Saltar al contenido

Marlon Alzurú: Urge develar complicidad en las invasiones al territorio libio

Marlón Alzurú“Urge develar la complicidad existente entre las potencias imperiales, los organismos multilaterales y los medios de comunicación social en la invasión y conquista del territorio libio, tanto a comienzos del siglo XX como en el presente”.

Así lo expresó el investigador del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual y Diplomado en Saberes Africanos, Marlon Alzurú, durante la presentación de su ponencia titulada “La invasión italiana a Libia (1911-1912)”, que se realizó en la sede de Sabana Grande del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos).

La ponencia inició analizando las condiciones geopolíticas que anteceden a la invasión italiana a Trípoli y Cirenaica, luego  se refirió al proceso de invasión, ocupación y resistencia dentro del territorio libio hasta la firma, en 1912, del acuerdo de paz de Ouchy, entre el decadente Imperio Turco y el incipiente Imperio Italiano.

El investigador señaló que la decisión del Imperialismo Italiano de desplazar al Imperio Turco-Otomano estuvo determinada por las condiciones económicas, políticas y geopolíticas existentes en 1911.

Asimismo dijo que la población libia y las fuerzas gubernamentales turcas se resistieron a la conquista italiana y “aunque esta lucha no pudo detener la conquista si marcó el inicio de un proceso de resistencia que se extendió por varias décadas hasta el fin de la dominación italiana a Libia a comienzos de los años 40 de siglo XX”.

Por Janite Fuentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *