Categoría: Eventos

Participa en el Foro las relaciones de cooperación entre África y Nuestra América

El Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños, de la mano con la Embajadas de Sudáfrica y de San Vicente y las Granadina acreditadas en Venezuela realizará el Foro Las relaciones de cooperación entre África y Nuestra América, en el cual se disertará acerca de la política, cultura, economía y relaciones de cooperación entre América Latina, el Caribe y África.

La actividad se desarrollará el próximo 15 de octubre a las 10 de la mañana (hora de Venezuela) a través de dos modalidades: presencial a través de invitación personalizada y on line a traves de divesras plataforma como Facebook, Meet, Jeetse para lo cual debes escribir al correo agenciainternacionaldelsur@gmail.com indicando tu nombre, apellido, institución y lugar de donde te conectarás.

Las palabras introductorias del evento estarán a cargo de los Embajadores de Sudáfrica y de San Vicente y las Granadinas, Jhosep Nkosi y Andreas Wickham, respectivamente.

Las ponencias correrán por cuenta de la Directora del Correo del ALBA, Embajadora, Cris González, y del Embajador de Guinea Ecuatorial en Caracas, Carmelo Nguema, mientras que la moderación será efectuada por el Director del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños, Reinaldo Bolívar.

Fuente: Aisur

Venezuela y Argelia celebran 50 años de amistad, hermandad y cooperación

El 22 de marzo de 1971 Venezuela y Argelia establecieron formalmente vínculos bilaterales a través del intercambio de notas entre sus representantes ante las Naciones Unidas, en Nueva York.

En el Comunicado Conjunto divulgado el 23 de marzo de ese mismo año los países dejaron plasmado el deseo de promover el mutuo entendimiento y cooperación entre sus pueblos.

Sin embargo, en el lapso comprendido entre los años 1971 y 2000 fue escaso el relacionamiento entre ambas naciones, contabilizándose a lo sumo un encuentro entre los entonces Presidentes Luis Herrera Campíns y Chadli Bendjedid, en febrero de 1980; la adopción del acuerdo para la suscripción de una Comisión Mixta Intergubernamental Venezolano-Argelina de Cooperación, de un acuerdo comercial y de un acuerdo en materia de cooperación cultural, en mayo de 1985.

Vigorización de las relaciones bilaterales

En el marco de la visión estratégica hacia África, diseñada por el Gobierno Bolivariano, a partir del año 2000 las relaciones entre Venezuela y Argelia se dinamizaron y vigorizaron con el desarrollo de un conjunto de visitas oficiales de trabajo, encuentros presidenciales e intercambios, tanto de alto nivel como de carácter técnico y cultural. Es así como, en agosto se suscribe el memorándum de entendimiento para el establecimiento de un mecanismo de consultas políticas entre las Cancillerías. Comenzando, de este modo, una etapa renovada de la vinculación que trajo consigo una serie de resultados concretos.

La celebración de tres Comisiones Mixtas son parte de las acciones bilaterales que permitieron profundizar la cooperación en áreas no tradicionales, como telecomunicaciones y normalización industrial, entre otras.

En enero de 2002 se realizó en Argel la I Comisión Mixta en el marco de la cual se suscribieron seis instrumentos jurídicos:

• Acuerdo marco de cooperación cultural, científica, ambiental, educativa y deportiva

• Acuerdo de cooperación entre VENPRES (actualmente Agencia Venezolana de Noticias) y Algerie Press Service (APS)

• Acuerdo de cooperación entre la Radio Nacional de Argelia y la Radio Nacional de Venezuela

• Acuerdo entre el Banco de Comercio Exterior de Venezuela (BANCOEX) y la Oficina Argelina de Promoción del Comercio Exterior (PROMEX), ahora ALGEX

• Acuerdo comercial (el cual derogó al de 1985)

• Memorándum de entendimiento en materia de energía y minas

Con la intención de instaurar una colaboración basada en el intercambio de las experiencias en el área de control de hacienda pública en el marco definido por el estatuto de la Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI), en febrero de 2003 se llevó a cabo la suscripción del memorándum de cooperación entre la Corte de Cuentas de Argelia y la Contraloría General de Venezuela, acto celebrado durante la vista de trabajo a Argel del entonces Contralor General de la República, Clodosbaldo Russián.

A través de notas reversales, en febrero de 2004, los países adoptaron un acuerdo para la supresión de visas en pasaportes diplomáticos y de servicio. En el 2006 se dio continuidad a la diversificación de las relaciones bilaterales mediante la rúbrica de tres nuevos documentos: un memorándum de entendimiento entre las Cancillerías para la cooperación mutua de sus institutos diplomáticos y un acuerdo en el área de transporte marítimo, ambos en Caracas en mayo.

Durante la II Comisión Mixta, efectuada en Caracas en octubre de 2007, se convinieron seis documentos jurídicos:

• Memorándum de entendimiento entre el Ministerio del Poder Popular para Energía y Petróleo de Venezuela y el Ministerio de Energía y Minas de Argelia

• Memorándum de entendimiento para actividades de exploración y producción en el sector de hidrocarburos

• Programa de formación de personal entre Petróleos de Venezuela, S. A. (PDVSA) y el Instituto Argelino de Petróleo

• Memorándum de entendimiento en las áreas de comunicación e información

• Memorándum de entendimiento sobre la cooperación en los sectores de la normalización y de la evaluación de la conformidad

• Acuerdo de amistad y cooperación entre la Wilaya de Argel y la Alcaldía del Distrito Metropolitano de Caracas

En el marco de la III Comisión Mixta, que se llevó a cabo en Argelia en noviembre de 2009 se firmaron tres instrumentos:

• Contrato de venta de asfalto de PDVSA

• Programa de intercambio cultural entre ambos gobiernos

• Acuerdo de cooperación en el campo de la protección de los vegetales y de la cuarentena vegetal

En el 2010 ambos países firmaron el memorándum de entendimiento para la evaluación de la participación de SONATRACH en el desarrollo del proyecto Mariscal Sucre y Delta Caribe Oriental y en el 2013 signaron el protocolo de acuerdo relativo a la conclusión de los mercados de mercancías, en el marco de la adhesión de Argelia a la Organización Mundial de Comercio.

Aliados, amigos y hermanos solidarios

Las Comisiones Mixtas y los diferentes encuentros entre autoridades venezolanas y argelinas han propiciado la concreción de acuerdos en las áreas educativa, energética, diplomática, política, cultural, comunicacional y técnica, entre otras.

Precisamente, las relaciones energéticas entre los dos países son de gran importancia. Ambos pertenecen a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y al Foro de Países Exportadores de Gas y desarrollan cooperación entre sus principales compañías petroleras.

Esta cooperación conllevó la capacitación en Argelia de 350 jóvenes venezolanos en materia gasífera; intercambio que, entre otras cosas, hizo de este país norafricano uno de los principales socios de Venezuela en la búsqueda de la recuperación de los precios del petróleo.

En plano multilateral, son firmes aliados, lo cual han demostrado a través de los diversos respaldos que se han expresado en los foros internacionales.

Venezuela y Argelia comparten la misma visión en su política exterior en cuanto al respeto y apego a los principios que rigen el Derecho Internacional Público, como lo son la soberanía, la libre autodeterminación de los pueblos, la no injerencia en asuntos internos de los países, entre otros aspectos, siendo así firmes defensores de la causa palestina y de la lucha del pueblo saharaui, al que además expresan su apoyo solidario y consecuente.

El impulso de las Embajadas de Venezuela y Argelia ha sido decisivo para el logro de múltiples proyectos de amistad y hermanamiento, cuyas huellas pueden apreciarse en las calles de ambas naciones, por ejemplo con la construcción de la Plaza Simón Bolívar en Argel, en noviembre de 2009, y con la instalacióndel busto del héroe nacional argelino Emir Abdelkader, en enero de 2012, en los espacios del Foro Libertador de la Biblioteca Nacional, en Caracas.

En el ámbito cultural, Venezuela y Argelia han intercambiado delegaciones en variados festivales, ferias del libro, foros, encuentros y en otras actividades.

También entre los pueblos se han desarrollado relaciones de amistad, hermandad y solidaridad a través intercambios y encuentros entre organizaciones, movimientos sociales, intelectuales, académicos, partidos políticos y otros actores.

El balance de estos 50 años de relacionamiento bilateral es positivo porque los países cuentan con un sólido nexo de hermandad, basado en principios de amistad, cooperación, solidaridad y respeto mutuo entre sus gobiernos y pueblos, lo cual les permite seguir trabajando en la implementación de nuevos planes que beneficien a ambas naciones.

Por Janite Fuentes

X aniversario del Centro de Saberes, una década de lucha por los pueblos del Sur

El 24 de enero de 2011, surgió en Caracas esta institución convertida rápidamente en una referencia viva en investigación, formación y militancia política por la africanidad en el mundo o la africanidad global. Desde la II Cumbre América del Sur-África que presidió Hugo Chávez en Margarita se perfilaba como una inédita experiencia en ambos continentes, y aún lo sigue siendo por la integralidad de sus obejtivos, acciones y perspectivas. 

Desde entonces se han sucedido planes de acción, con múltiples actividades tales como congresos, diplomados, jornadas, seminarios, cátedras de extensión, visitas guiadas, trabajo de campo en comunidades afrovenezolanas, celebraciones tradicionales; encuentros con personalidades y visitantes africanos.

Diplomados ya clásicos en Saberes Africanos, Caribe Insular, Luchas Antimperialistas, Religiones Monoteístas y Politeístas; la Cátedra Banco del ALBA se han sucedido en sus aulas físicas y virtuales llegando a cientos de personas comprometidas con las causas del Sur Global.

Los espacios del Centro de Saberes han sido lugar para un sinfín de iniciativas de diversos grupos, movimientos sociales e instituciones que han dejado sus huellas y se han inspirado en la mística institucional que en ellos se respira.

Cientos de personas han fortalecido allí su formación, bien en las actividades curriculares, de extensión, o bien como parte del personal administrativo, docente de investigación para trasladar su crecimiento hacia otras organizaciones o espacios dentro y fuera del país.

Las más amplias colecciones de arte africano, así como arte caribeño forman ya parte de un Patrimonio Cultural al cual tienen acceso estudiantes, estudiosos y pueblo en general que acude al “Centro de Saberes”, nombre familiar con el cual se conocen las entidades que conforman la institución.

La proyección internacional del Centro de Saberes, causa gran impresión. Hermanamientos con universidades y fundaciones de Guinea Bissau, Angola, RD Congo, Sudáfrica, Mozambique, Kenia, Sudán, Martinica, Cuba y Haití, así como con unas quince universidades de Venezuela a través de la Cátedra Libre África, lo cual augura un gran éxito a los próximos estudios de cuarto nivel de este instituto que ha sido autorizado por el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria de acuerdo a la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela de fecha 09 de diciembre de 2020; en pocas palabras el Centro de Saberes es ya una Universidad de Postgrados.

Parte de su identidad es una dinámica página web,  administrada por la Agencia Internacional del Sur, AiSUR, que recibe cientos de consultas por su atractivo y por la cada vez mayor base de datos temática, destacándose como una de las más consultadas en su tipo, lo cual le ha valido el Premio Nacional de Periodismo Aníbal Nazoa 2020, que otorga el Movimiento Nacional de Periodismo Necesario de Venezuela.

Una década de logros y realizaciones donde Reinaldo Bolívar y los equipos directivos, académicos y administrativos de la institución, así como la Red de Amistad y Solidaridad mantienen un  bien ganado espacio en el pensamiento creativo, de producción de ideas, pensamientos e iniciativas de Venezuela.

Fuente: AiSur

Puerto Rico realizará congreso sobre afrodescendencia

Del 26 al 27 de marzo de 2011 se celebrará el Primer Congreso de la Afrodescendencia en Puerto Rico y Latinoamérica, el cual contará con conferencias, talleres, música, artesanía y gastronomía, entre otras  actividades.

Este Congreso fue organizado por el Museo de las Américas, la Fundación Francisco López Cruz y por la Oficina Estatal de Conservación Histórica de Puerto Rico.

A continuación presentamos las conferencias que forman parte de la programación preparada para este evento:

  • Primera investigación sobre la plena, la bomba y otros cantos de origen afrodescendientes, a cargo de Francisco Marrero Ocasio
  • La arqueología de los barrios extramuros de San Juan y la resistencia cultural, presentada por Arq. Ethel Schlafer
  • Realidad de la mujer afrodescendiente y los aportes que ha hecho a la sociedad colombiana, dictada por Prof. Sixta Ibargüen
  • Los bailes de raíces africanas en el Perú, conducida por María del Carmen Ortiz
  • Conferencia musical sobre la bomba y la plena, dictada por Prof. Emmanuel Dufrasne, etnomusicólogo y el grupo musical Paracumbé
  • La compañía de Artilleros Morenos de Cangrejos, a cargo de Prof. Félix Rivera – Regimiento Fijo de Puerto Rico
  • Lo afroboricua en las artes visuales de Puerto Rico,dictada por Prof. María Elba Torres
  • Taller Conferencia Afrocaribeña, presentada por Jorge Santiago Arce
  • Sambumbia, titingó y bembé: africanismos en América,  por María Inés Castro Ferrer, PhD
  • La música del compositor cubano Arsenio Rodríguez y su contribución a la música puertorriqueña, conducida por Héctor Rodríguez Medina
  • Carnavales Afrocarubeños: Los casos de Puerto Rico y Trinidad Tobago, presentada por  Prof. Lowell Fiet
  • Breve mirada a la influencia africana en algunos ritmos ecuatorianos, a cargo de Martha Bra

Texto: Janite Fuentes/con aporte de Edwing Velázquez

Conferencia: El IITI y los objetos de arte vinculados a IFÁ

En el marco del Año Internacional de la Afrodescendencia y del Plan de Acción de la Cátedra Libre África, este jueves 17 de marzo la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE) ofrecerá la Conferencia “El IITI y los objetos de arte vinculados a IFA”, a cargo de Olúwo Chief Solágbadé, rector del IFA International Training Institute (IITI).

Esta actividad es realizada de manera conjunta por la Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, el Despacho del Viceministro para África del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores y la UNEARTE, en el marco del Bicentenario de la Independencia.

La Cátedra Libre África es un programa de estudios donde se generan espacios para la discusión e intercambio de ideas acerca de la afrodescendencia, la negritud, de la historia africana, del aporte de los africanos y de la lucha contra la discriminación, entre otros temas.

La cita es a partir de las diez de la mañana en la Sala Margot Benacerraf de la sede de la UNEARTE, ubicada en la Plaza Morelos (antiguo Ateneo). La entrada es gratis.  
 
Olúwo Chief Solágbadé Pópóolá

Olúwo Chief Solágbadé Pópóolá nació en Nigeria. Es babalawo desde temprana edad y ejerce el sacerdocio activamente en su país; además, de contribuir a transferir sus experiencias y conocimientos en Occidente. Actualmente es coordinador de la Ética & las Escrituras sagradas para la religión de IFA en el ICIR (International Council Ifa Religion). Su conocimiento es vasto y tiene el propósito de hacer una aportación valiosa en “términos de ebo y medicina de IFA.Tiene más de 30 años de conocimiento de tradición IFÁ en las pareas de interpretación y análisis de las estrofas (Odu), adivinación, Eb, aspectos medicinales, filosóficos, éticos e históricos referentes a IFA y al patrimonio cultural Yoruba.

Fue redactor de la revista “Orunmila” (1985). Actualmente es redactor principal de su nueva versión, la revista “Eleri Ipin”, revista oficial del Consejo Internacional para la religión IFA. Es poseedor del título de Presidente de Ética y Escritura dentro del Consejo Internacional para la Religión IFA.

El Chief Olúwo S. Solágbadé Pópóola, es el Director del «Instituto Internacional de Instrucción de Ifá»,  que actualmente tiene capítulos en Nigeria, EEUU, México, Venezuela, Trinidad, Inglaterra y Colombia.
 
El IITI
El IFA International Training Institute (IITI) ofrece estudios académicos y especializados de filosofía, historia, cultura y la religión Yoruba, a distancia, siendo la andragogía su pilar académico su pilar académico principal. El pensum de estudio proviene de Nigeria y está traducido al español.

El IFA International Training Institute (IITI) Capítulo Venezuela, ha sido creado con la finalidad de que las personas con o sin ideología religiosa en nuestro país, enriquezcan sus conocimientos de cultura Yoruba mediante el abordaje académico de IFA.

Fuente: Unearte

Celebran en Venezuela II Festival de la Afrodescendencia del Alba

 

Foto: Alveiro Bolívar

Del 12 al 18 de julio se celebró en Venezuela el “II Festival de la Afrodescendencia de los países del Alba”, en el cual se rindió homenaje a Haití por ser una de las primeras naciones de América en lograr su independencia.

El evento realizado en Maracay, estado Aragua, contó durante toda la semana con una exposición fotográfica titulada “África está aquí”, con muestras gastronómicas y  artesanales, así como con agrupaciones culturales, que deleitaron a todos los asistentes a esta fiesta de la afrodescendencia.

Foto: Alveiro Bolívar

Se dictaron en total 4 talleres, 25 conversartorios y se llevaron a cabo 3 cine foros en 7 comunidades: El Piñonal, Caña de Azúcar, Brisas del Lago, Choroní, El Huete, El Castaño y Las Delicias.

El Festival contó con la participación de Ecuador, Bolivia, Cuba y Venezuela. Como invitados especiales participaron Haití y las colonias africanas que hacen vida en el país.

© 2022

Tema por Anders NorenArriba ↑