Saltar al contenido

Carnaval de El Callao, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

El primer Carnaval de El Callao se celebró en 1914, al ritmo del calipso. Se trata de un ritmo musical que llegó con los primeros esclavos africanos que fueron traídos a las plantaciones de caña de azúcar, en Trinidad, a principios del siglo XIX. No se les permitía hablar en su faena, por lo que se dice que cantaban para expresar sus penas.

Cada año, las comparsas representan una fantasía. Participan personajes históricos, como madamas, negros medio pinto y diablos danzantes. Las primeras vienen de la palabra francesa madame, eran las que trabajaban para casas de familias pudientes o importantes empresas. Los segundos, pintados con carbón molido, melaza y agua, exigían un “medio” (antigua moneda del bolívar) o “pinto”. La respuesta cuando el transeúnte no daba el dinero era que los pintaban abrazándolos. Y los diablos son la representación mágico-religiosa de la celebración.

El 1° de diciembre de 2016, la Unesco lo declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. No es solo una tradición de festejar durante el asueto, hacer comparsas y bailar calipso. Para los cultores y habitantes de este pueblo al sur de la entidad, representa un legado, sus orígenes.

Esta celebración guarda relación con los festejos de emancipación llamados “Cannes Brulées” que tienen lugar en las Antillas de habla francesa.

Desde enero a marzo, esta festividad tradicional agrupa hasta unos 3.000 participantes que desfilan por las calles de la localidad disfrazados de personajes históricos o imaginarios al ritmo del calipso y otras músicas y danzas. Los desfiles son conducidos por mujeres que danzan engalanadas con vestidos variopintos. Son las llamadas “madamas”, matronas antillanas que se consideran auténticos pilares de la identidad callaoense por ser consideradas portadoras y comunicadoras de los valores culturales de la comunidad.

Personajes del carnaval

El Carnaval de El Callao ha creado personajes de carnaval únicos y coloridos que son especiales para el Carnaval de El Callao, algunos de estos personajes son:

Las Madamas son mujeres que encabezan el desfile y consideradas pilares de la identidad Callaoenese que bailan y visten turbantes y vestidos con trajes increíblemente coloridos del siglo XIX del Caribe francés. Las Madamas son consideradas las comunicadoras de la tradición del carnaval.

Isidora Agñes, de “La Negra“, era una persona que vivió entre 1923 y 1986 y que en realidad fue la persona que fundó el Carnaval de Calypso. Su presencia todavía se siente hoy, ya que es uno de los coloridos personajes de carnaval que componen esta fiesta.

Los Medio Pintos son hombres que se cubren de alquitrán, pintura o algún tipo de sustancia negra disponible y van por el festival pidiendo una bobina llamada ‘medio‘ o te pintarán con lodo, similar al truco o trato de Halloweens que tienen un frase que es “medio o te pinto”, que significa dinero o pintura.

Los Diablos son hombres que se visten con máscaras y disfraces de demonios que mantienen a las multitudes alejadas del desfile a lo largo de la ruta del carnaval usando sus látigos cortos.

Los mineros representan mineros de oro y desfilan por todo el carnaval.

También participan en la festividad niños y adultos con otros disfraces. Este carnaval pone de relieve la historia de los habitantes de la ciudad y su diversidad al exaltar el legado cultural afroantillano y las influencias de otras comunidades, fortalece la identidad de los callaoenses, propicia la unidad entre ellos e incita a las generaciones más jóvenes a descubrir su patrimonio cultural.

La transmisión de esta práctica cultural entre las generaciones se efectúa esencialmente en el seno de las familias y en escuelas dirigidas por depositarios de las tradiciones, en las que los niños adquieren las competencias necesarias para participar en el carnaval, componiendo melodías, tocando instrumentos musicales, cantando, bailando y fabricando máscaras.

Si quieres conocer más de esta festividad, entra a este enlace:

El Carnaval de El Callao: representación festiva de una memoria e identidad cultural

Fuente: UNESCO/Crónica Uno/Carnivaland

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *