Estados Unidos honra y destaca en todo febrero las contribuciones que ha hecho la comunidad afro al país y los logros que esta ha conseguido. Es una tradición que se oficializó en 1976, cuando el presidente de los EE. UU. declaró el Mes de la Historia Afroestadounidense. Otros países, como Canadá y Alemania, también tienen una celebración similar. Irlanda, Reino Unido y Países Bajos, tienen su propio festejo en octubre.

Orígenes del Mes de la Historia Afroestadounidense

La conmemoración empezó en 1915, medio siglo después de que la Decimotercera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos fue ratificada. Esta, cabe resaltar, abolió la esclavitud en el país y fue promovida por el entonces presidente Abraham Lincoln.

Quienes idearon este mes de conmemoración fueron los fundadores de la Asociación para el Estudio de la Vida y la Historia de los Negros, (ASNLH), Carter Woodson, historiador de Harvard, y Jesse Moorland, un famoso ministro afroamericano.

Inicialmente, esta celebración se llevó a cabo durante una semana. De hecho, se escogió el mes de febrero para que coincidiera con el cumpleaños de dos personajes fundamentales para esta comunidad: Abraham Lincoln y Frederick Douglass.

Por un lado, está Lincoln, el expresidente que ayudó a liberar a los afroestadounidenses del yugo de la esclavitud. Por el otro, está Douglass, reformista y uno de los líderes abolicionistas más reconocidos en el país. El primer evento inspiró escuelas y comunidades en todo el país y quedó oficialmente reconocido como la “semana de la historia negra”.

No obstante, durante el movimiento de los derechos civiles, la conmemoración pasó a ser un evento de un mes completo de duración en varias universidades del país, de acuerdo con History Channel.

¿Cómo se celebra?

Las actividades para celebrar este mes son variadas: hay eventos en universidades, museos y escuelas en todo el país.

Cada año se escoge una temática para el mes de conmemoración. Este año, por ejemplo, el tema es la salud y bienestar en la comunidad y, según la página de la Asociación para el Estudio de la vida Afroamericana y la Historia, este “explora el legado no solo de los académicos y médicos negros en la medicina occidental, sino también de otras formas de conocimiento (por ejemplo, trabajadores de parto, doulas, parteras, naturópatas, herbolarios, etc.) en toda la diáspora africana. El tema de 2022 considera actividades, rituales e iniciativas que las comunidades negras han realizado para estar bien”.

Asimismo, esta asociación explicó la importancia de este mes de conmemoración, indicando que “nunca ha habido un momento en el que los negros y otros no deban celebrar la historia negra”, dijo Albert Broussard, un profesor de historia afroamericana en la Universidad de Texas A&M, para NPR,

Broussard agregó que “dado el clima racial actual, el ajuste de cuentas racial que comenzó a raíz del asesinato de George Floyd… esta es una oportunidad para aprender”.

Sin embargo, pese a la importancia y necesidad de conocer sobre el racismo en el país, muchos estados han prohibido la enseñanza de estos temas en las escuelas. El año pasado, por ejemplo, varios estados implementaron leyes, impulsadas por el Partido Republicano, que prohibían estas enseñanzas.

De hecho, según Education Week, 37 estados han introducido medidas para limitar la forma en la que la raza y la discriminación se enseñan en las escuelas públicas y 14 han impuesto leyes para cumplir estas restricciones, según el New York Times.

Fuente: www.elespectador.com