturales, de acuerdo con otro 15 por ciento.

La falta de capital y recursos para implementar ideas amigables con el medio ambiente fue nombrada por 47 por ciento de los jóvenes como el mayor desafío para apoyar la transición a una economía verde.

Los jóvenes consideran (43 por ciento) que la financiación inadecuada para la educación y su mala calidad (17 por ciento) son grandes obstáculos para reinventar un futuro mejor para ellos.

Las barreras que enfrentan para acceder a internet, fundamentalmente en África, fueron señaladas por 75 por ciento de los jóvenes, y sus principales limitantes son el alto costo de los datos, según 38 por ciento, la imposibilidad de comprar dispositivos, para 29 por ciento, y la falta de electricidad, de acuerdo con 40 por ciento.

Entre las recomendaciones, 38 por ciento de los encuestados plantearon crear más empleos decentes en el sector agrícola, seguido de las industrias creativas (20 por ciento) y la manufactura (16 por ciento).

Las encuestas se realizaron entre julio y septiembre de 2020 a través de  U-Report, una plataforma digital global de participación de los jóvenes desarrollada por Unicef.

Los encuestados no fueron una muestra totalmente representativa de jóvenes en África y Europa, pues no provienen de una gama completa de grupos demográficos, países de origen o ubicaciones geográficas. En promedio, 68 por ciento fueron niños y hombres jóvenes y 32 por ciento niñas y mujeres.

El sondeo es parte de la campaña #YourVoiceYourFuture (Tu voz, tu futuro), de la Unión Europea y la Unión Africana, para explorar nuevas formas de interactuar con los jóvenes, nutrir la formulación de políticas, crear interés en torno a los problemas de la juventud y acercar a los jóvenes y a los decisores en ambos continentes.

“Cuando los niños y los jóvenes hablan, el mundo debería escuchar”, dijo Charlotte Petri Gornitzka, directora adjunta de Unicef. “Ya sea que sus países sean ricos o pobres, en guerra o en paz, sus demandas son las mismas: mejor voz en las decisiones que los afectan, un planeta más saludable y mejores oportunidades”.

Los resultados de la campaña se llevarán a la Cumbre de la Juventud África-Europa 2021 y, en última instancia, se incorporarán a la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana y la Unión Europea.

Fuente: Wanafrica

Unefa incluye en su pénsum Cátedra Libre África para fortalecer relación Sur-Sur

Este viernes se llevó a cabo la inauguración de la Cátedra Libre África, la cual formará parte del pénsum de estudios de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa), que tiene como propósito fomentar la investigación y el intercambio sociocultural en la relación Sur-Sur.

Así lo informó el ministro del Poder Popular para las Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, durante el acto de inauguración de esta cátedra, que se efectuó en la sede de la Unefa en Caracas.

Expresó que la puesta en marcha de esta cátedra libre, “constituye una muestra más de que la Unefa está avocada a ejecutar la política exterior del Estado venezolano, en la que  el presidente Chávez ha dado prioridad a la relación Sur-Sur. Estamos de fiesta porque la Unefa una vez más se ha incorporado a la política exterior del Gobierno Nacional”.

“En ese marco, las relaciones con los países Alba y de África son relaciones estratégicas, de hermandad de solidaridad y sobre todo de respeto recíproco. Por eso hoy la creación de la cátedra África en la Unefa, en todos sus núcleos, es la expresión viva de que Venezuela es una nación que cada día está más conectada con todos los países, con los pueblos y los gobiernos del mundo”, agregó el titular de Educación Superior.

En este sentido, comentó Ramírez que “el país de Simón Bolívar hoy le puede decir al mundo que es un país para la amistad, para la solidaridad y sobre todo para estrechar nuestros lazos de cultura, pues todos los venezolanos somos ejemplo vivo de que tenemos herencia y memoria histórica con los países de África”.

Resaltó Ramírez que uno de los aspectos más importantes en el desarrollo de esta cátedra libre, es el hecho de que “se producirán líneas de investigación para estudios de postgrado sobre la interculturalidad, para estudiar las relaciones de los pueblos Sur-Sur y las fortalezas que tiene África”.

En la actividad estuvieron presentes la ministra para los Pueblos Indígenas Nicia Maldonado, el viceministro de Relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar, la diputada ante la Asamblea Nacional, Nohelí Pocaterra y el pelotero venezolano, Roger Cedeño, este último en representación de la fundación que lleva su nombre.

