Categoría: diáspora

Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora iniciará primer diplomado en octubre

A mediados del mes de octubre comenzará el primer diplomado del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora con el cual se pretende impulsar y fortalecer la reflexión, formación y comprensión de África en sus múltiples realidades y del legado de ésta a la humanidad expresado en su diáspora en América, Venezuela y el mundo.

Así lo informó el Viceministro de Relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar, quien además precisó que el “Diplomado en Saberes Africanos” tiene como objetivo general “formar africanistas capaces de desempeñarse como investigadoras e investigadores, docentes, multiplicadoras y multiplicadores en las áreas estratégicas y prioritarias de África y América del Sur, hábiles en el diseño de actividades, planes, proyectos y programas que permitan profundizar y difundir el patrimonio histórico-cultural común, con miras a enriquecer los procesos de integración Sur-Sur”.

Al referirse a los temas que se abordarán en el diplomado dijo que éste abarca diversas áreas del conocimiento como historia, geografía, economía, sociología, filosofía, relaciones internacionales, ciencias políticas, derecho internacional, antropología, ciencia y tecnología, arte, cultura y religión.

El Viceministro Reinaldo Bolívar destacó que este diplomado es el primero en su estilo que se dicta en Venezuela, lo cual representa un gran reto para el Instituto, que desde su concepción se ha planteado trabajar con esquemas de altos niveles de calidad y excelencia educativa.

Fuente: Janite Fuentes Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos)

Más información en: http://saberesafricanos.wordpress.com

Centro de Saberes Africanos abre oportunidades de formación

Con el propósito de brindar espacios de difusión que favorezcan la reflexión, formación y comprensión de las múltiples realidades del continente africano, su vinculación con América Latina, el Caribe, Venezuela y el mundo, el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos) impulsa el diálogo de saberes todos los jueves, entre las 9:00 a.m. y las 12 m. en su sede de la Esquina de Mijares,  Torre Banco Lara, piso 17.

En este contexto se han abordado distintos temas entre los que se cuentan las conferencias sobre: El Nuevo Formato de Intervención Humanitaria Aplicado a Libia y sus Implicaciones en Venezuela a cargo del Ingeniero Basen Tajeldine, Somalia: Más Allá de la Emergencia por  la Historiadora Edith López y África Occidental, Conflicto y Desarrollo facilitado por el Internacionalista Luis Paz, investigadores  e investigadora  del Instituto.

La diversidad de los participantes que acuden a la actividad de cada jueves, va desde servidoras y servidores públicos, movimientos sociales, estudiantes, cultoras y cultores, además de toda persona interesada en este tipo de intercambio y en estas actividades, abren espacios de discusión en intercambio de ideas que enriquecen los temas abordados.

La actividad de los jueves es una oportunidad para enriquecer y difundir el conocimiento político, económico, socio-histórico y cultural que se tiene sobre África y su Diáspora; así como la historia común de luchas y resistencias que nos vinculan y que forman parte fundamental de nuestra venezolanidad.

La invitación queda abierta a participar en esta y otras actividades planificadas por el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora, como parte de su aspiración de contribuir a la integración Sur – Sur.

Fuente: Belén Orsini. Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos) 

Más información en: http://saberesafricanos.wordpress.com

IV Encuentro de Mujeres Afrocentroamericanas se realizará próximamente en Nueva York

Del 9 al 12 de septiembre se realizará en New York, Estados Unidos de Norteamérica, el IV Encuentro de Mujeres Afrocentroamericanas, el cual llevará como lema “La lucha centroamericana con identidad de mujer”.

Este evento fue organizado por la Organización Negra Centroamericana (ONECA), ente transfronterizo que aglutina a organizaciones afrocentroamericanas y representativas de la diáspora afrocentroamericana que vive en los Estados Unidos de Norteamérica, principalmente en la ciudad de New York.

Con este encuentro se pretende: darle seguimiento a la agenda consensuada de Mujeres afrocentroamericanas y de la Diáspora, en la cual han trabajado en los últimos 24 meses; analizar la participación local e internacional de ONECA en relación a los derechos de las mujeres afrocentroamericanas y de la diáspora, en el marco de la conmemoración del Año Interamericano de las Mujeres, y generar un espacio de comunicación entre la Secretaría de la Mujer de ONECA y mecanismos relativos a los derechos de las mujeres y/o pueblos afrodescendientes en el sistema internacional.

Con información de  Organización de Desarrollo Étnico Comunitario de Honduras

© 2022

Tema por Anders NorenArriba ↑