Enseñan Habilidades para la Vida en Curiepe

La Fundación Afroamiga, presidida por el Internacionalista y profesor  Reinaldo Bolívar, con la cooperación técnica de UNICEF, distribuirá a partir del 29 de septiembre, tres mil (3000) combos escolares en las escuelas de la Parroquia Curiepe, Municipio Brión del Estado Miranda, Venezuela para contribuir con el inicio del año escolar 2021.  La actividad se hará en coordinación con la Zona Educativa del Municipio Brión.

Además de esta solidaria acción, Afroamiga implementa un atractivo paquete de talleres básicos de Habilidades para la vida y Círculos de Adolescentes, así como un novedoso concurso motivacional de literatura y dibujo.

El contenido de cada combo 

Cada combo contiene una goma de borrar, sacapuntas, cuaderno de una línea, cuaderno cuadriculado, 4 lápices.  Adicionalmente, para los niños y a las niñas de educación inicial y primaria  el combo trae una caja de creyones.

Combos para los adolescentes

Para este sector, se distribuirán  300 combos especiales  para quienes están participando en los talleres organizados por la Fundación Afroamiga de Habilidades para la Vida y Círculos de Adolescentes. Otro grupo de  300 personas de este importante sector  recibirá un hermoso cuaderno tapa dura ilustrado con imágenes de Curiepe,  titulado “Habilidades para la vida”, más un bolígrafo, a fin de que documenten sus actividades o le de uso como “diario”.

Concurso de narrativa, poesía y dibujo

Reinaldo Bolivar informó que ya está abierto el concurso motivacional de narrativa, poesía y dibujo, dirigido a edades de 13 a 17 años.  Los adolescentes podrán escribir o dibujar sobre la historia o los personajes emblemáticos de sus respectivas comunidades, una manera amena de darlos a conocer al resto del país. Las obras seleccionadas serán publicadas en un libro testimonial  físico y electrónico  que pasará a engrosar el patrimonio escrito del sector educativo en Venezuela.

Talleres de Habilidades para la vida

En el área educación del Proyecto   Curiepe Solidario de la Fundación Afroamiga, que auspicia UNICEF, se desarrolla un atractiva programación de talleres básicos y de inducción de oficios varios, dirigidos a unos 150 adolescentes de la Parroquia Curiepe, con el objetivo de incentivarlos a desarrollar una habilidad que además de ayudarles individualmente, sea de provecho para la comunidad. Entre las áreas implementadas están: gastronomía, barbería (peinados, trenzados tradicionales),  primeros auxilios, informática, arreglo de uñas,  música,  herrería, carpintería, decoración de fiestas infantiles, sastrería, oratoria, electricidad, agricultura y albañilería.

Los talleres en Habilidades para la Vida y Círculos de Adolescentes  son facilitados por personas calificadas de las comunidades del Parroquia Curiepe, estrictamente seleccionadas por el equipo de educación de Afroamiga, en colaboración con el Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños, cuyo Vicerrector Administrativo, Gerónimo Sánchez, Rector Emérito de la Universidad Argelia Laya de Barlovento. En ellos destaca el profesionalismo, la ética, el rechazo a toda forma de violencia, el respeto, la práctica y defensa de los valores fundamentales de las personas, bajo la consiga de la Fuerza de la Solidaridad.

Talleres de Círculos de Adolescentes

En la amplia actividad educativa que efectúa Afroamiga en la Parroquia Curiepe,  sobresalen  las  dirigidas a fortalecer  el valor del trabajo en equipo, las buenas costumbres,  toma de decisiones, la buena comunicación en la vida diaria, el liderazgo positivo para la familia, la escuela, las instituciones y la comunidad; el respeto y defensa de los derechos humanos fundamentales, costumbres y tradiciones de mi comunidad,  la tolerancia; buenas relaciones interpersonales; autocontrol y empatía con el entorno, entre otras.

Todo ello con el acompañamiento de docentes de las comunidades de la parroquia Curiepe, con la cooperación de la Zona Educativa del Municipio Brión y la Cooperación Técnica de UNICEF.

El Proyecto  Curiepe Solidario de la Fundación Afroamiga se desarrolla en Curiepe con un éxito extraordinario en las áreas de salud nutricional, educación, prevención en violencia sexual, agua, higiene, saneamiento ambiental y comunicación para el desarrollo.

Fuente: AiSur