Saltar al contenido

 Kwanzaa fiesta decembrina de origen africano

Kwanzaa: una fiesta después de Navidad

Kwanzaa es una palabra swahili que significa «primero» y significa los primeros frutos de la cosecha. Del 26 de diciembre al 1 de enero, muchas personas de ascendencia africana en Estados Unidos celebran Kwanzaa.

En África, hay muchas costumbres que son comunes entre los distintos grupos étnicos que se encuentran en el continente. Uno de ellos es la celebración de la cosecha. En esta época del año, la gente de la comunidad / pueblo se reúne para celebrar y dar gracias por su buena suerte. Trabajar por una cosecha exitosa es un esfuerzo comunitario, al igual que la celebración.

En Estados Unidos, en 1966, Maulana Ron Karenga y la Organización de los Estados Unidos adoptaron los principios básicos de las celebraciones de la cosecha en África para crear la observancia de Kwanzaa. Karenga reconoció que, en general, los afroamericanos no viven en un entorno agrícola. No obstante, buscó enfatizar que los principios básicos que se encuentran en la producción de la cosecha son vitales para construir y mantener comunidades fuertes y saludables.

De esta forma se desarrolló Kwanzaa. Kwanzaa es ese momento en el que reflexionamos sobre nuestro uso de los principios básicos, compartimos y disfrutamos los frutos de nuestro trabajo, y volvemos a comprometernos con el logro colectivo de una vida mejor para nuestra familia, nuestra comunidad y nuestra gente.

Símbolos de Kwanzaa

Hay símbolos que tienen un significado especial para la celebración de Kwanzaa. La mkeka es una estera de paja que simboliza la tradición como base sobre la que descansa todo lo demás. El kinara es un candelabro de siete espacios, que representa el tallo original del que se originó el pueblo africano.

Los mishumaa saba (siete velas) representan los Siete Principios. Los muhindi son las mazorcas de maíz que representan la descendencia (hijos) del tallo (padres de la casa). Los zawadi (regalos) representan los frutos del trabajo de los padres y las recompensas de las semillas sembradas por los hijos.

Aduanas de Kwanzaa

Durante la celebración de Kwanzaa, se acostumbra saludar a amigos y familiares con la frase en swahili, «Habari gani», que significa «¿Cuáles son las noticias?» Para responder, responde con el principio del día. (Umoja, por ejemplo, es la respuesta que se dio el 26 de diciembre).

El ayuno, o la abstinencia de alimentos, a menudo se realiza durante Kwanzaa, como un medio para limpiar la mente, el alma y el espíritu.

Ceremonia de encendido de velas

La ceremonia de encendido de velas, fundamental para la celebración de Kwanzaa, se lleva a cabo en un momento en el que están presentes todos los miembros de la familia. Se anima a los niños a participar activamente en todas las actividades.

La ceremonia comienza con el TAMBIKO (libación), una forma africana de alabanza que rinde homenaje a los antepasados ​​personales y colectivos. Para comenzar, el anciano de la casa vierte vino, jugo o licores destilados del KIKOMBE CHA UMOJA (copa de la unidad) en la tierra o en un recipiente lleno de tierra. Mientras sirve, el anciano hace una declaración en honor a los miembros de la familia fallecidos por la inspiración y los valores que les han dejado a sus descendientes. También se recuerda a los amigos.

Después del TAMBIKO, como gesto de unidad, el mayor bebe del KIKOMBE CHA UMOJA y luego lo pasa para que todos lo compartan. El anciano dirige la llamada, «HARAMBEE» (Vamos a juntarnos), y todos participan en la repetición de la frase siete veces. La iluminación de velas, fundamental para la ceremonia, refuerza el significado de los principios. La ubicación de las mishumaa saba (velas) en el kinara es la siguiente: El negro, por el color de los pueblos africanos en todas partes, está ubicado en el centro. Tres velas rojas, representa la sangre de los antepasados, se colocan a la izquierda. A la derecha se colocan tres velas verdes que simbolizan la tierra, la vida y las ideas y promesas del futuro. A partir del 26 de diciembre con el mushumaa negro, se enciende una vela diferente para cada día, alternando de izquierda a derecha. 

La noche del 31 de diciembre (día 6) es el KARAMU, una celebración alegre con comida, bebida, baile y música para la familia y amigos colectivos. Es un momento de regocijo, reevaluación y renovación del compromiso.

Los ZAWADI, obsequios hechos a mano o con un significado similar para los niños, pueden abrirse en el KARAMU, o en el último día de Kwanzaa, cuando se observa Imani.

Fuente: Institución Smithsonian 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *