Saltar al contenido

¡El Carnaval también viene de África!

Mientras más se estudia la historia y geografía humana de África más nos enteramos de todos los aportes multidisciplinarios que ha hecho al mundo.  Los que muchos piensan que es una fiesta de purificación (para eso el bañarse o dejarse agua pura en el cuerpo) antes de la Cuaresma Cristiana es una festividad que se remonta a más de cinco mil años y que se exporta de África al mundo.

Los queridos e idolatrados  carnavales nacieron en las fiestas dedicadas a los dioses del antiguo Egipto y Sumaria. A  los invasores romanos les gustó y lo incorporaron a sus variadas celebraciones paganas, lo que hizo que se expandiera por toda Europa Occidental. De allí a los barcos invasores de españoles y portugueses para atracar en la América Abya Yala en el Siglo XV.

El carnaval se fue transformando, se olvidó de los dioses y se convirtió en una descomunal expresión cultural y en no pocos casos de refinada protesta contra el poder establecido.

Seguimos en África, el festival más famoso en Cabo Verde es el carnaval también conocido como el festival criollo. Normalmente se celebra en la mayoría de las islas en febrero, cerca del Miércoles de Ceniza. Las calles están inundadas de juerguistas disfrazados y la atmósfera es electrizante.

¿Y no regresó a África?


En las islas de la República de Cabo Verde, frente a Brasil, tiene lugar un espectacular carnaval que es evidente  incorporó nociones del de Río de Janeiro. Muy famoso es el de Mindelo  en la Isla de San Vicente que dura todo un mes previo al Martes de Carnaval. En la Isla de Sal los ensayos llenan de alegría las pintorescas calles. Miles de turistas van a Mindelo a disfrutar de las mejores exhibiciones de disfraces y  máscaras africanas.

Más abajo, continentalmente, en la populosa Nigeria celebran a todo dar  el Carnival de Cross River. Y allá, en la parte austral, en Sudáfrica se ha hecho la esperada tradición de Johannesburgo, pero se realizan en diciembre ¿Qué tal?

Más carnavales

Se disfrutan en la paradisíaca Seychelles, en pleno Océano Indico. En el este, el Carnaval de Kigali, en Ruanda. Y por supuesto en los países de habla lusitana por donde pasaron los invasores portugueses: Guinea-Bissau, Angola. Imperdible es el carnaval de Queilimane, en Mozambique.

Por cierto, en Mindelo y Queilimane solo se escucha la música africana y se deleitan con sus bailes, los que le da un toque muy especial y distinto a otros carnavales del mundo influenciados por la samba brasileña.

De lo que se entera uno aquí.

Por Reinaldo Bolívar

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *