El texto que Afroamiga presenta en esta ocasión es de la autoría de la dominicana Thaira Vargas García, quien hace referencia a la experiencia que vivió en su país con relación al conocimiento adquirido en su etapa escolar con relación al 12 de octubre de 1492, la cual puede resultar a familiar a cualquier persona que le sea contemporánea en América Latina.
Cabe mencionar que en Venezuela se dieron importantes avances en este tema y se ha reivindicado a nuestros indígenas, desconociendo el mal llamado «descubrimiento de América», que en realidad fue una invasión sangrienta a nuestras tierras que produjo muerte, violaciones y esclavitud en nuestros aborígenes.
Venezuela no celebra esta fecha, se recuerda y conmemora el Día de la resistencia indígena y es así como nuestros niños y adolescentes lo aprenden en sus colegios desde hace más de una década. A continuación el artículo:
El 12 de octubre, una fecha cuyo recuerdo es altamente doloroso y difícil para toda América Latina y nuestra isla.
En mi época de estudiante secundaria me enseñaron el 12 de octubre como el día del descubrimiento de América con una alta valoración hacia Cristóbal Colón y los españoles que llegaron con él. A través del tiempo desaprendí esta historia mal contada llena de vacíos y distorsiones.
Lamentablemente todavía se enseña esta fecha ocultando todo su impacto en nuestras tierras. No se describen las consecuencias para todas las civilizaciones que residían en la región. El despojo de sus tierras, manejo de compra-venta y subastas de personas, violaciones sexuales de las mujeres y niñas, violencia y maltrato sufrido por cientos de miles de personas en esa empresa colonizadora y esclavista no se visibiliza en el tratamiento de este hecho histórico.
¿Por qué se ha negado y se niega la verdadera historia del impacto del 12 de octubre y la colonización?
El abordaje de los pueblos originarios en América Latina no aparece en nuestra historia, su cultura, sus creencias, sus prácticas y costumbres que son parte de nuestra identidad regional como tampoco la de los nativos de las distintas sociedades y etnias del continente africano que fueron secuestrados y trasladados en condiciones infrahumanas desde África, muchos muriendo en el trayecto para su esclavización, subasta y venta como quien vende un plátano o una yuca según el tamaño y grosor. El origen de estos hombres y mujeres traídos de distintos lugares de África, sus costumbres, idioma, creencias y prácticas sociales son totalmente desconocidas para nosotros.
Se enseña la historia y geografía de Europa (mientras la de África es débil casi totalmente ausente), aprendemos la historia de la civilización occidental como si fuera la única existente en el planeta, negándose y ocultándose con los estigmas de “culturas salvajes” y “no civilizadas” desde el menosprecio a su gran riqueza cultural que corre por nuestras venas y dan soporte a nuestros orígenes.
¿Por qué se ha negado y se niega la verdadera historia del impacto del 12 de octubre y la colonización?
Obviamente que no es por casualidad o por accidente el que no se difundan nuestros verdaderos orígenes culturales y étnico-raciales. Negar nuestras raíces desde la negritud, la africanidad, de nuestros pueblos originarios en el caso de los Taínos y la mezcla con el componente español-europeo ha tenido y tiene una intención clara de seguir reproduciendo la lógica colonialista y racista que se instaló desde el 12 de octubre en toda Latinoamérica.
Cuando los pueblos no tienen conciencia de su identidad cultural y étnico-racial son fácilmente manipulables y normalizan la subordinación y explotación.
Junto a ello ha estado la intención permanente de dividir nuestra sociedad con el desprecio hacia todas las manifestaciones culturales que reflejan la identidad negada convirtiéndolas en: “vulgares”, “brujería”, “de mal gusto” y “barriales”. De esa manera se silencia la historia y se ocultan nuestras raíces y nuestra identidad con el velo de la falsa hispanidad.
Fuente: acento.com