Categoría: Curiepe

Rehabilitan ambulatorios en la Parroquia Curiepe, estado Miranda


 Afroamiga equipo médico en Morón

Afroamiga equipo médico en Morón

La Fundación AFROAMIGA, con la cooperación técnica de UNICEF, rehabilitó las instalaciones de agua e higiene del ambulatorio José Nicomedes Gil de Curiepe (Pueblo) e hizo una rehabilitación del centro de salud José Gregorio Hernández de la Comunidad de Morón, también en la Parroquia Curiepe. Ambos centros de salud atienden a más de cinco mil personas entre niños, niñas, adolescentes y adultos en general.

Con las intervenciones, que comenzaron en junio pasado, se mejoró en 100 % el acceso a los servicios de agua, higiene y saneamiento, bajo criterios de Prevención y Control de Infecciones del Ambulatorio José Gregorio Hernández y el José Nicomedes Gil, los cuales fueron equipados con instalaciones como lavamanos, sanitarios, grifería, duchas. La intervención contempló rehabilitación y colocación de tanques de agua potable, impermeabilización de techos, la reparación integral de los baños públicos y áreas de residencia de los médicos. Los ambulatorios también fueron dotados de equipos para la evaluación nutricional los cuales vienen utilizándose desde el inicio del programa, junto a los insumos nutricionales correspondientes para niños, niños, adolescentes, madres embarazas y lactantes.

La rehabilitación más integral se realizó en el centro de salud de Morón, donde además de las nuevas instalaciones de agua e higiene de la mejor calidad, se repararon, pintaron y embellecieron paredes y techos de los consultorios, cocina, farmacia, pasillos, se colocaron modernas luminarias led, así como los exteriores los cuales además fueron decorados con atractivos y educativos murales sobre el lavado de manos. Por otra parte se dotaron de nuevo mobiliario a los consultorios médicos.

El martes 19, el Presidente de AFROAMIGA, Profesor Reinaldo Bolívar, junto a los equipos de colaboradores del Proyecto Curiepe Solidario, comités de salud de la comunidad y la población en general realizaron una emotiva reapertura del ambulatorio, en el cual se realizó una jornada de salud nutricional y una de vacunación contra el COVID 19. Cabe destacar que el Proyecto Curiepe Solidario, durante seis meses capacitó y sensibilizó a las comunidades de la Parroquia Curiepe sobre medidas de higienes, el lavado de manos como medida contra el Coronavirus, potabilización del agua, higiene y salud, contando para ello con un equipo de médicos, educadores, ambientalistas e ingenieros.

Tanto la comunidad, como los usuarios y usuarias de estos importantes servicios de salud expresaron, mediante encuestas directas, su alegría y motivación por esta acción realizada por la Fundación Afroamiga. Los equipos de trabajo para estas rehabilitaciones fueron coordinados por la Ingeniera Edin Rivas y el profesor ambientalista William Blanco, habitante de la Parroquia Curiepe, ambos de Afroamiga.

 Ambulatorio de Morón en junio de 2021

Ambulatorio de Morón en junio de 2021

Despues de Morón, septiembre 2021

Despues de Morón, septiembre 2021

Morón antes, pasillo interior

Morón antes, pasillo interior

Morón después , pasillo restaurado

Morón después , pasillo restaurado

Morón nuevo mobiliario

Morón nuevo mobiliario

Fuente: AiSUR

Fundación Afroamiga implementa programas solidarios en Curiepe, Venezuela

Afroamiga cuenta con el apoyo técnico de la Unicef para atender a niños, adolescentes, madres embarazadas y lactantes

Por Janite Fuentes

En consonancia con su esencia, ideología y misión la Fundación Afroamiga viene desarrollando en la parroquia Curiepe de la región de Barlovento, Estado Bolivariano de Miranda, el programa “Curiepe solidario” a través del cual aplica un plan integral de trabajo para atender a niños, niñas y adolescentes y también a madres embarazadas y lactantes en diferentes áreas sociales fundamentales para el desarrollo de la calidad de vida, con el acompañamiento del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La Fundación Afroamiga, desde su creación en el año 2006 ha tenido como visión “constituir fortalezas y solidaridades para el progreso integral de las comunidades mayoritariamente afro y de la negritud para coadyuvar al alcance de su bienestar integral”.

Para conocer los detalles del Programa “Curiepe solidario”, su objetivo, acciones, y alcance conversamos con el Presidente-Fundador de Afroamiga, profesor Reinaldo Bolívar, quien destacó que la fundación a su cargo, al igual que el Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños, institución que también dirige, posee una gran vocación de servicio y solidaridad hacia el Sur Global. Por ello, a sabiendas de la importancia que tiene nuestra infancia, juventud y nuestras madres para el desarrollo de la patria decidieron trabajar por su desarrollo integral, contando para ello con la cooperación técnica del Fondo de las Naciones Unidas para las Infancia (Unicef).

¿Qué se quiere lograr?

El equipo de Afroamiga realiza jornadas en los pueblos más retirados de la parroquia Curiepe

El profesor Reinaldo Bolívar precisa que la Fundación Afroamiga cuenta con un equipo de aproximadamente 60 personas entre profesionales, técnicos, bachilleres y personas de la comunidad que intervienen de manera activa y protagónica con el objetivo de cumplir una labor de atención, enseñanza y difusión de información relacionada con la nutrición, salud, saneamiento ambiental y lucha contra la violencia, el abuso y la explotación sexual.

Acciones en acción

Afroamiga atiende en áreas de salud, nutrición, educación, entre otras

La Fundación Afroamiga con el programa “Curiepe solidario” no se limita a atender exclusivamente un tema único, sino que por el contrario, en línea con Unicef, concentra su cooperación hacia varios ejes de atención social:

Nutrición: la labor en este ámbito consiste en la evaluación de los niños, niñas y adolescentes, así como de las madres embarazadas y lactantes para determinar si requieren refuerzos en su nutrición. En caso de que el diagnóstico indique que lo ameritan la Fundación suministra los nutrientes y micronutrientes, gracias a la cooperación técnica de Unicef. Si el paciente se encuentra en condiciones críticas es referido a los hospitales de la zona o de Caracas.

Desparasitación: el presidente de Afroamiga nos relata que disponen de una campaña de desparasitación implementada a través de su equipo de promotores, médicos y enfermeras, quienes atienden a los pequeños en consultas que se realizan en los ambulatorios de los pueblos de Curiepe y Morón.

También se efectúan jornadas especiales en las cuales se trasladan a los caseríos más alejados de la parroquia como lo son Birongo, Salgado, Cambural y Tacarigüita, entre otros, todo ello “con la asesoría del Ministerio del Poder Popular para la Salud, que está al tanto de las jornadas que realizamos”, comentó el profesor Bolívar.

Educativo: este eje forma parte de las labores habituales de la Fundación, que en palabras de su Presidente “siempre ha procurado que los niños, niñas y adolescentes no deserten de la escuela, sino que más bien potencien sus conocimientos, y más aún en tiempo de pandemia que no puede asistir físicamente a las aulas. En ese sentido, para apoyar nosotros estamos trabajando con los docentes mediante conferencias en línea o semipresenciales”.

A esta ayuda se suma, en algunos casos, el aporte de los implementos básicos como cuadernos, lápices y creyones, “que si bien son provistos por el Gobierno central, no está demás la cooperación técnica que pueda provenir de organismos internacionales de los cuales Venezuela es miembro activo”, consideró.

Lucha contra la violencia, el abuso y la explotación sexual: para la atención en este campo, Afroamiga también dispone de un equipo integrado por sicólogo, sociólogo, educador y abogado que asesora, ofrece consultas privadas, sensibiliza e informa a la población para que esté consciente de “que debe haber tolerancia cero contra la explotación, abuso y violencia sexual. Nos enfocamos además en que los niños, niñas y adolescentes conozcan los cuidados y alertas que deben tener para evitar este tipo de situaciones y en orientarlos sobre lo que es tener una vida sexual saludable, con conciencia, compromiso, dignidad y felicidad amplia para que sean hombres y mujeres al servicio de sus hogares, de sus pueblos y de su patria”.

Saneamiento e higiene: en este contexto de la pandemia generada por el COVID-19 es importante que los niños, niñas y adolescente tengan presente las medidas de protección para evitar contagios, por esa razón el equipo de Afroamiga imparte charlas en las comunidades, ambulatorios y casa de la cultura, entre otros espacios de la parroquia Curiepe, para difundir información sobre el correcto lavado y desinfección de las manos. La cooperación de Unicef les ha permitido entregar suministros de agua, pastillas potabilizadoras y jabones a dispensarios y ambulatorios.

Distribución de agua potabilizada en Tacarigüita por parte de Afroamiga

Alcance

El profesor Reinaldo Bolívar indicó que aunque el programa se desarrolla inicialmente en la parroquia Curiepe, la idea es extenderlo a otros lugares de los municipios barloventeños, donde ya están presentes con el proyecto de teleoperadores, que brinda consultas en el área nutricional a través de la modalidad telefónica.

En contacto permanente

La Fundación, hermana del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños, tiene una vocación de servicio y de trabajo principalmente hacia las poblaciones afro de Venezuela por ello no desmaya en los esfuerzos que constantemente hace para gestionar recursos gubernamentales, no gubernamentales, nacionales e internacionales que permiten intervenir a favor de este sector.

Para el profesor Reinaldo Bolívar la interacción es importante, “siempre pueden mantenerse en contacto con nosotros para expresar sus ideas, aportes y consideraciones ya sea de manera presencial en las jornadas que realizamos o a través de la plataforma dispuesta en nuestro blog».

En este espacio digital ofrecen además diversos materiales educativos, gráficos, audiovisuales e informativos sobre los temas de la africanidad, afrodescendencia y la afrovenezolanidad. Asimismo, disponen de un link denominado “No a la violencia” en el que divulgan insumos referidos al tema.

Algo sobre la parroquia Curiepe

La parroquia Curiepe cuenta con casi 20 mil habitantes. Está situada en el Municipio Brión del Estado Miranda, la capital es Curiepe, fundado en 1721Con unos 120 kilómetros cuadrados.

La parroquia tiene seis sectores, Somos Patria, Ezequiel Zamora, Curiepe Pueblo, Morón, Tacarigüita y Birongo, famoso por sus ríos y el Monumento Natural Cueva Alfredo Jahn, conocida también como Tapa de Cambural.

Ceremonias religiosas Festivas y memoria social en Curiepe: construcción de identidades políticas de una población descendiente de negros libres, estado Miranda, Venezuela

Afroamiga se complace en publicar la Tesis Doctoral de Meyby Ugueto, quien además se ha diplomado en nuestra academia hermana, el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diápora. Con la divulgación de este trabajo aspiramos ofrecer un nuevo aporte al conocimiento del legado africano en Venezuela.

Tal y como lo explica la propia autora, este trabajo se centra en explicar la construcción de identidades políticas contemporáneas de los habitantes de Curiepe, una comunidad afrovenezolana descendiente de un pueblo de negros libres, ubicada en la subregión de Barlovento, estado Miranda, Venezuela. El objetivo es comprender las posibles relaciones existentes entre los significados religiosos actuales y la memoria social, que sobre el pasado fundacional de esta comunidad, rememoran sus habitantes en las distintas ceremonias que practican.

Desde una perspectiva etnográfica se exploran las relaciones socioculturales que trazan los curieperos con los asistentes a los velorios, paseos, peregrinaciones, repique de tambores y encierro de tres imágenes: San Juan Congo, el Niño Jesús de Curiepe y San Juan Bautista. A partir del instrumental teórico que sobre memoria social e identidades políticas existe, mostraremos cómo el complejo religioso- ceremonial de Curiepe funciona como el escenario que permite que los relatos históricos se usen, transformen y resignifiquen para dar sentido a las relaciones socioculturales que se suscitan entre ellos y los asistentes a las ceremonias, en tres niveles: 1) el local, que se establece entre los propios curieperos, mediado por San Juan Congo; 2) el regional, que se establece entre el curiepero y los habitantes de los pueblos de la región centro-norte costera del país, mediado por el Niño Jesús de Curiepe; y 3) el que se establece entre el curiepero con la sociedad nacional e internacional, mediado por San Juan Bautista.

Se sostiene que lo religioso es la dimensión principal de interacción sociocultural entre los curieperos. Concluye que 1) las identidades políticas de los curieperos están mediadas fundamentalmente por la práctica colectiva de lo religioso y por sus memorias sociales compartidas y reactualizadas constantemente en estos espacios; y 2) partiendo de la asimetría sociopolítica en la que aún viven las poblaciones afrovenezolanas y por ende la población de Curiepe, la relevancia de la religión radica en su operatividad en los procesos de inserción de Curiepe en la sociedad envolvente, como estrategia de negociación y a la vez de resistencia para alcanzar ciertos grados de autonomía cultural.

Lo religioso se concreta en Curiepe como ámbito para el ejercicio del poder y eje transversal de las identidades políticas. Todo esto ceñido a la lógica de resistencia ante los procesos de homogeneización cultural, y enmarcados en el paralelismo institucional que fue creado dentro del proyecto emprendido durante el siglo XVIII como una
“comunidad política legalmente libre”. En fin, concluimos que los procesos identitarios en Curiepe están asociados a mecanismos de resistencia, negociación y autonomía cultural, desarrollados en el pasado y reactualizados en el presente.

Descargar la tesis doctoral completa

Significados de la fiesta de San Juan Bautista en Curiepe: elementos para la educación ambiental

En aras de contribuir con el conocimiento y divulgación de los temas de investigación relacionados con la cultura, religión, ideología y demás expresiones afro, compartimos con ustedes la Tesis Doctoral de Williams Blanco Llamozas, Profesor, Locutor, Presidente de la Fundación Ecológica de Barlovento (FUNDACEBA), Secretario General de la Escuela de Música “Maestro Pablo Antonio Rada” de Curiepe y miembro de la Línea de Investigación de Representaciones Sociales del CICNAT, en la cual aborda aspectos relativos a los significados de la fiesta de San Juan Bautista en Curiepe.

Las fiestas populares constituyen la manifestación más diversa, de gran arraigo y preferencia popular en las comunidades venezolanas. El centro de atención de esta investigación es la Fiesta de San Juan Bautista, legado sociocultural mágico-religioso que en tiempo de antaño estuvo vinculado directamente con la naturaleza, y que en la actualidad es la representación más genuina de un pueblo como Curiepe.

Los objetivos de la investigación están orientados a develar los significados que le atribuyen los curieperos y visitantes a la fiesta de San Juan Bautista, y construir orientaciones educativas ambientales que permitan promover la valoración y conservación del ambiente. El paradigma que sustenta esta investigación es el socioconstruccionismo, el diseño de la investigación es cualitativo y utiliza el método narrativo-biográfico. Los actores sociales participantes están conformados por miembros de la población de Curiepe y visitantes vinculados a la Fiesta de San Juan Bautista. Las técnicas para la recolección de la información fueron la entrevista cualitativa y el grupo de discusión.

La interpretación de la información se realizó a través de la hermenéutica; el camino interpretativo-comprensivo, contribuyó para llegar a los hallazgos, algunos de ellos son: (a) San Juan Bautista fue una imposición de la iglesia católica, más que una fiesta religiosa, era una fiesta ambiental, donde el negro celebraba a la naturaleza, a la siembra, y a la abundancia del suelo, (b) es una tradición que tiene arraigo en Curiepe porque está unida a su nacimiento como pueblo en 1721, y (c) podría convertirse en un elemento de la educación ambiental, que permita sensibilizar a la comunidad sobre una nueva cultura del agua. De los hallazgos devinieron orientaciones educativas ambientales, entre ellas: fortalecer el conocimiento de la fiesta de San Juan Bautista en Curiepe como elemento de la educación ambiental.

Tesis Doctoral significados de la fiesta de San Juan Bautista en Curiepe:
elementos para la educación ambiental de Willians Blanco Llamozas

© 2022

Tema por Anders NorenArriba ↑