Con información de AVN y YVKE Mundial

Cultura afrovenezolana: interculturalidad y educación

La cultura afrovenezolana es aquel segmento de la diversidad cultural venezolana formada por las distintas expresiones musicales, culinarias, bailes, técnicas de trabajo, arquitectura tradicional, conocimientos tecnológicos, religiosos, valores sociales, elementos lingüísticos, traído por los africanos esclavizados y esclavizadas durante la época colonial venezolana. Este complejo cultural de origen africano se mantuvo a través del tiempo por un largo proceso de cultura de resistencia caracterizado por varias etapas.

La primera etapa fue la preservación cultural de los códigos distintivos originales ante la imposición de la cultura occidental. Las diferentes muestras de tambores de percusión existente a o largo de la costa de Venezuela así lo evidencian. La preparación de algunos alimentos como la CAFUNGA de Barlovento, las construcciones de las casas, palabras como Malembe, Birongo, Carabali, Zambe, y las técnicas agrícolas son una muestra de la continuidad cultural africana en Venezuela

La segunda etapa fue la creación cultural expresada en la construcción de expresiones culturales al mezclarse voluntaria o involuntariamente con las culturas hispano-árabe o aborígenes. Así tenemos las fiestas religiosas afrocatólicas como San Juan, San Benito, San Pedro, San Antonio, Diablos Danzantes de Venezuela, en las cuales se mezclaron cantos, bailes e instrumentos musicales de las culturas aborígenes, hispano-árabes y africanas.

La tercera etapa fue la innovación cultural, es decir las expresiones culturales que son el resultado un proceso continuo de recreación partiendo de las expresiones originales y recociendo en la africanía sus puntos de partida. En este contexto de innovación cultural tenemos los Quitiplás (instrumentos de percusión de Bambú en la región de Barlovento), el baile de los morochos, la bandola barloventeña, el arpa tuyera y sus respectivos bailes.

Educación e interculturalidad

La cultura afrovenezolana forma parte de la diversidad cultural venezolana, la cual es poco reconocida por el sistema escolar. En los textos, programas, y la actual estructura curricular del sistema educativo venezolana esta totalmente ausente. Existe un desconocimiento del significado histórico de la cultura afrovenezolana por parte de quienes elaboran programas y textos del sistema educativo venezolano. Este olvido, intencional o no, voluntario o involuntario, ha contribuido a que nuestros niños muchas veces sientan vergüenza de su propia cultura, que el sistema educativo deslegitima en el aula de clase y en las actitudes y prácticas discriminatorias de algunos docentes en la rutina escolar, al negar la entrada de las culturas locales afrovenezolanas a las aulas de clase.

Tres son las limitaciones con respecto al docente en los procesos de reconocimiento de la afrovenezolanidad en el sistema educativo:

* El desconocimiento de la cultura afrovenezolana

* El sistema de formación a que ha sido sometido durante 20 años que no le dio las herramientas para trabajar bajo el concepto de interculturalidad y respeto a las diferencias.

* Desconocimiento de los contextos históricos, sociales y culturales en las comunidades donde ejerce la docencia.

Ante estas tres limitaciones proponemos tres sugerencias:

La formación del docente
Incorporar en los procesos de formación docente los aspectos históricos, culturales, políticos, económicos de los afrodescendientes.

En la revisión de los textos que hemos realizado de los distintos institutos de educación superior donde se forman a los docentes estos elementos son totalmente inexistente.

He aquí donde comienzan las carencias para que el docente se sensibilice y reconozca la afrovenezolanidad como parte de la diversidad cultural venezolana.

Los textos de formación y programas no recogen los cambios constitucionales a partir de 1999, donde se expresa el reconocimiento del carácter multiétnico y pluricultural de la República Bolivariana de Venezuela.

Es en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 100 donde por primera vez en la historia constitucional venezolana a parece el término:

Las culturas populares constitutivas de la venezolanidad gozan de atención especial, reconociéndose y respetándose la Interculturalidad bajo el principio de igualdad de las culturas. (1)

Cambiar la estructura curricular vigente
Hasta los momentos tenemos un instrumento curricular negador de la interculturalidad y discriminador de las culturas afrovenezolanas e indígenas. Según la Convención Internacional Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial de las Naciones Unidas, el artículo 1 reza:

«La expresión discriminación racial denota toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga pro objeto o pro resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en la esfera política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública.» (2)

Referencias Bibliográficas:

(1) Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Pag. 9 y 106.

(2) Convención Internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial. ONU.

Por: Jesús “Chucho” García

© 2022

Tema por Anders NorenArriba ↑