Categoría: Arte y Cultura (Página 1 de 2)

Comunidades Afro participarán en laboratorios de cocreación en el Museo Afro de Colombia

Cali será la sede del Museo Afro de Colombia, proyecto en el que se articulan el Ministerio de Cultura, el Museo Nacional y la Alcaldía de Santiago de Cali a través del cual se narrará y reflexionará sobre la historia de los pueblos negros y afro del país.

El proyecto se encuentra en etapa de planeación y fue socializado al programa CaliAfro de la Subsecretaría de Poblaciones y Etnias.

“Desde CaliAfro programa que lidera la política pública para las comunidades negras y afrodescendientes de Santiago de Cali, invitamos a estas comunidades para que acudan a la convocatoria y participen a través de grupos focales y sesiones, que también se desarrollarán en 14 zonas del país con población raizal, palenquera, negra y afrodescendiente de marzo hasta mayo de 2022” dijo Mauricio Rivas Nieto, subsecretario de Poblaciones y Etnias. 

Las comunidades negras y afro del país podrán hacer sus aportes al Plan Museológico (Ruta a seguir en el proceso de construcción y desarrollo del museo), asistiendo a los laboratorios de cocreación denominado “Un Museo Afro en Construcción” y que en Cali se desarrollará del 17 de marzo al 23 de abril, en la biblioteca de la Institución Educativa Nuevo Latir (sala de exposiciones).

Al respecto Alejandro Flórez, coordinador técnico del Museo Nacional indicó que, “la invitación es para que las comunidades afros y en especial las que viven en el Distrito, visiten el laboratorio de cocreación y aporten ideas para la construcción de un museo, que represente la realidad de las comunidades afros del país”.

Florez agregó que, “estamos articulándonos con las distintas instancias del Gobierno local que trabajan en el desarrollo y la implementación de las políticas públicas de estas comunidades para tener una importante participación y recoger la mirada de la población afro”.

El Museo Nacional Afro de Colombia está incluido en el Plan Nacional de Desarrollo y la meta es entregar en agosto el Plan Museológico para su desarrollo en los dos siguientes años, para que en 2024 entre en operación.

El museo estará ubicado en el edificio 6 de la antigua Licorera del Valle, con 1.600 metros cuadrados, será de nivel 3 y albergará la historia nacional de las comunidades afros. De esta forma, Cali entra a ser parte de la lista de referentes nacionales al contar con este importante proyecto cultural.

Referentes internacionales: Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana, Washington/ The Kinsey Collection, EEUU/ Museo del Apartheid – Johannesburgo/ Museo Afro del Brasil, São Paulo.

Referentes Nacionales: Casa Museo Palenque – Mahates/ Casa de la Memoria del Pacífico nariñense/ Museo Mulaló – Yumbo/ Centro de Memoria Afrodiaspórica Muntú Bantú – Quibdó/.

Fuente: https://www.cali.gov.co/

Ocumare de la Costa se prepara para las actividades de San Sebastián

Próximamente es la caminata de San Sebastián, evento religioso y deportivo que se realiza el último sábado de enero de cada año en Ocumare, municipio Costa de Oro, estado Aragua, Venezuela. Es por ello que las autoridades municipales informaron la programación para la celebración de su Santo Patrono.

Las actividades deportivas arrancarán el 22 de enero con los encuentros de beisbol infantil y los juegos tradicionales en la Plaza Bolívar de la localidad. El domingo 23 se disputará un triangular de softbol y un triangular de bolas criollas femenino.

Acompañado por la Asociación de Posaderos y Hoteleros, comerciantes, los cuerpos de seguridad, licoreros y directores de cultura y turismo, Wilmer Leal, alcalde de Costa de Oro, informó que la caminata será el 29 de enero con al menos 8.000 peregrinos participarán en esta tradicional actividad de manera gratuita.

“Desde ya estamos activados con los cuerpos de seguridad, los posaderos y hoteleros, comerciantes. Vamos a tener más de cinco puntos de hidratación de los más de 38 kilómetros de trayecto”, expresó.

Ante estas actividades, el burgomaestre detalló que las personas deben cumplir con las medidas preventivas y de bioseguridad porque todavía el país está en el medio de una pandemia. “Es importante cumplir porque somos un municipio turístico y queremos que nos sigan visitando”.

Fiestas

Por su parte, el alcalde indicó que las actividades arrancarán este 19 de enero con una sesión solemne del Concejo Municipal. Luego harán las “mañanitas” a las 12 de la noche, entonces cantarán cumpleaños al Patrón de San Sebastián y luego habrá una retreta de agrupaciones.

El 20 de enero será la misa, para después hacer la recepción de San Sebastián con una serie de agrupaciones. En horas de la noche será la procesión del Santo por las calles de Ocumare y a las 12 de la noche será el resguardo del Patrón en la iglesia.

Fuente: elperiodiquito.com

Fiestas negras de Colombia

La Unesco aprobó la entrada del Festival de San Francisco de Asís, de Quibdó, Chocó, en su lista de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.La Unesco aprobó la entrada del Festival de San Francisco de Asís, de Quibdó, Chocó, en su lista de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

El carnaval de Barranquilla

En el carnaval de Barranquilla -que se celebra todos los años a mediados de febrero- lo sagrado se mezcla con lo profano. La fiesta termina el Miércoles de Ceniza. Luego de saciar los apetitos del cuerpo, Joselito Carnaval muere, y comienza el periodo de cuaresma, y, con él, el ayuno.

En 2003 fue declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO.

Carnaval de negros y blancos

El Carnaval de Negros y Blancos representa el mestizaje de la cultura popular colombiana.El Carnaval de Negros y Blancos representa el mestizaje de la cultura popular colombiana.

En Pasto, el año comienza con el Carnaval de blancos y negros, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2000.

La fiesta es el resultado de una mezcla de culturas: la de los Andes, la Amazonía y el Pacífico colombiano. En la cultura indígena, la fiesta coincide con la celebración de la Luna (Quilla), en la española y cristiana, con la visita de los Reyes Magos.

Fiestas de San Pacho

Las Fiestas de San Pacho comienzan a finales de septiembre y van hasta principios de octubre. En esos días, dicen los de Quibdó, se vive intensamente: se toma, se baila, se goza, se canta, y venera a San Francisco de Asís con fervor.

En 2012 fueron declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Batalla de las Flores de Santo Tomás

La Batalla de las flores de Santo Tomás es una de las principales manifestaciones culturales de ese municipio del Atlántico. Popularmente se conoce como Santoto, y es una festividad alusiva al Carnaval de Barranquilla. En 2011 fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

Balseadas de Santos en el Pacífico

default

Las poblaciones ribereñas del Pacífico colombiano rinden homenaje a sus santos patronos con fiestas que se conocen como balseadas. Durante San Pacho, los de Quibdó hacen procesiones en canoas para venerar a San Francisco de Asís.

Semana Santa en Coteje

En el Coteje, sobre el río Timbiquí, la Semana Santa se celebra en grande. Las calles del pueblo se convierten en escenario y se recrean algunos los episodios que rodearon la muerte de Jesús.

Fiestas patronales de San Roque

Fiestas patronales de San Roque en Talaigua. Foto: Getty Images

En el municipio de Talaigua en Bolívar, se le rinde homenaje a San Roque durante varios días, y se le piden buenas cosechas, salud y abundancia de dinero.

Festival Petronio Álvarez

El Golpe Chocoano, una agrupación de chirimía que viene de Bagadó, sobre la tarima del festival, en la Ciudadela Petronio. Con sus trajes muestran las tradiciones y costumbres de su región. El Golpe Chocoano, una agrupación de chirimía que viene de Bagadó, sobre la tarima del festival, en la Ciudadela Petronio. Con sus trajes muestran las tradiciones y costumbres de su región.

El Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez -la fiesta de cultura afro más importante de Latinoamérica- es una celebración de la música y el folclor del Pacífico colombiano. Se realiza en la ciudad de Cali todos los años en agosto.

El Festival de Música del Pacífico “Petronio Álvarez”, o simplemente “El Petronio”, es un festival dedicado a la música del folclor del Pacífico colombiano o relacionado directamente con él. Se realiza en la ciudad de Santiago de Cali, Colombia en el mes de agosto.

Festival de la Luna Verde

San andrés, un año después del fallo de La Haya no tiene definido su futiro. Nicaragua alista una nueva demanda por la platafotma continental extendida.

San Andrés, un año después del fallo de La Haya no tiene definido su futuro. Nicaragua alista una nueva demanda por la plataforma continental extendida.

En San Andrés, el Festival de la Luna Verde o Green Moon Festival se realiza para celebrar la cultura y el modo de ser propio de los afrocaribeños.

Fiesta de la Virgen del Carmen de Acandí

En el municipio de Acandí, Chocó la gran celebración no es San Pacho, aunque también se festeja, sino la Fiesta de la Virgen del Carmen. Es a ella a la que se le pide que intervenga para ayudar a solucionar los problemas y a la que se le dan gracias por los favores recibidos.

Cabildo de Getsemani

Con tambores, espuma y disfraces, anualmente Getsemaní celebra su independencia. El Cabildo sale del barrio Canapote y hace un recorrido de cinco kilómetros hasta llegar al corazón de Getsemaní, lugar donde se gestó la independencia de Cartagena.

Festival de Alabao en Andagoya

Durante el Festival de Alabao en Adagoya -que se realiza anualmente en octubre-, los alabaos, gualíes y levantamiento de tumbas son protagonistas. Son tres manifestaciones de los cantos fúnebres particulares de las comunidades afrocolombianas del Pacífico.

Fiestas de la Candelaria Cértegui

Entre finales de enero y principios de febrero, en Cérteguí, Chocó se celebran las Fiestas de la Candelaria. En el evento hay comparsas, chirimías, bundes, revulú, misas y procesiones.

Fiestas Patronales de Nuestra Señora De Las Mercedes Istmina, Chocó

“La búsqueda de patrones dentro del santoral de la Iglesia, hizo que en Istmina se acogiera a nuestra Señora la Virgen de las Mercedes, como la Patrona de Istmina,” explica el Diario Afro.

La fiesta para celebrar a la Virgen de las Mercedes se lleva a cabo a mediados de septiembre, y comienza con el desfile del peinado Afro. Los habitantes de los barrios organizan comparsas pasacalles y verbenas. Durante la celebración también hacen balseadas sobre el río San Juan.

Fiesta Patronal de Nuestra Señora de la Pobreza en Tadó, ChoTadó, Chocó.

Entre volares, chirimías, comparsas y bailes, Tadó venera a la Virgen de la Pobreza. Las celebraciones se realizan anualmente entre finales de agosto y principios de septiembre.

Fuente: Revista Semana

Qué es el afro trap, el género que Bizarrap usó para homenajear a Messi

Bizarrap y MHD se juntaron para homenajear a Messi con un afro trap

Por lo general, se suele describir como trap a una serie de géneros urbanos que son distintos entre sí. Por eso, los artistas y quienes trabajan junto a ellos suelen preferir el término “movimiento urbano” para no dejar a ninguno afuera. Sin embargo, incluso dentro del propio trap hay distintas ramas y la última Session de Bizarrap dedicada a Lionel Messi puso el foco en una de ellas: el afro trap. 

En las últimas horas, la BZRP MUSIC SESSIONS VOL. 44 junto al artista francés MHD, causó furor por su homenaje a Lionel Messi. Incluso el propio futbolista subió un video a redes donde se puede ver a sus tres hijos bailando la canción

En general, se describió a la canción como un trap pero en realidad se trata de un afro trap. En Francia es uno de los géneros urbanos más populares y MHD es su principal exponente. Desde el 2015 que lanza temas bajo el nombre afro trap y este año sacó al mercado la Parte 11, a la cual nombró King Kong

Características del afro trap

Al afro trap se lo considera un subgénero del trap. Por lo general, se mezclan los ritmos que vienen de América con géneros provenientes de África y además se agregan otras expresiones artísticas de ese continente. 

El fútbol es un tema muy presente en el afro trap. En la Session de Bizarrap con MHD no solo está la alusión directa a Lionel Messi y el PSG sino que también hay referencias a Roger Milla, el delantero camerunés, y a Nicolás Pepé, goleador del Arsenal de Inglaterra. 

Esto también se puede observar en España, donde el grupo AfroJuice 195 le dedicó una canción a Karim Benzema, jugador del Real Madrid

Más allá del deporte, en el afro trap también se busca mostrar historias de vida de superación y mostrar “la calle” desde una mirada positiva. 

MHD, el exponente más importante del afro trap 

Fue el propio artista MHD, cuyo verdadero nombre es Mohamed Sylla, quien se apropió del término afro trap y lo hizo crecer. Nacido en Francia en 1994, su padre es de Guinea y su madre de Senegal. 

Su carrera artística comenzó en 2015 y ya en ese momento comenzó a describir su creaciones como afro trap. Desde entonces, su éxito se incrementó aunque sufrió un golpe cuando en 2019 fue detenido por la muerte de un joven de 23 años en una pelea. 

Desde un primer momento, MHD se declaró inocente y si bien tuvo que pasar un tiempo en una prisión finalmente salió en libertad en julio de 2020. Por ese motivo, tuvo que dejar de lanzar canciones pero actualmente regresó a la música y la Session con Bizarrap lo puso, una vez más, en el foco internacional.

Fuente: perfil.com

El papel de la «africanidad» en la consolidación de la identidad cultural de Cabo Verde

Todas las culturas del mundo tienen rasgos distintivos y articulares que las definen, de tal modo que se convierten en únicas. No es extraño, por ello, que el concepto de idiosincrasia cultural identifique comportamientos, ideas y patrones comunes para que, consolidados, se traduzcan en su identidad cultural, y en consecuencia, en sintonía con los postulados del siglo XIX, en la construcción del concepto de Estado- nación.

De igual modo, resulta más que evidente que tales comportamientos, ideas y normas comunes todavía no han sido superados, por mucho que la globalización ejerza una fuerte influencia en las sociedades del siglo XXI. La globalización, como fenómeno homogeneizador, diluye la identidad cultural en características todavía más amplias, pero de la misma forma, las fortalece, mediante un fenómeno de introspección identitario. En este contexto creciente de reidentificación de las normas culturales, quiero abordar una reflexión –hoy que tengo esa oportunidad–, sobre lo que para mí es la fuente y el rasgo principal de la identidad cultural caboverdiana.

En las islas tuvo lugar una fusión cultural, un proceso de mestizaje casi inaudito para la época, que no solamente marcó el futuro de su pueblo, sino que también generó lo que para mí es lo más valioso: su identidad.

En primer lugar, debemos remontarnos al siglo XV para encontrar el origen remoto de la presencia africana en el país. Fue en 1460 cuando D. Afonso V de Portugal dio la posesión de las islas deshabitadas de Cabo Verde a su hermano, el Infante D. Fernando, administrador de la Orden de Cristo, iniciando el llamado período de la colonización. Así, la necesidad de expandir el comercio, alentada por la fuerte demanda internacional, llevó a los portugueses a importar mano de obra esclava oriunda de la vecina costa de Guinea, para el cultivo de caña de azúcar, algodón y árboles frutales, dando inicio a la práctica conocida como esclavitud, la cual marcará la evolución política, económica y social de Cabo Verde durante siglos y hasta la actualidad.

Fue a partir de ese momento que el continente africano llevó, a través de su capital humano, todas sus tradiciones, rituales y costumbres ancestrales a las islas, produciéndose, a partir de ese momento, una mezcla singular de características culturales que conforman la identidad de Cabo Verde, en un verdadero mosaico cultural, tal y como lo conocemos hoy.

Fue de esa manera como Cabo Verde sufrió un fenómeno particular de enormes dimensiones. A diferencia de lo que ocurrió en otras zonas del globo, en donde la cultura colonizadora impondría sus principios y manifestaciones prácticamente sin discusión alguna posible, en las islas tuvo lugar una fusión cultural, un proceso de mestizaje casi inaudito para la época, que no solamente marcó el futuro de su pueblo, sino que también generó lo que para mí es lo más valioso: su identidad.

A pesar de los intentos de imponer las normas culturales europeas, llegando incluso a deshumanizar la cultura africana, sobrevivió en Cabo Verde esta cultura ancestral. Y buena prueba de ello son las múltiples manifestaciones de esta africanidad en la cultura caboverdiana, que como expresiones artísticas se mezclaron y fundieron, influyéndose mutuamente: desde la cosmovisión (el batuque), la oralidad y la lengua (el crioulo), la gastronomía (la cachupa, el cherem, la trochida…) hasta las influencias de los africanos en el arte de cantar y bailar (la tabanka, el kolá, la morna…).

Por consiguiente, nos atrevemos a considerar que la influencia africana en la cultura caboverdiana puede caracterizarse, sin duda, por una perspectiva multidimensional vinculada a la formación de la identidad grupal en todas las áreas sociales y en todos los ámbitos de desarrollo de la conciencia social. Por lo tanto, teniendo en cuenta que la presencia de los africanos en el país fue exponencial durante siglos, ese carácter multidimensional ocasionó el fortalecimiento de una identidad mixta, fuertemente enraizada en esas manifestaciones. Por más que ideológicamente el proceso de la esclavitud fuera entendido como un fenómeno paternalista del blanco-señor sobre el negro-esclavo, lo que podría suponer la superioridad de las normas culturales europeas sobre las locales, en Cabo Verde se produjo un fenómeno peculiar en el que las influencias sobre el carácter de las comunidades acaba resquebrajando esta pauta colonizadora.

Es evidente que Cabo Verde es una sociedad en la que el proceso de construcción del concepto de ciudadanía, como en muchos otros países, está todavía en vías de formación. En este sentido, las sociedades contemporáneas, bajo los postulados del Estado providencia, y la cuestión de la identidad de los pueblos, siempre cuestionada, van de la mano, además de una amalgama de procesos sociales estructurales paralelos, los cuales intervienen como factores de índole diversa: las corrientes migratorias, la movilidad económica, a globalización, este último como fenómeno homogeneizador que desdibuja enormemente la identidad cultural en normas todavía más amplias.

Nos atrevemos a considerar que la influencia africana en la cultura caboverdiana puede caracterizarse, sin duda, por una perspectiva multidimensional vinculada a la formación de la identidad grupal en todas las áreas sociales y en todos los ámbitos de desarrollo de la conciencia social.

Así, Cabo Verde se halla en esa encrucijada. Constituye un país que después de su independencia en 1975 ha experimentado una modernización considerable, mezclándose los postulados tradicionales y conservadores, con la modernidad. Creemos, firmemente, que en dicho proceso de construcción de la ciudadanía y de la identidad de Cabo Verde, alentado por el fenómeno homogeneizador de la globalización, la valorización de la cultura del país, en una tarea de introspección identitaria, no puede dejar de lado el papel desempeñado por la «Africanidad«, sobre todo, como manifestación del mestizaje que caracteriza la cultura de Cabo Verde. La característica que es, precisamente, lo que hace de este país un país diferente y único en el mundo.

En consecuencia, es necesario un esfuerzo mayor hacia el reconocimiento de África y de sus pueblos en relación al papel estructurador de la identidad de las sociedades, no sólo a través de un nuevo debate académico e intelectual que reconozca y valore estas manifestaciones, y colabore en la definición del concepto actual de la ciudadanía, sino también mediante la implementación de un nuevo discurso, a nivel político e institucional, que destaque el inconfundible papel de la «Africanidad» en la consolidación de la identidad cultural de Cabo Verde.

Por Jorge Cólogan y González

Fuente: https://latitud2000.com/

Venezuela inicia celebración de XVI Semana Mundial de África

Con la presencia de organizaciones afrodescendientes y del cuerpo diplomático africano acreditado en Caracas, del 25 al 30 de mayo se celebrará la XVI Semana Mundial de África en Venezuela y la séptima edición del Festival Cultural con los Pueblos de África, espacios claves para honrar la herencia africana en el país y contribuir al fortalecimiento de las relaciones de paz y solidaridad.

En esta ocasión ambas actividades se realizarán de forma simultánea y serán conceptualizadas con formatos acordes a las exigencias actuales del COVID-19.

La fecha de inicio de las celebraciones coincide además con el Día Mundial de África y con la creación de la Organización para la Unidad Africana, actual Unión Africana.

El cronograma de actividades inició con el capítulo «Afrodescendientes» del Congreso Bicentenario de los Pueblos, el lunes 24 de mayo.

Posteriormente, se realizará una exposición fotográfica telemática, que mostrará un recorrido visual por las relaciones culturales entre África y Venezuela.

Instituciones académicas como la Universidad Experimental de las Artes (Unearte) y movimientos afrodescendientes del país organizaron también videoconferencias y foros sobre territorios y resistencias desde el Sur-Sur.

Con el Grupo Herencia se plantea una actividad sobre el tambor y los vínculos históricos con África; mientras que la Cumbre Internacional Antiimperialista, Afrodescendiente y Africana organizó un foro sobre la resistencia Cultural en Cabo Verde.

Asimismo, se llevará a cabo una proyección de cine africano, a través de los medios de comunicación públicos y alternativos.

Los días 26 y 27 de mayo será transmitido por las redes de la Cancillería venezolana y del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el Festival Cultural con los Pueblos del África, en el que participarán 18 países africanos y 5 caribeños.

Actualmente, Venezuela mantiene relaciones diplomáticas con los 55 países africanos reconocidos en la Unión Africana, y ha desplegado 17 misiones en todo el continente. Es además el tercer país latinoamericano con mayor presencia, después de Cuba y Brasil.

Desde Afroamiga estaremos compartiendo durante toda esta semana la programación detallada que se estará desarrollando en honor al continente africano.

Fuente: MINCI

Nuestra América Negra: Territorios y voces de la interculturalidad afrodescendiente

«Nuestra América Negra: Territorios y voces de la interculturalidad afrodescendiente» es una compilación de textos de diversos autores de la región en torno al tema de la afrodescendencia.

La compilación, editada por por la Universidad Bolivariana de Venezuela, fue realizada por Inés Pérez-Wilke y Flor Márquez. Tal como se describe en la presentación del libro, escrita por el profesor Reinaldo Bolívar, se trata de nueve ensayos elaborados por Nelson Aboy, Leda Maria Martins, Matilde Eljach, Alejandro Frigerio, Eva Lamborghini, Inés Pérez-Wilke, Pedro Alexander Cubas, Cristóbal Valencia Ramírez, Aiden Salgado Cassiani y Marta Mercedes Maffia.

Cada uno de ellos nos adentra en ineludibles aspectos relacionados con la afrodescendencia tales como la religión, la migración, la música, la oralidad, la educación universitaria y en suma con la pluriculturalidad, proporcionando herramientas científicas para abordar con propiedad el estudio de la insoslayable presencia africana en América.

En su conjunto, la propuesta de girar en torno a la interculturalidad afrodescendiente, si bien no se agota, cumple con la meta de ofrecer al lector, investigador o estudioso una valiosa bibliografía de consulta y referencia.

Descarga el libro completo

“En sintonía con África” un encuentro ameno con el continente madre

Con la intención de difundir los diversos valores de la africanidad y especialmente aquellos relacionados con cultura, política, sociedad, historia y geografía, desde el 14 de octubre del año pasado está al aire el programa “En sintonía con África” por la Radio del Sur.

Este espacio, único en su estilo en la radio venezolana, también hace un acercamiento a los diferentes tópicos que tienen que ver con la diáspora africana.

Este ameno programa- que se transmite de lunes a viernes a la 1 de la tarde- cuenta con cuatro secciones: “la primera África es noticia” a través de la cual se da a conocer la información de lo que ocurre en el continente madre, enfocando el lado positivo, que siempre es relegado por las grandes transnacionales de la información; inmediatamente comienza la siguiente que es “África país a país” en la que se realiza, por semana, un acercamiento a cada una de las naciones haciendo un recorrido por su historia, geografía, gastronomía, política, religión, turismo, deportes, datos curiosos, entre otros.

Las otras dos secciones son “En el fondo de África”, que explica con mayor profundidad situaciones de corte político, cultural o económico que acontecen en África y “De África venimos”, que da a conocer los diversos aportes de la africanidad y el legado que los africanos dejaron en nuestra América.

Y para el disfrute de los usuarios y usuarias todos los programas cuentan con una variada selección musical, en la que se presentan ritmos y cantos de los países de las diferentes regiones del continente africano y también de cantantes afrodescendientes.

Durante estos meses el equipo de “En sintonía con África” ha emitido también una serie de programas especiales dedicados por completo a la música, turismo, religiones, grupos étnicos, cine, misterios y curiosidades africanas, entre otros temas.

Por: Janite Fuentes

Ministro Ramírez: Hipólita y Matea Bolívar merecen su puesto de honor en el Panteón Nacional

Toda una fiesta de cantos, bailes e interpretaciones se realizó este sábado en el Sistema Teleférico Waraira Repano en honor a las Negras Hipólita y Matea Bolívar.

La actividad denominada “Africanidad, Vigencia e Identidad” empezó con la inauguración-en la estación Maripérez- de dos cabinas con las imágenes de Hipólita y Matea, las cuales pasan a formar parte del grupo de funiculares de héroes y heroínas del Bicentenario que circulan en el teleférico caraqueño.

Luego, en la Plaza las Nubes del Waraira Repano se realizó la inauguración de las exposición en la que representantes de la Fundación Afroamiga, y de los estados Mérida, Miranda, Vargas, Bolívar, Sucre, Guárico y Yaracuy exhibieron, por separado, muestras de artesanías, dulces, instrumentos musicales y objetos utilitarios de origen africano.

En ambos casos la inauguración corrió por cuenta del Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, y del Viceministro de Relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar.

Al referir que esta actividad se enmarca en la campaña “Hipólita Bolívar y Matea Bolívar, Madre y Maestra del Libertador al Panteón Nacional”, el Ministro Ramírez dijo que “este es un acto que también se desarrolla en el marco del fortalecimiento de lo que lo que significa la revolución socialista bolivariana, que es rescatar nuestra identidad cultural y que el mundo sepa que Venezuela es un país libre, sin discriminación y con justicia social”.

Resaltó que el Presidente Hugo Chávez siempre ha marcado la línea de la política para la inclusión, para el reconocimiento de la identidad cultural, “para entender, pues que Venezuela, América del Sur y África es una conexión geopolítica integral”.

En este sentido, afirmó que es importante que estas dos grandes mujeres afrodescendientes tengan en el Panteón Nacional su puesto de honor al lado de Simón Bolívar.

El Viceministro de Relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar, recordó que Matea e Hipólita no sólo contribuyeron en el cuido, crecimiento y educación del Libertador Simón Bolívar, sino que también lo acompañaron en los momentos más importantes de su vida llenándolo de amor.

Asimismo, informó que ya se inició un proceso de recolección de firmas que se entregarán a la Asamblea Nacional y que luego llegarán a manos del presidente Hugo Chávez para que- en su momento- se efectúen los pasos correspondientes para llegar a la redacción del decreto que ordene el traslado de los restos mortales de las negras Hipólita y Matea al Panteón Nacional. Esta recolección se hará por los distintos estados del país y se extenderá hasta diciembre de este año.

El evento contó también con presentaciones de las agrupaciones artísticas “Cofradía de San Juan Bautista” del Distrito Capital, “Los Morochos de Aragüita” del estado Miranda, “Independencia de Veroes” de Yaracuy, y “Parranda Negros de Plaza, Hermanos Landaeta” de Guárico y “Family Group” de Bolívar, las cuales captaron la atención de los presentes, pusieron a bailar a más de uno y se hicieron merecedores de intensos aplausos.

La exposición “Africanidad, Vigencia e Identidad”- que fue organizada de manera conjunta por los Ministerios del Poder Popular para Relaciones Exteriores, a través del Despacho del Viceministro para África; Educación Universitaria; Turismo, y Educación Básica, contó además con la presencia del Cuerpo Diplomático africano acreditado en Venezuela.

Texto y fotos: Janite Fuentes

En San Augustín disfrutarán de un Negro pacífico

En el marco del Ciclo Cinemarroneando que se está llevando a cabo en la parroquia caraqueña San Agustín, hoy 30 de julio a las seis de la tarde se proyectará el filme «Negro pacífico».

Esta película hecha en 2009 por Andrea Arboleda y Jahiber Muñoz, ambos pertenecientes a la Asociación Titanio, se podrá disfrutar en la sala comunitaria Antonio Machuca.

Negro pacífico cuenta la historia de cómo la juventud, incluyendo tanto a hombres como mujeres, se opone a la represión racista y violenta en el Pacífico colombiano, mediante el uso de la música.

Con la intención de exaltar la afrodescendencia esta presentación forma parte de una serie de proyecciones cinematográficas que comenzaron el pasado 15 de julio con la cinta «Carimba marcada en mi piel». Luego, el jueves 22 fue presentada «Kombit», con la colaboración de la Compañía Nacional de Teatro.

Esta programación fue organizada por el Cumbe de Mujeres Afrovenezolanas, aliado a la Unidad de Programación Comunitaria de la Fundación Cinemateca Nacional y el grupo Madera Original, con la finalidad de enaltecer la cultura afrodescendiente en Venezuela y en el continente.

Fuente:
Entorno Inteligente

« Entradas anteriores

© 2022

Tema por Anders NorenArriba ↑