Saltar al contenido

El Kora: su origen y uso

Instrumento de percusión Kora

Origen del Kora

El Kora de África es un instrumento único con aspecto de arpa y un puente mellado parecido al de un laúd o guitarra.

La primera referencia conocida del Kora (o la kora) viene de Mungo Park en 1799 en su libro «Viaje en Distritos Internos de África». El lo describe como un arpa grande con 18 cuerdas.

Se originó en el valle Fluvial de Gambia pero también hay tocadores de Kora en el oeste africano como; en Malí, Burkina Faso, Guinea, Sierra Leona y Senegal. En estos últimos países ellos a veces usan el Francés que deletrean como Cora.

Tradicionalmente, los ejecutante de Kora cumplían varias funciones. Podría acompañar una historia hablada o cantada sobre una persona o una familia. Podría también ser usada como un instrumento para la diversión durante una reunión social o para un bailarín. A veces el Kora forma una parte de un conjunto más grande de instrumentos incluyendo el kontingo, balafón (un tipo de xilófono o marimba), cantores, y otros ejecutantes de Kora. Hoy, se combina frecuentemente con diversos instrumentos; sintetizadotes, guitarras eléctricas, etc.

Materiales y construcción

Los materiales necesitados de un Kora tienen una simbología mitológica: la calabaza con la tierra, la madera con las plantas, el cuero con los animales y las cuerdas con la magia. El cuerpo del instrumento esta hecho de la mitad de una gran calabaza cubierto con un cuero de cabra, oveja o vaca. La calabaza es perforada para atravesar el mástil de madera en donde se sostienen las cuerdas por clavijas aunque antiguamente los sostenes de la cuerda eran de trenzas de cuero.

El puente permanece derecho sobre un cojín de madera para transmitir las vibraciones de las cuerdas. El sostén de todas las cuerdas esta hecho de un anillo de hierro que esta sujeto a la parte inferior del palo. Antiguamente se decoraba el interior de la calabaza con formulas mágicas y quien lo hacia era el «Marabú» que era el erudito en el tema y se especializaba en temas espirituales y de los rituales mágicos.

Algunos Koras se le suele adicionar en el puente de madera una lamina metálica con anillos, como en el djembé, para que produzca un efecto de chasquido al tocar las cuerdas.
Normalmente la afinación tradicional es una escala diatónica en FA mayor alternando la mayoría de las notas de cada lado.

Forma de ejecutarlo

El Kora se toma verticalmente con las cuerdas hacia el cuerpo, normalmente se ejecuta sentado apoyando entre las piernas el cuerpo del instrumento.

Puente del Kora y afinación

Existen también dos varillas pequeñas para sostener con los dedos al Kora y tocar las cuerdas con solo el índice y pulgar de cada mano. Normalmente son 21 cuerdas pero depende de la región, 10 cuerdas van por el lado derecho y 11 por el lado izquierdo con los que se tocan con los pulgares para las cuerdas de bajo y los índices para las cuerdas de mas alta afinación. Hay también (especialmente en el Casamance / Senegal Sur) 22 y 23 cuerdas para el Kora que son variantes con cuerdas adicionales de bajo.

La historia del Kora (cuento)

Una vez, en un día hermoso, un hombre y su perro fueron a cazar. Después de unas horas el cazador se canso y buscó un lugar para descansar. El vio un árbol grande y a su lado había un Kora. El hombre se sentó bajo el árbol. El miró y miró… «Yo no veo nunca nada y ahora lo que veo me gusta», él dijo a sí mismo. Después de un momento mientras él se acercó por delante del Kora y tocó las cuerdas, el sonido le pareció muy dulce. «Si nadie viene me lo llevo para mi casa», era su pensamiento. El esperó unas horas más y entonces tomó el Kora y partió.

Sobre el camino hacia la aldea él encontró un forastero. El cazador no supo que fuera un diablo. El cazador le preguntó a este hombre: «¿Sabe usted qué es esto? ¿Es suyo?» El diablo contestó: «Sí, este es un Kora. El nombre significa si usted se cansa, puede ayudarlo a usted.» El mostró al cazador como tocar el Kora y entonces dijo: «Tómelo y llévelo a su hogar y yo le mostraré a usted muchas cosas.»

Cuando el cazador entró a la aldea todos vinieron para mirar el Kora. Nadie había visto algo así antes. El cazador comenzado a tocar y la gente dijo: «Esta música es muy bonita para escuchar.» Después, cuando el cazador fue a dormir, él en sus sueños vio al hombre que encontró sobre el camino. Este diablo le enseñó muchas cosas. Como tocar el Kora, como cantar, como escribir sus propias canciones. Y como hacer un nuevo Kora.

Algunas Tradiciones

Según la tradición, las 21 cuerdas del Kora representan la vida de un niño:

  • 7 para traer el pasado a la vida.
  • 7 para sonar los momentos del presente.
  • 7 que llamarán al futuro.

Según otra tradición, siete de cuerdas permanecen para la madre, siete para el padre, y siete para el niño.

Donde ver una kora en Venezuela

En la sede del Centro de Saberes Africanos Americanos y Caribeños, se encuentra una Kora traída de Senegal que está a la exposición de los visitantes de la institución. Esquina de Gradillas. Edificio Gradillas, Piso 2, Caracas.

Fuente: Kaypacha

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *